Diferencia entre base de datos y almacén de datos (con tabla)

Diferencia entre base de datos y almacén de datos (con tabla)

En el entorno tecnológico actual de rápido movimiento, el aspecto más importante son los datos o la información que forman la columna vertebral de cualquier organización. La base de datos y el almacén de datos son dos sistemas de uso común para la gestión de datos. Aunque ambos realizan la misma tarea de administración de datos, existe una diferencia de resorte entre estos dos conceptos, ya que tienen diferentes propósitos y utilizan diferentes tecnologías en la gestión de datos.

los diferencia entre la base de datos y el almacén de datos es que la base de datos se utiliza para registrar datos o información, mientras que el almacén de datos se utiliza principalmente para el análisis de datos.

Sin embargo, lo anterior no es la única diferencia. Una comparación entre ambos términos sobre ciertos parámetros puede arrojar luz sobre aspectos sutiles:

Tabla de comparación entre la base de datos y el almacén de datos (en forma tabular)

Parámetro del almacén de datos de la base de datos de comparación

Sentido Una colección organizada de datos almacenados y a los que se accede electrónicamente. Sistema utilizado para almacenar, recuperar, gestionar, informar y analizar grandes cantidades de cualquier tipo de datos
¿Con qué propósito? Para almacenar datos Para análisis de datos
Procedimiento utilizado Los datos se capturan / completan Los datos se examinan / analizan
Método de procesamiento Procesamiento transaccional en línea Procesamiento analítico en línea
Técnicas / métodos Procedimientos de modelado de ER Procedimientos de modelado de datos
Almacenamiento de datos Técnica de enfoque relacional plano Método dimensional de copo de nieve
Toma de decisiones No se usa mucho, ya que solo implica el almacenamiento de datos. Muy útil ya que analiza los datos.
Tipos de consulta Simple Complejo
¿Dónde se usa comúnmente? Se utiliza en casi todas las industrias, como banca, finanzas, atención médica, telecomunicaciones, aviación, sin embargo, el uso se limitará al almacenamiento de datos, registros de clientes, facturas, información de existencias y ventas. Se utiliza en casi todas las industrias, como la banca, las finanzas, las telecomunicaciones y la aviación; sin embargo, se utilizará para analizar información, predecir resultados, estudiar patrones o comportamientos y ayudar en la toma de decisiones en general.

¿Qué es la base de datos?

La base de datos suele ser una gran colección de datos organizados sistemáticamente en columnas y filas. En otras palabras, la base de datos se puede considerar como una colección de piezas de información que se organiza y utiliza en una computadora / sistema. La base de datos es la base o la fase inicial de la construcción o análisis de datos.

La base de datos generalmente contendrá datos o información organizada en columnas, filas y tablas. Los datos se pueden actualizar o indexar periódicamente según sea necesario para que sea más fácil acceder a ellos o recuperarlos. Las organizaciones utilizan sistemas de administración de bases de datos (DBMS) para almacenar información de clientes, inventario, finanzas, ventas o recursos humanos.

La base de datos ofrece múltiples ventajas, como búsqueda y recuperación sencillas, funciones de seguridad, uso compartido de datos, vistas múltiples, soporte para marcos de múltiples usuarios y procesamiento de múltiples transacciones. Lo más importante es que la base de datos sigue el modelo de cumplimiento ACID (atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad) que evita el procesamiento duplicado y otros errores.

La base de datos no está libre de contras. Algunas de las características de una base de datos que la convierten en una opción que no vale la pena para muchos incluyen el costo de implementación, que es bastante alto para grandes cantidades de datos, la complejidad de algunas bases de datos, que nuevamente aumenta el costo de comprensión y capacitación, y problemas de compatibilidad. con otros sistemas.

Es posible que la base de datos no pueda realizar operaciones / cálculos complejos y análisis de datos y, por lo tanto, no se pueden tomar decisiones basadas en los datos almacenados en la base de datos.

¿Qué es Data Warehouse?

El almacén de datos es un sistema o método utilizado para analizar y gestionar grandes cantidades de datos. El almacén de datos puede considerarse como una información o documentación configurada para almacenar y analizar grandes y complejos volúmenes de datos históricos y actuales.

Data Warehouse recopila datos de múltiples fuentes, analiza los mismos y ayuda a generar informes con fines de gestión. Los datos a analizar pueden ser de una sola o múltiples aplicaciones o fuentes. Data Warehouse utiliza consultas complejas para generar informes analíticos personalizados.

El almacén de datos se utiliza principalmente para informar, condensar, analizar e integrar datos con fines de toma de decisiones. Data Warehouse incluye metodologías avanzadas para permitir búsquedas rápidas, filtros avanzados y análisis precisos. El almacén de datos puede considerarse como una versión única de la verdad (SVOT) para una organización con respecto al análisis y la toma de decisiones. Los datos almacenados en un almacén de datos no son volátiles, lo que significa que no se borrarán cuando se agreguen nuevos datos.

Data Warehouse no está libre de deficiencias. Algunos de los problemas comunes de Data Warehouse incluyen los altos costos asociados con la implementación, el mantenimiento y la capacitación, ya que es complicado. El almacén de datos implica demasiado tiempo para ciertas actividades, como cargar y extraer los datos, agregar nuevos datos o actualizar los datos existentes.

Principales diferencias entre la base de datos y el almacén de datos

  • Se utiliza una base de datos para el almacenamiento de datos. El almacén de datos se utiliza para el escrutinio y análisis de datos.

  • La base de datos utiliza el método de procesamiento transaccional en línea (OLTP) para almacenar datos. Data Warehouse utiliza el método de procesamiento analítico en línea (OAP) para el análisis de datos.
  • La base de datos se utiliza comúnmente para realizar aspectos operativos del negocio. Data Warehouse toca los aspectos más profundos del negocio, es decir, el análisis de los datos para la toma de decisiones.
  • El uso de la base de datos puede estar restringido a una sola aplicación. El uso del almacén de datos puede involucrar múltiples aplicaciones.
  • La base de datos utilizará tipos de consultas simples. El almacén de datos implica consultas complejas debido a los requisitos de análisis.
  • La base de datos normalmente tendrá datos que siempre son nuevos. Es posible que el almacén de datos no siempre tenga datos actualizados.

Conclusión

La base de datos y el almacén de datos se distinguen por sus capacidades de gestión de datos. Ambos ofrecen múltiples pero distintos conjuntos de beneficios y tienen ciertas desventajas. La base de datos ayudará en las operaciones comerciales básicas, mientras que el almacén de datos será fundamental para interpretar los datos con fines de decisión. Por lo tanto, es importante evaluar estos aspectos y también las necesidades individuales / organizacionales / divisionales antes de decidir adoptar una base de datos o un almacén de datos.

Una opción prudente sería comenzar con Base de datos y luego pasar a Almacén de datos o en la alternativa implementar sistemas no demasiado complejos en la fase inicial de gestión de datos, especialmente si los datos involucrados no son demasiado grandes o complejos.

Se sugiere una comprensión y un asesoramiento prácticos completos, especialmente de los especialistas en gestión de datos, para aprovechar todos los beneficios de la implementación de la base de datos o del almacén de datos. El punto focal más importante que siempre debe mantenerse en perspectiva es si el sistema implementado servirá al propósito final de la organización.

Referencias

Intente el cuestionario de finanzas Intente el cuestionario de TI

Deja un comentario