Diferencia entre otoño y primavera (con tabla)

La diferencia entre otoño y primavera es que mientras la temporada de otoño cae hacia el final de cada año, la temporada de primavera se vive al comienzo de cada nuevo año. En el hemisferio norte, la temporada de otoño comienza a partir del mes de septiembre y se extiende hasta el comienzo de los meses de invierno. Mientras que la temporada de primavera comienza a partir del mes de marzo y finaliza en el mes de mayo en el hemisferio norte.

El otoño marca un período de transición entre las temporadas de verano e invierno. La temporada de primavera marca el período intermedio entre los meses de invierno y verano. Por lo tanto, la temporada de primavera se disfruta en la primera mitad de cada año, mientras que la temporada de otoño se disfruta durante el último trimestre de cada año.

Tabla comparativa entre otoño y primavera

Parámetros de comparaciónOtoñoPrimavera
Tiempo de ocurrenciaEl otoño comienza en el hemisferio norte a partir del mes de septiembre y continúa hasta los meses de invierno. Se vive hacia finales de año.La primavera comienza en el hemisferio norte a partir del mes de marzo y continúa hasta los meses de verano. Se vive a principios de año.
Duración de los díasLos días tienden a acortarse y las noches se alargan.Los días y las noches tienen una duración casi igual.
Cambios ambientalesLas hojas de los árboles se vuelven rojas, naranjas y amarillas. Los árboles comienzan a perder sus hojas.Las hojas y los brotes nuevos florecen durante la temporada de primavera.
Etapa de transiciónEl otoño es el período de transición entre el verano y el invierno.La primavera es la temporada intermedia entre el invierno y el verano.
TemperaturaLa temporada de otoño se conoce como la «temporada de enfriamiento», ya que las temperaturas comienzan a bajar.La primavera marca el aumento de las temperaturas durante el día en preparación para los próximos meses de verano.
Nombres alternativosTambién conocida como la temporada de «otoño».No hay otros nombres alternativos.
Connotaciones y asociaciones literariasAsociado a finales y conclusiones.Asociado con renacimiento y rebrote.

¿Qué es el otoño?

La temporada de otoño es el corto período intermedio entre los meses de verano e invierno. En el hemisferio norte, se celebra desde septiembre hasta mediados de noviembre. Mientras que en el hemisferio sur, la temporada de otoño comienza en el mes de marzo.

Esta temporada está marcada por la correspondiente caída de las temperaturas y los primeros atardeceres, lo que hace que los días sean más cortos. Coloquialmente conocida como ‘la temporada de otoño’, las hojas alteran su semblante verde durante este período.

El suelo pronto se cubre con hojas rojas y anaranjadas que los árboles arrojan durante esta temporada. Este cambio ambiental también fomenta su asociación metafórica con finales en obras literarias de ficción.

¿Qué es la primavera?

La primavera es la corta temporada de transición entre los meses de invierno y verano. La temporada de primavera se celebra durante el mes de marzo en el hemisferio norte y en el mes de septiembre en el hemisferio sur.

La primavera se asocia con nuevos comienzos, ya que este período es testigo de cómo los animales salen de su hibernación invernal, el crecimiento de nuevas hojas y el florecimiento de nuevas flores. La primavera se connota a menudo como la estación del renacimiento.

En preparación para los inminentes días de verano, la duración de la luz del día comienza a extenderse durante la temporada de primavera. Esto suele ir acompañado de un aumento constante de la temperatura. La temporada de primavera es un cambio bienvenido después de los largos y fríos meses de invierno.

Principales diferencias entre otoño y primavera

  1. La principal diferencia entre otoño y primavera es que ambas estaciones se experimentan en diferentes momentos durante el año. En el hemisferio norte, la temporada de primavera precede a la temporada de otoño todos los años. A partir de marzo, la temporada de primavera marca la transición a los meses de verano, mientras que el otoño comienza durante el mes de septiembre, marcando la transición a los meses de invierno.
  2. La segunda diferencia notable entre las dos estaciones es el cambio en la duración de los días y las noches durante cada una de estas estaciones. Mientras que durante la temporada de primavera la duración de días y noches es casi igual, la temporada de otoño hace que los días sean más cortos y las noches más largas. Como este último es un preludio de los próximos meses de invierno, el proceso de acortar la duración de los días comienza durante la temporada de otoño.
  3. Los cambios ambientales provocados en la duración de las temporadas de otoño y primavera también son bastante contrarios entre sí. Mientras que las hojas de la mayoría de los árboles de hoja caduca se vuelven hermosos tonos de naranja, rojo y amarillo durante la temporada de otoño, la primavera provoca un impacto opuesto en la vegetación. La temporada de primavera está marcada por el florecimiento de las flores y el crecimiento de nuevas hojas en los árboles.
  4. Cada una de estas estaciones está asociada con connotaciones muy diferentes que se utilizan esencialmente en las obras literarias. Debido a sus consecuencias ambientales, la temporada de otoño se asocia con finales, mientras que la temporada de primavera se asocia con renacimiento y crecimiento revitalizado. El crecimiento de nuevas hojas y flores es una señal de nueva vida.
  5. La temporada de otoño también se conoce coloquialmente como el «otoño». No se utiliza un nombre alternativo para connotar la temporada de primavera.
  6. El comienzo de la temporada de primavera informa a las personas sobre la próxima temporada de verano, mientras que el otoño les informa sobre la próxima temporada de invierno.
  7. Las alteraciones de temperatura que acompañan a cada una de estas estaciones también son antagónicas entre sí. Si bien el otoño se conoce generalmente como la ‘temporada de enfriamiento’, la temporada de primavera comienza con un aumento comparable de las temperaturas, en preparación para los próximos meses de verano.

El otoño y la primavera son temporadas intermedias que son notablemente más cortas que las temporadas de verano e invierno. Sin embargo, aparte de esta similitud, ambos comparten una serie de diferencias esenciales. El más importante entre ellos es la diferencia en la época del año en cada una de estas estaciones son las experiencias.

En el hemisferio norte, el otoño comienza hacia el final del año, marcando la transición a la próxima temporada de invierno. La temporada de primavera, en cambio, se vive durante los primeros meses del año y es una fase de transición antes de los cálidos meses de verano.

En preparación para los meses de invierno, las temperaturas comienzan a bajar durante la temporada de otoño. La duración de los días se acorta con un atardecer temprano y un anochecer. Lo contrario ocurre durante la temporada de primavera cuando los días comienzan a ser más cálidos y largos para los próximos meses de verano.

La temporada de otoño está marcada con un cambio en el tono de las hojas, su color cambia de verde a rojos, naranjas y amarillos ardientes. La mayoría de los árboles pierden sus hojas durante esta temporada, lo que inspira el nombre «otoño» como un título apropiado para la temporada de otoño. Sin embargo, la primavera se considera una temporada de renacimiento y rebrote a medida que los árboles crecen nuevas hojas verdes y florecen fragantes flores en todo el mundo.

Referencias

  1. https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/2007GL030891
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00140138008924730

1 comentario en «Diferencia entre otoño y primavera (con tabla)»

Deja un comentario