Diferencia entre higos y fechas (con tabla)

Diferencia entre higos y fechas (con tabla)

Los higos y los dátiles son frutas que personas de todo el mundo comen crudas, cocidas o secas. Son populares por su valor nutricional y sabor dulce, lo que los convierte en los ingredientes perfectos para postres saludables.

los diferencia entre higos y dátiles es que provienen de diferentes variedades de flora. Los higos crecen en las plantas con flores llamadas Ficus Carica, que son nativas de Asia occidental y el Mediterráneo.

Por el contrario, los dátiles crecen en el árbol Phoenix Dactylifera, que se conoce comúnmente como palmera datilera. Se desconoce el origen de estos árboles frutales; sin embargo, se cree que proceden de la región del Creciente Fértil que se encuentra entre Mesopotamia y Egipto.

Tabla de comparación entre higos y fechas

Parámetros de comparación Higos fechas
Planta Los higos son frutos comestibles que crecen en la planta con flores Ficus Carica. Los dátiles son frutos comestibles que crecen en el árbol, Phoenix Dactylifera, comúnmente conocido como palmera datilera.
Origen Los higos se originaron en Asia occidental y el Mediterráneo. Se desconoce el origen de las fechas, sin embargo, se cree que provienen de la región del Creciente Fértil que se encuentra entre Mesopotamia y Egipto.
Color El color de los higos depende de la madurez de la fruta; el color de la piel varía de verde a morado, mientras que la pulpa de la fruta es roja o blanca. Los dátiles frescos y maduros tienden a ser de color rojo brillante o amarillo; cuando se seca, el color varía de marrón dorado a negro.
Forma Los higos suelen tener una forma bulbosa similar a una pera. Los dátiles suelen tener forma cilíndrica ovalada.
Textura La pulpa de una fruta madura es suave y gelatinosa, mientras que las diminutas semillas del interior son crujientes; los higos secos tienden a ser correosos pero húmedos. La textura de los dátiles frescos es como la de una manzana; cuando se seca, la fruta se vuelve blanda y pegajosa.
Gusto Los higos tienen una dulzura similar a la miel y un sutil sabor a bayas. Los dátiles tienen un sabor dulce a caramelo debido al alto contenido de azúcar.
Clima adecuado para la producción Los higos necesitan un clima subtropical para crecer, pero incluso pueden sobrevivir en inviernos suaves. Los dátiles se cultivan en regiones semiáridas y áridas que tienen veranos largos y calurosos.
Productores El principal productor de higos es Turquía, seguido de Egipto, Argelia e Irán. Egipto produce el 17% de la producción mundial total de dátiles, lo que lo convierte en el mayor productor.

¿Qué son los higos?

Los higos son frutas muy nutritivas que se consumen frescas, cocidas o secas. Crecen en árboles llamados Ficus Carica, que pertenecen a la misma familia que las moreras. Los higos tienen una capa externa delgada que puede ser de color verde, amarillo, rojo o morado, dependiendo de la madurez de la fruta.

En el interior, la fruta tiene muchas semillas diminutas y pulpa de color rojo o blanco. Las semillas son crujientes para comer, mientras que la pulpa y la piel de los higos tienen una textura suave. La pulpa también se puede describir como una pulpa dulce gelatinosa que tiene un sabor a miel y bayas.

El proceso de polinización de los higos es un excelente ejemplo de coevolución. Cuando las flores de higo hembra están listas para la polinización, irradian un aroma que atrae a un tipo específico de avispa para que ponga sus huevos dentro de la fruta. La avispa también transporta polen del árbol anterior en el que dio a luz.

El polen que cae en la flor femenina lo utiliza para reproducirse. Curiosamente, hay más de 750 especies de higos, cada uno con su propia avispa. Algunas especies comunes de higos incluyen Brown Turkey, Brunswick y White Marseilles.

¿Qué son las fechas?

Los dátiles son frutas comestibles que se consumen frescas o secas. Crecen en árboles llamados Phoenix Dactylifera, que se conocen comúnmente como palmeras datileras. Cuando están crudos, los dátiles tienen una pulpa crujiente como la de una manzana. Al secarse, la fruta se vuelve pegajosa y blanda.

Los dátiles requieren un clima semiárido o árido para ser cultivado. Como están cargados de vitaminas y fructosa que tienen varios beneficios para la salud, son una excelente fuente de alimento para las personas que viven en desiertos y tierras secas. Como era de esperar, se han cultivado y consumido durante más de 5000 años en Egipto y Oriente Medio.

Los árboles de dátiles que crecen en postres y tierras secas usan el viento para polinizar. Sin embargo, los árboles que se cultivan en huertos comerciales y la horticultura tradicional de Oasis se polinizan manualmente. Empiezan a dar frutos 4-8 años después de ser plantados. En aproximadamente 10 años, los árboles comienzan a producir suficiente fruta para la cosecha comercial.

Históricamente, los dátiles han sido una fruta popular en todo el mundo. Los hebreos usaban las frutas para hacer vino, vinagre, pan y pasteles. En la antigua Roma, era común que los jardines tuvieran palmeras datileras. Se sabe que Pompeya y partes de Italia también las usan como plantas de jardín.

Principales diferencias entre higos y fechas

  1. Los higos son frutos del árbol Ficus Carica, mientras que los dátiles son frutos del árbol Phoenix Dactylifera, que comúnmente se llama palmera datilera.
  2. Los higos frescos tienen una pulpa suave y pequeñas semillas crujientes, mientras que los dátiles frescos tienen una pulpa crujiente como la de una manzana.
  3. Los higos frescos pueden ser de color amarillo, rojo, verde o morado, mientras que los dátiles frescos tienden a ser amarillos o rojos.
  4. Los higos tienen una forma bulbosa similar a una pera, mientras que los dátiles tienen una forma cilíndrica ovalada.
  5. Los higos tienen un sabor dulce como la miel y un sutil sabor a bayas, mientras que los dátiles tienen un sabor dulce y parecido al caramelo debido a su alto contenido de azúcar.
  6. Los higos crecen en un clima subtropical, mientras que los dátiles crecen en un clima semiárido o árido.
  7. El principal productor de higos es Turquía, mientras que el principal productor de dátiles es Egipto.

Conclusión

Los higos y los dátiles son frutas muy nutritivas que consumen personas de todo el mundo. Cuando están frescas, estas frutas se pueden diferenciar fácilmente por su forma, color y textura. Cuando se secan, tanto los higos como los dátiles tienen un sabor drásticamente diferente.

Los higos tienen una dulzura comparable a la miel y un sutil sabor a bayas. Por el contrario, los dátiles tienen un sabor parecido al caramelo.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169534703000624
  2. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10408390701724264

Haz la prueba

Deja un comentario