Diferencia entre crecimiento y desarrollo en psicología (con tabla)

Diferencia entre crecimiento y desarrollo en psicología (con tabla)

Los seres humanos son seres vivos bastante complejos. Cambian continuamente y la psicología es un tema tal que estudia estos cambios a lo largo del tiempo y nota la diferencia. Al ser el estudio del cuerpo y la mente, la psicología se ocupa tanto del crecimiento como del desarrollo como partes fundamentales de un ser vivo.

los diferencia entre crecimiento y desarrollo en psicología es que el crecimiento se refiere principalmente al cambio físico en un ser vivo, pero el desarrollo se refiere al cambio general en un ser vivo.

Tabla de comparación entre crecimiento y desarrollo en psicología

Parámetros de comparación Crecimiento Desarrollo
Tipo El crecimiento es cuantitativo El desarrollo es cualitativo
Cronología El crecimiento es algo que ocurre hasta cierto tiempo en diferentes humanos y animales. El desarrollo nunca se detiene. A diferencia del crecimiento, es un proceso de por vida que continúa hasta tu muerte.
Causas El crecimiento ocurre como resultado de un cambio celular por el aumento de células en un organismo. No hay cambio celular que resulte en desarrollo.
Cambios El crecimiento conduce a desarrollos, pero eso no siempre ocurre. El desarrollo no requiere estar asociado con el crecimiento. Puede ocurrir sin necesidad de crecimiento.
Resultados Como resultado del crecimiento, vemos cambios en la apariencia de un ser vivo. No vemos ningún cambio visible como resultado del desarrollo de los seres vivos.

Que es el crecimiento en psicología?

El cambio físico cuantitativo que ocurre en la vida se conoce como crecimiento. Un aumento o disminución de peso, estatura o cambios en la apariencia física o el aspecto se pueden denominar como el crecimiento de alguien.

No es algo que pase mucho tiempo. Tiene un tiempo designado y ocurre hasta que uno madura. La mejor forma de definir el término «crecimiento» son los cambios estructurales que se producen durante algún tiempo.

El crecimiento se puede medir al igual que se puede medir la altura o el peso de un niño. El crecimiento depende principalmente de los genes. Los factores hereditarios juegan un papel importante en otros factores biológicos. Un incremento en el número de células conduce a un crecimiento genérico y, después de alcanzar la madurez, se detiene por completo.

Que es el desarrollo en psicología ?

Los cambios generales cuantitativos que ocurren en los seres vivos junto con su edad se conocen como desarrollo. El desarrollo puede ocurrir como resultado de genes. Pero el mundo exterior juega un papel muy importante en la definición del comportamiento de alguien.

Es interminable. Un ser vivo se desarrolla hasta que se acerca su muerte. No tiene nada que ver con su apariencia física, sino que es en sí mismo una combinación de cambios mentales, físicos e intelectuales.

Es un proceso gradual y también es difícil de notar. No es como el peso o la apariencia física de una persona que se puede notar fácilmente. Necesita observar si quiere aprender sobre el comportamiento de alguien.

Es un hecho conocido que los comportamientos se transmiten de generación en generación, pero si proporciona una atmósfera digna, también puede tomar el curso del desarrollo en sus propias manos.

El desarrollo no es directamente proporcional al crecimiento, ya que puede ocurrir independientemente del crecimiento o cualquier otro cambio físico.

Principales diferencias entre crecimiento y desarrollo en psicología

  1. La principal diferencia entre el crecimiento y el desarrollo de un ser vivo es que el crecimiento es estructural. Siempre vemos algunos cambios en la estructura del organismo debido al crecimiento. Por otro lado, el desarrollo es funcional. De hecho, no notamos ningún cambio visible en un organismo debido al desarrollo. Pero hemos notado algunos cambios funcionales y de comportamiento en el organismo después de que se ha desarrollado.
  2. Ya sabemos que el crecimiento no ocurre a lo largo de la vida de un ser vivo, sino que ocurre hasta que el ser ha madurado y alcanzado una cierta etapa de madurez. Pero el desarrollo es continuo. Continúa independientemente del crecimiento o de cualquier otro factor durante toda su vida.
  3. El proceso de desarrollo es enorme. Es interminable y consta de una serie de hechos y factores que influyen en él. Si bien el desarrollo es el proceso completo de un ser, el crecimiento es solo uno de los factores en desarrollo que se enfoca en el aspecto físico de un ser vivo.
  4. El crecimiento se puede observar por los cambios en la altura y el peso de un ser vivo. No necesitas observar para darte cuenta de que la persona ha crecido. Por otro lado, el desarrollo es algo que debe observarse o observarse de cerca y con entusiasmo para darse cuenta. Una persona que no esté familiarizada con usted puede notar su crecimiento, pero no entenderá si se ha desarrollado o no.
  5. El crecimiento es mensurable. Puede medir fácilmente el crecimiento rastreando su altura, peso u otros cambios físicos, pero el desarrollo es inconmensurable. Puede medir los cambios generales y los patrones de comportamiento de un ser vivo. Es algo que solo se puede sentir pero no observar físicamente.
  6. Las diferentes emociones humanas juegan un papel vital en el desarrollo, pero este no es el caso del crecimiento. Con el desarrollo, una persona puede estar feliz o triste. Además, comienzan a comprender estos sentimientos mucho mejor que antes. Por otro lado, la felicidad o la tristeza no entran en escena con el crecimiento.
  7. La cultura y el entorno juegan un papel importante en el desarrollo. El desarrollo no puede ocurrir si el sujeto no está expuesto al conocimiento. Sin embargo, el conocimiento no juega un papel en el crecimiento. El crecimiento depende de factores hereditarios y nutricionales, por lo que factores como la cultura no juegan ningún papel en el crecimiento de un ser vivo.

Conclusión

La mayoría de las personas confunden los dos términos de crecimiento y desarrollo como idénticos y piensan que estos dos son sinónimos de la misma palabra. Pero el crecimiento y el desarrollo tienen dos significados completamente diferentes. Ambos siguen ciertos patrones y reglas, pero en última instancia son diferentes en funciones y características. Así que estas dos palabras no deben confundirse, ya que son aspectos diferentes de un ser vivo.

Referencias

https://psycnet.apa.org/record/1951-07758-000

Acepta este desafío

Deja un comentario