¿Qué son las acciones de bonificación? | Significado, funcionamiento, ventajas y desventajas

¿Qué son las acciones de bonificación? | Significado, funcionamiento, ventajas y desventajas

También conocidas como problemas de capitalización o emisiones de bonos, las acciones de bonificación se refieren a la oferta de acciones adicionales a los accionistas existentes de una empresa en función de las acciones que ya poseen.

Se diferencia de las acciones de derechos en la medida en que estas últimas se proporcionan a una tasa de descuento. Por el contrario, las acciones de bonificación se proporcionan de forma gratuita.

En realidad, son los ingresos acumulados de una empresa que la empresa puede decidir convertir en acciones gratuitas en lugar de aumentar los pagos de dividendos.

¿Por qué una empresa emitiría acciones de bonificación?

Una empresa puede emitir acciones de bonificación para diversos fines. Entre ellas, las siguientes son algunas de las razones más importantes por las que una empresa ofrece acciones de bonificación.

  1. Escasez de efectivo: Cuando las empresas enfrentan un agotamiento de las reservas de efectivo a pesar de obtener ganancias masivas y están a punto de no cumplir con las expectativas de los accionistas de obtener ingresos regulares, optan por ofrecer acciones de bonificación.
  2. Reorganizar las reservas de la empresa: Las empresas pueden ofrecer emisiones de bonos para reestructurar sus ganancias retenidas. En consecuencia, el capital social de la empresa puede aumentar mientras que sus otras reservas pueden enfrentar una disminución. Sin embargo, el activo neto de la empresa sigue siendo el mismo.
  3. Promover la participación minorista: A veces, el costo por acción de una empresa puede resultar demasiado alto para los inversores interesados. Las acciones de bonificación reducen el precio por acción hasta cierto punto y animan a los inversores a poseer más acciones de la empresa.
  4. Para recompensar a los accionistas existentes: Las acciones de bonificación sirven como una forma alternativa de recompensa para los accionistas leales de una empresa.

¿Cómo funcionan las bonificaciones compartidas?

Las acciones de bonificación se ofrecen de acuerdo con las tenencias actuales de cada accionista. Dado que se emiten teniendo en cuenta una relación constante entre el número total de acciones y el número de acciones en propiedad, los accionistas no encuentran una dilución del capital social.

Por ejemplo, si una empresa ofrece acciones de bonificación 4: 2, implica que los inversores obtendrán cuatro acciones adicionales por cada dos acciones que posean. En consecuencia, si un accionista posee 1.000 acciones de una empresa, obtendrá 2.000 acciones de bonificación (1.000 * 4/2).

Es importante tener en cuenta que las acciones de bonificación por sí mismas no se pueden gravar. Sin embargo, si los accionistas optan por vender sus acciones de bonificación para obtener ganancias, se les puede cobrar un impuesto a las ganancias de capital.

Desde el punto de vista de la contabilidad interna, la emisión de acciones Bonus implica la reclasificación de reservas sin impacto neto en el patrimonio total salvo su composición.

Cálculo de acciones de bonificación

Ventajas de las acciones de bonificación

Para la compañía

  1. Las acciones de bonificación como alternativa al pago de dividendos ayudan a retener la confianza de los accionistas en la empresa en cuestión.
  2. Dado que la emisión de acciones de bonificación es indicativa del compromiso de una empresa de utilizar efectivo para el desarrollo empresarial, se envía una señal positiva al mercado.
  3. Las acciones de bonificación aumentan el número de acciones en circulación. Por consiguiente, se mejora la liquidez de las acciones.
  4. La emisión de acciones de bonificación conduce a un aumento del capital social que mejora la percepción del mercado del tamaño de una empresa.

Para los accionistas

  1. Sin implicaciones fiscales notables: Las acciones de bonificación, a menos que se vendan con fines de lucro, no tienen implicaciones fiscales para los accionistas.
  2. Beneficioso para inversiones a largo plazo: Un mayor número de acciones de bonificación aumenta el número de rendimientos si la empresa elige recompensar con dividendos en el futuro.

Desventajas de las acciones de bonificación

A pesar de sus variados beneficios, las acciones de bonificación tienen algunas desventajas.

  1. Molestia de los accionistas: No todos los inversores pueden querer acciones de bonificación en lugar de dividendos, ya que pueden tener algunos problemas de liquidez. Vender acciones de bonificación para resolver esos problemas de liquidez puede costarles su participación en la empresa y, por lo tanto, su control sobre la gestión de la empresa.
  2. Asunto costoso: La emisión de acciones de bonificación conlleva más gastos que ofrecer dividendos.
  3. Reduce el costo por acción: La oferta continua de acciones de bonificación conduce a la acumulación de acciones, lo que a su vez conduce a una disminución del precio por acción. Es posible que algunos inversores no reciban estas condiciones de manera favorable.
  4. Proceso largo: La emisión de acciones de bonificación implica tratar muchos asuntos legales e institucionales. En consecuencia, lleva mucho tiempo implementar una decisión relacionada con la oferta de acciones de bonificación.

Referencias

  1. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=288743
  2. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=428122

¿Puedes aprobar este cuestionario?

Deja un comentario