¿Qué es un préstamo? Definición, componentes, ventajas y desventajas

¿Qué es un préstamo? Definición, componentes, ventajas y desventajas

En esencia, la palabra «préstamo» se refiere al préstamo de cualquier objeto en particular por una persona o un colectivo de otro con la intención de devolverlo dentro de un período de tiempo estipulado. En el sector bancario y financiero, esta palabra tiene una connotación más específica.

Aquí, un préstamo se refiere al préstamo de dinero de una parte a otra durante un cierto período de tiempo, después del cual este dinero debe devolverse con intereses. Esto se finaliza después de que se decide un cierto modo de pago (ya sea a plazos o todos a la vez) y el prestatario proporciona una garantía como una especie de garantía en caso de que no pueda pagar a tiempo. Sin embargo, esto puede no ser siempre el caso.

Diferentes componentes de un préstamo

Un préstamo puede ser de varios tipos y para diferentes propósitos (préstamos para la vivienda, préstamos para estudiantes, préstamos a crédito, préstamos personales, préstamos comerciales) y la lista continúa. Depende en gran medida del banco en cuestión y del sistema financiero del país. Sin embargo, estos son algunos de los aspectos típicos que intervienen en la toma de un préstamo:

  1. La autoridad de préstamo en cuestión se asegurará primero de que el prestatario tenga causas justificadas para tomar un préstamo y la capacidad de pagarlo.
  2. Los intereses siempre se cobrarán sobre el monto principal del préstamo, por lo que el monto reembolsado siempre será mayor que el monto prestado inicialmente.
  3. Los préstamos a menudo tienen que contraerse contra una hipoteca o garantía para garantizar que la autoridad de préstamo esté segura ante la imposibilidad de reembolso.
  4. El reembolso se suele realizar a plazos y la falta de pago puede dar lugar a una penalización.
  5. La tenencia de cualquier préstamo depende de una variedad de factores. El interés cobrado puede ser simple o compuesto anualmente, o ambos, durante la tenencia.

Ventajas de un préstamo

  1. Un préstamo de instituciones financieras con tasas bajas fijas permite a los emprendedores asumir riesgos, lo que beneficiará tanto al negocio como a la economía a largo plazo.
  2. Los préstamos pueden ayudar a superar situaciones de crisis.
  3. También se pueden tomar préstamos para satisfacer las necesidades educativas, de vivienda y otras necesidades esenciales relacionadas con el progreso.

Desventajas de un préstamo

  1. La garantía necesaria para un préstamo lo convierte en una empresa arriesgada en la que el prestatario a menudo corre el riesgo de perder un activo esencial necesario para el sustento de la vida, como su casa.
  2. Los bancos de las zonas rurales son los que más sufren porque los campesinos a menudo no pueden pagar su deuda. Esto es motivo de angustia no solo para el prestatario, sino que los sucesos repetidos de esta naturaleza pueden dañar financieramente a un banco sin posibilidad de reparación.
  3. La idea de devolver el dinero en cuotas fijas o EMI es desagradable para varias empresas nuevas y de pequeña escala, lo que las obliga a recurrir a préstamos de usureros.
  4. La priorización y asignación de fondos personales se vuelve esencial cuando se solicita un préstamo, lo que puede no ser fácil para quienes solicitan préstamos por un período de tiempo más corto.

Referencias

  1. https://www.jstor.org/stable/1992508?seq=3#metadata_info_tab_contents
  2. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=E21ADgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP10&dq=advantages+of+taking+a+loan&ots=GZNKhHGqDg&sig=-98L18tFlW6smpRWmsgXcyred8AQespage=advantages % 20taking% 20a% 20préstamo & f = falso

Es imposible aprobar este cuestionario

Deja un comentario