¿Qué es la bibliografía? | Ejemplos, ventajas y desventajas
Derivado de la palabra griega ‘biblion’, que significa ‘libro’, y ‘graphia’, que se refiere a ‘escritura’, la palabra bibliografía es una amalgama de las dos y como tal se usa en un contexto ligeramente diferente hoy. Originalmente, la bibliografía implicaba un campo de la academia que estudiaba el libro como objeto o símbolo y parte integrante de los fenómenos culturales. Se preocupó por la comprensión de los libros mediante la enumeración cronológica y el diseño de nuevas formas de describirlos.
En el campo de la academia en sí, la palabra bibliografía tiene otro significado relacionado pero muy diferente. Puede encontrar esto al final de cualquier trabajo académico, a menudo bajo el título de ‘Referencias’, ‘Obras citadas o simplemente,’ Bibliografía ‘. Es una lista completa que detalla todos los libros, artículos, trabajos y revistas a los que el autor se ha referido o ha utilizado en el proceso de redacción del trabajo académico.
¿En qué consiste la bibliografía?
En términos generales, hay tres formas generales de calificar las bibliografías adjuntas al final de cualquier trabajo.
1. Bibliografía enumerativa – El tipo de bibliografía más habitual es aquella en la que se enumeran una tras otra todas las fuentes de la obra, ordenadas según categorías de publicación u orden alfabético. Por lo general, contiene extensas fechas de publicación, nombre del editor y otros detalles técnicos.
2. Bibliografía descriptiva – Contiene una descripción detallada de los aspectos físicos del libro u obra en cuestión, como detalles sobre la calidad del papel, ilustraciones contenidas en el libro, la portada y encuadernación, entre otros.
3. Bibliografía analítica – Pertenece más al campo académico de los estudios bibliográficos en el que se analiza un libro considerando los rasgos físicos del objeto y la tradición de prácticas sociales e históricas de las que es producto.
Otros ejemplos
En los tiempos modernos, este término se ha prestado a la creación de una serie de otros términos que tienen un significado similar pero que se utilizan en campos distintos de las obras académicas escritas. Por ejemplo, el término discografía se ha acuñado para referirse a la lista de música grabada por un artista en particular. Filmografía y webografía son otras palabras que se utilizan para implicar lo mismo en otros contextos.
Ventajas de una bibliografía
- Puede verse como un componente esencial de cualquier trabajo académico que garantice la transparencia y una mejor comunicación de intenciones.
- Ayuda a construir una comprensión coherente y holística de cualquier trabajo y el material sobre el que se construye el trabajo académico.
- Ayuda a crear una especie de taxonomía en cualquier campo, ya que la bibliografía proporciona una imagen clara de cómo ha progresado el pensamiento crítico en el campo particular de estudios.
Desventajas de la bibliografía
- También se ha visto como algo que interrumpe el flujo de pensamiento en un trabajo académico, donde cada cita tiene poco o ningún vínculo con la otra y puede romper la continuidad del trabajo terminado.
- Debido a tal fragmentación, puede atraer un interés desmesurado del lector hacia áreas sin importancia, dejando grandes secciones sin referencia.
Referencias
- https://www.journals.uchicago.edu/doi/abs/10.1086/617874?journalCode=lq
- https://www.jstor.org/stable/40372176?seq=7#metadata_info_tab_contents
Acepta este desafío