¿Qué es CPM? | Definición, usos, ventajas y desventajas
CPM, o Critical Path Method, es un algoritmo matemático que programa y diseña las actividades del proyecto. Se sabe que el CPM se utiliza junto con la técnica de evaluación y revisión de programas (PERT). El uso de CPM ha evolucionado con el tiempo y ahora se refiere a un diagrama de análisis de actividades del proyecto.
Combinando estos dos, se puede encontrar una «ruta crítica» para la finalización de un proyecto, que es el tramo más largo de actividades, que contiene los puntos finales lógicos de las actividades. Al tener en cuenta los tiempos más tempranos y más recientes en los que se pueden iniciar y finalizar las actividades, se puede utilizar para determinar cuáles de los pasos del proceso son críticos y cuáles pueden retrasarse sin perder productividad.
La ruta crítica en el campo de la gestión de proyectos se refiere, por tanto, a la red más larga de actividades que nos da la mayor duración posible para su finalización. A partir de aquí, una vez se puede determinar formas de aumentar la productividad y reducir el tiempo total necesario.
Diferentes aspectos de CPM
- Se requiere una lista completa con todas las actividades involucradas en un proyecto.
- Deben calcularse los intervalos de tiempo estimados necesarios para el inicio y la finalización de cada tarea. Flotación se refiere a los retrasos que pueden permitirse sin obstaculizar la duración total del proyecto.
- Los puntos de inicio y finalización de las actividades y los hitos principales deben determinarse de antemano.
- Las dependencias e interrelaciones entre las actividades deben estar claramente establecidas.
Usos de CPM
CPM se puede utilizar en todos y cada uno de los proyectos que tienen actividades interconectadas. Esto incluye pero no se limita a proyectos de construcción, productos, software y desarrollos de investigación, ingeniería e incluso aeroespacial y defensa.
Ventajas de usar CPM
- Garantiza técnicas de gestión mejoradas y eficaces en cualquier proyecto. La eficiencia se multiplica por varias veces mediante el uso de CPM.
- Un estrecho seguimiento del cronograma y una mejor comprensión de los diferentes componentes de un proyecto garantizan que la calidad de la gestión y el trabajo realizado sea superior.
- Al priorizar ciertas actividades críticas, se puede reducir la duración total del proyecto y se puede ahorrar mucho tiempo. Esto generalmente se hace de dos maneras:
- Realizar más de una actividad al mismo tiempo que están interconectadas pero que no se influyen entre sí de manera importante.
-
Acortando la ruta crítica agregando más recursos y ahorrando así más tiempo.
Desventajas de usar CPM
- Muchas de las variables que se incorporan a la estructura son estimaciones que pueden variar en gran medida en la práctica. Esto incluye no solo el tiempo para el comienzo y el final de las actividades, sino también los recursos necesarios.
- Como resultado, el progreso real puede verse atrofiado durante bastante tiempo y las decisiones tomadas en base al diagrama elaborado pueden no producir resultados deseables.
- La ruta crítica se puede formar solo cuando todas las actividades están interconectadas lógicamente entre sí. Esto elimina el alcance de usar CPM en varios campos de trabajo.
Referencias
¿Puedes aprobar este cuestionario?