Diferencia entre virus y bacterias (con tabla)
Existen diversos tipos de organismos vivos que residen en el planeta Tierra. Algunos pueden ser visibles a simple vista, mientras que otros solo se pueden ver con un microscopio.
Si bien los seres humanos siempre intentamos vivir en armonía con el mundo, ciertos microbios pueden hacer que la raza humana padezca enfermedades y dolencias.
Esto ha llevado a científicos y biólogos a estudiar esos microbios con más detalle. Sus estudios han hecho que los humanos sean más resistentes a las enfermedades y pudieron aumentar la esperanza de vida de los humanos.
Entre todos los microbios que se sabe que causan un daño inmenso a los humanos, hay dos tipos: virus y bacterias.
El principal diferencia entre el virus y la bacteria es que el virus necesita un huésped para sobrevivir mientras que las bacterias no necesitan un cuerpo huésped para sobrevivir.
Un virus primero necesita tener acceso al cuerpo del anfitrión. Esto puede ser posible a través del tracto respiratorio o heridas abiertas. Una vez que el virus ha entrado en el cuerpo del huésped, solo entonces pueden convertirse en la fuente de propagación de la enfermedad.
Las bacterias, en cambio, viven libremente en el medio ambiente y también dentro de nosotros. Se multiplican rápidamente cuando se les dan las condiciones adecuadas para prosperar. Algunas bacterias causan infecciones, pero la mayoría de ellas no representan ninguna amenaza.
Existen múltiples diferencias entre el virus y la bacteria que se mostrarán en la tabla de comparación a continuación.
Tabla de comparación entre virus y bacterias (en forma de tabla)
Necesidad de anfitrión | El virus no puede sobrevivir sin un huésped. | Las bacterias pueden sobrevivir sin un huésped. |
Talla | Los virus son más pequeños que las bacterias. | Las bacterias son más grandes que los virus. |
Posibilidad de enfermedad | Todos los tipos de virus pueden causar enfermedades. | No todos los tipos de bacterias pueden causar enfermedades. |
Severidad del tratamiento | Los virus son más difíciles de tratar que las bacterias. | Las infecciones bacterianas son más fáciles de tratar |
Ejemplos | COVID-19, SIDA, resfriados comunes. | Faringitis estreptocócica, tuberculosis, E. coli. |
¿Qué es un virus?
Los virus son pequeños organismos microscópicos que solo pueden sobrevivir y prosperar utilizando seres vivos como cuerpo huésped. Un virus está formado por material genético, ya sea ARN o ADN, rodeado por una capa de proteína.
A veces, este pelaje está rodeado por un pelaje puntiagudo llamado sobre. Se considera que los virus son los más pequeños de todos los microbios.
Los virus han sido la causa de enfermedades como el ébola que se propagó en África occidental en 2014 y también la gripe porcina en 2009. En 2019, el mundo se enfrentó al coronavirus como una pandemia mundial.
Un virus actúa adhiriéndose a una célula sana y luego utiliza esas células para replicarse y propagar la enfermedad. Cuando un virus ingresa a su cuerpo, es posible que no se dé cuenta al principio porque el virus no lo enferma de repente.
Un virus suele tardar unos días o semanas como período de incubación antes de que los síntomas comiencen a aparecer en el cuerpo. Durante este tiempo, el virus se prepara para atacar con toda su fuerza.
Una infección viral no se puede tratar con antibióticos. Necesita medicamentos antivirales para tratarlos. Algunos virus también pueden tratarse con vacunas. Pero, en general, también es necesario tener un sistema inmunológico fuerte para que el tratamiento funcione y combata el virus.
Virus
¿Qué son las bacterias?
Las bacterias son organismos unicelulares que pueden sobrevivir en diferentes entornos. Pueden estar presentes en el océano, en el suelo y también dentro de los humanos.
No todas las bacterias son malas. También hay algunas bacterias buenas. Por ejemplo, necesitamos bacterias para convertir la leche en yogur y también necesitamos algunas bacterias saludables para ayudar a digerir la comida en nuestro estómago.
Dado que las bacterias son unicelulares, se denominan procariotas. Tienen una estructura simple que carece de núcleo y el ADN flota libremente como un hilo o en piezas circulares.
Hay cuatro formas básicas de bacterias: de forma circular o cocos, de forma cilíndrica, de cápsulas o bacilos y de forma de espiral. A veces, sus nombres reflejan sus formas. Por ejemplo, la bacteria que cuaja la leche se llama Lactobacillus acidophilus.
Las bacterias se multiplican mediante un proceso llamado fisión binaria. En este proceso, la bacteria crea una copia de sí misma y crece. Luego, la célula bacteriana se divide y se forman dos células idénticas.
Las infecciones bacterianas se pueden tratar con antibióticos. Pero nuevos estudios han sugerido que las bacterias están desarrollando resistencia contra estos medicamentos. Se recomienda dejar que nuestro sistema inmunológico combata estas infecciones primero por sí solo antes de tomar algunos medicamentos para el tratamiento.
Bacterias
Principales diferencias entre virus y bacterias
Cinco características distintas diferencian entre virus y bacterias.
- Un virus necesita un cuerpo huésped para sobrevivir y prosperar, mientras que las bacterias no necesitan un cuerpo huésped para sobrevivir.
-
Los virus son más pequeños que las bacterias. El tamaño de la bacteria es mayor que el del virus.
- Todos los tipos de virus pueden causar enfermedades, mientras que todas las bacterias no causan enfermedades. Algunas bacterias son saludables.
-
Las infecciones virales son más difíciles de tratar que las bacterias, mientras que las infecciones bacterianas son más fáciles de tratar.
- COVID-19, SIDA, resfriados comunes son ejemplos de infecciones virales. La faringitis estreptocócica, la tuberculosis y la E. coli son ejemplos de infecciones bacterianas.
Conclusión
Sin duda, el campo médico ha avanzado mucho en el desarrollo de vacunas y tratamientos. Hubo un tiempo en que la posibilidad de supervivencia de los niños se utiliza a continuación.
Los resfriados comunes, la influenza y enfermedades graves como la tuberculosis, el SIDA solían costar la vida a miles de seres humanos cada año. Pero los médicos y científicos estudiaron sus estructuras y desarrollaron medicamentos para combatirlas.
Los científicos y biólogos todavía están tratando de encontrar una cura para el VIH SIDA, COVID-19 y se están acercando día a día. El resto de humanos puede intentar desarrollar una rutina saludable que incluya ejercicio y frutas y verduras en su dieta.
Otro factor importante es mantener una buena higiene y mantenerse limpio. Además, debemos desinfectar nuestras casas con regularidad para que los virus y las bacterias no puedan prosperar en el entorno que nos rodea.
Nube de palabras para diferenciar entre virus y bacterias
La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Virus y bacterias. Esto debería ayudarle a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.
Nube de palabras para virus y bacterias
Referencias
- https://www.livescience.com/53272-what-is-a-virus.html
- https://science.howstuffworks.com/life/cellular-microscopic/virus-human.htm
Prueba la prueba de ciencias