Diferencia entre vinagre de sidra y vinagre de sidra de manzana (con mesa)
los diferencia entre el vinagre de sidra y el vinagre de sidra de manzana es en términos de los ingredientes utilizados para fabricar cada uno. Aunque en el uso común los dos términos se usan indistintamente, lo que sugiere que no hay diferencias reales, existen diferencias sutiles que pueden examinarse.
Si bien el vinagre de sidra de manzana se elabora únicamente con manzanas como materia prima, el vinagre de sidra, aunque generalmente se hace con manzanas, también se puede preparar con otras frutas como las frambuesas. Esto significa que, si bien el vinagre de sidra de manzana es siempre vinagre de sidra, es posible que no todos los vinagres de sidra sean sidras de manzana.
Además, esta diferencia fundamental se hace más pronunciada por otras ligeras diferencias en el sabor, la acidez y el valor nutricional de cada uno.
Tabla de comparación entre el vinagre de sidra y el vinagre de sidra de manzana
Parámetros de comparación | Vinagre de cidra | Vinagre de sidra de manzana |
Materia prima utilizada | Se pueden hacer con una variedad de frutas, como fresas, frambuesas y manzanas. | Están hechos exclusivamente con jugo de manzana fresco. |
Gusto | El sabor ácido del vinagre se diluye con el sabor de la fruta utilizada. El sabor del vinagre de sidra vendrá determinado por la fruta utilizada. | El sabor ácido del vinagre se diluye con el sabor del jugo de manzana fresco utilizado. Por lo tanto, sabe a una versión ácida del jugo de manzana. |
Acidez | Quizás más ácido según la fruta utilizada y su poder diluyente. | Puede ser menos ácido debido al impacto edulcorante del jugo de manzana utilizado. |
Valor nutricional | El valor nutricional puede modificarse en función de la fruta o materia prima utilizada para elaborar la sidra. | El valor nutricional se mantiene más o menos constante debido a las manzanas de uso exclusivo. |
Exclusividad | Todos los vinagres de sidra no son vinagres de sidra de manzana. | Todos los vinagres de sidra de manzana son vinagres de sidra. |
¿Qué es el vinagre de sidra?
Los vinagres de sidra se producen a partir de una variedad de frutas como fresas, frambuesas, manzanas, etc. El tipo más común de vinagre de sidra se elabora con una base de manzana. Los vinagres de sidra de fresa y frambuesa también son comunes en el mercado. El jugo de la fruta fresca se fermenta con bacterias y levadura. Estos agentes reaccionan con la fructosa del jugo de fruta para producir ácido acético, que le da el sabor ácido al vinagre.
El alcohol producido se somete a una fermentación adicional para finalmente producir vinagre de sidra. El secreto de un vinagre de sidra realmente agrio es impulsar aún más el proceso de fermentación manteniendo las bacterias en la solución durante un período de tiempo más largo.
Los vinagres de sidra tienen varios beneficios para la salud y se pueden consumir a diario, después de diluir su acidez con un poco de agua. El vinagre de sidra se puede utilizar como una maravillosa adición agria a los aderezos para ensaladas. También se puede utilizar para conservar y encurtir alimentos.
Que es ¿Vinagre de sidra de manzana?
El vinagre de sidra de manzana es un vinagre de sidra elaborado con una base fermentada de manzanas. El sabor dominante en esta versión del vinagre de sidra es la manzana. Al igual que los vinagres de sidra, también se elaboran mediante el mismo proceso de fermentación de jugos de frutas. Sin embargo, aquí se utiliza exclusivamente jugo de manzana o sidra de manzana para el proceso de fermentación.
El vinagre de sidra de manzana puede ser orgánico o no orgánico. Este último es un líquido de color ámbar claro que a menudo se pasteuriza. El vinagre de sidra de manzana orgánico se elabora mediante la adición de la ‘madre del vinagre’, un agente fermentador, que produce una apariencia congelada. Múltiples beneficios nutricionales se almacenan en este líquido turbio que se aclara cuando se pasteuriza.
También incorporan el sabor amargo y los beneficios medicinales de otras variedades de vinagre de sidra. También se pueden utilizar para tratar la artritis, el acné cutáneo, la gota y otras dolencias. La versión orgánica es mejor para estos fines, ya que los beneficios medicinales son más pronunciados en esta versión del vinagre de sidra de manzana.
Principales diferencias entre el vinagre de sidra y el vinagre de sidra de manzana
- La principal diferencia entre el vinagre de sidra y el vinagre de sidra de manzana es que este último no se puede preparar sin una base de manzana fermentada. Los vinagres de sidra se pueden producir fermentando manzanas u otras frutas o granos. El vinagre de sidra de manzana, como su nombre indica, no se puede fabricar sin utilizar manzanas como materia prima para el proceso.
- El vinagre de sidra puede tener un sabor un poco diferente en términos de la fruta utilizada para fabricarlo. El vinagre de sidra de manzana siempre tiene un sabor a manzana abrumador añadido por el uso invariable de manzanas para su producción.
- La acidez de los vinagres de sidra puede ser más pronunciada que la de los vinagres de sidra de manzana. Esto se debe a que diferentes fabricantes pueden agregar una variedad de edulcorantes para licuar la base ácida del vinagre. Esto diluye el sabor ácido hasta cierto punto.
- Los vinagres de sidra de manzana pueden ser orgánicos o no orgánicos, mientras que los vinagres de sidra no suelen tener esta distinción. En el caso de las sidras, depende del tipo de materia prima utilizada en la producción de la base de vinagre.
- El valor nutricional de los vinagres de sidra de manzana y los vinagres de sidra puede ser diferente. Esto se debe a los ingredientes adicionales que se agregan al procesamiento de las respectivas variedades de vinagre. Cuando las marcas agregan ciertos edulcorantes y aromatizantes, el valor nutricional del producto puede verse alterado.
Conclusión
El vinagre de sidra y el vinagre de sidra de manzana siguen estando demasiado estrechamente asociados para trazar una línea de diferencia definitiva entre los dos. Ambos ofrecen una larga lista de beneficios para la salud. Ambos se procesan utilizando el mismo método de fermentación.
La apariencia de las dos variedades de vinagre es demasiado similar. Sin embargo, existe una sutil diferencia en términos de las materias primas utilizadas para fabricar cada uno.
Mientras que las manzanas se utilizan exclusivamente en la producción de vinagres de sidra de manzana, otras frutas, como fresas o frambuesas, pueden utilizarse para fabricar vinagres de sidra. Esta diferencia de materias primas conduce a una diferencia de sabor de acuerdo con la fruta utilizada para producir el vinagre.
Además, las marcas que agregan ingredientes complementarios también pueden alterar el valor nutricional de los vinagres de sidra. La base ácida del vinagre de sidra se atenúa mediante el uso de manzanas en la versión de vinagre de sidra de manzana. Esto también afecta el sabor. Sin embargo, en general, ambos vinagres se usan indistintamente en preparaciones de aderezos para ensaladas y por sus beneficios medicinales.
Los términos también se utilizan indistintamente por las marcas. Sin embargo, uno debe estar lo suficientemente atento como para verificar la lista de ingredientes del producto antes de comprarlo en el supermercado, para asegurarse de que la variedad de vinagre de sidra que se compra esté hecha de la fruta preferida del individuo.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0044848619312360
- https://www.academia.edu/download/35973351/49.pdf
Haz la prueba