Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de sidra de manzana (con mesa)

Diferencia entre vinagre blanco y vinagre de sidra de manzana (con mesa)

Cocinar es un proceso que nunca es tan simple como parece. Implica una gran cantidad de terminologías, procesos y métodos. Para que alguien pueda cocinar un plato correctamente, o incluso dominar la receta, uno debe estar familiarizado con estos términos a fondo. El vinagre es uno de los productos más importantes y de uso común, que se utiliza para crear una serie de platos. El propósito principal del vinagre es encurtir líquidos, preparar salsas y darles ese sabor picante. El vinagre es de dos tipos principales. Vinagre blanco y vinagre de sidra de manzana.

El vinagre blanco, también conocido como vinagre de alcohol, se compone principalmente de un poco de ácido acético y mucha agua. Este es incoloro y es la forma más común de vinagre que se usa.

El vinagre de sidra de manzana se elabora fermentando manzanas trituradas con levadura y luego fermentando con bacterias para finalmente formar un grupo de compuestos, de los cuales, el principal es el ácido acético. Es importante señalar que el ácido acético es el ingrediente más importante de cualquier vinagre.

los diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de sidra de manzana es su color. El vinagre blanco es en realidad incoloro, mientras que el vinagre de sidra de manzana tiene un color marrón rojizo oscuro.

Tabla comparativa entre vinagre blanco y vinagre de sidra de manzana

Parámetros de comparación Vinagre blanco Vinagre de sidra de manzana
Color El vinagre blanco es incoloro. El vinagre de sidra de manzana tiene un color marrón rojizo.
Composición Ácido acético y agua. Ácido acético, agua, ácido málico, ácido cítrico.
Preparación Fermentación de patatas, melaza y leche. Fermentación de manzanas trituradas.
Utilizar Utilizado como agente de limpieza. Utilizado como agente tonificante.
Beneficios de la salud No tiene beneficios para la salud conocidos. Tiene muchos beneficios para la salud.

¿Qué es el vinagre blanco?

El vinagre blanco es la forma más estándar de vinagre, que se utiliza tanto a nivel comercial como industrial. La composición del vinagre blanco se compone principalmente de agua y ácido acético. Hay entre un 94% y un 95% de agua, mientras que el ácido acético es solo el 5% de la composición total. Esto es ideal para consumo y otros usos en el hogar. Para fines industriales, el ácido acético está presente hasta en un 20%.

El ácido acético, el ingrediente principal del vinagre, es un compuesto orgánico incoloro, también conocido como ácido etanoico. Tiene un distintivo sabor agrio y un olor acre. Este sabor y olor es lo que realmente experimentamos cuando tratamos de saborear u oler el vinagre. Esto se debe a que el otro componente principal del vinagre, que es el agua, no tiene ningún sabor ni olor propio, por lo que cualquier otro compuesto que se le agregue predomina sobre estas características.

El vinagre blanco es una sustancia muy útil, no solo para cocinar, sino también para limpiar, jardinería, cocinar, etc. Cuando se usa en la cocina, este compuesto se puede usar con varios alimentos, como encurtidos, ensaladas y salsas. Sirven como base para una amplia variedad de encurtidos rápidos y también muchas verduras y huevos. El vinagre, cuando se agrega a las ensaladas, realza el sabor y le da un sabor muy característico, sin el cual la ensalada parece un poco sosa.

Además de usarse para aderezar, el vinagre también se usa para hornear, donde se usa como agente leudante junto con la soda. El ácido acético en el vinagre reacciona con el bicarbonato de sodio presente en él, que es de naturaleza básica. Esta reacción libera dióxido de carbono, que hace que los productos horneados se eleven y se vuelvan esponjosos.

Otro uso muy importante del vinagre en las recetas caseras es el proceso de elaboración del queso. Por lo general, se agrega una pequeña cantidad de vinagre a una cantidad relativamente grande de leche. El ácido acético del vinagre reacciona con la leche y altera sus proteínas. Esto conduce a la cuajada de la leche, que eventualmente se convierte en queso blando y suave.

¿Qué es el vinagre de sidra de manzana?

El vinagre de sidra de manzana es la segunda forma de vinagre más utilizada. A diferencia del vinagre blanco, el vinagre de sidra de manzana tiene un proceso diferente mediante el cual se elabora. En primer lugar, las manzanas se trituran y luego se fermentan con levadura. Una vez finalizada la fermentación, se agregan bacterias, lo que conduce a una mayor fermentación y la formación de ácido acético. El ácido acético siempre es necesario para el vinagre, por eso este es el proceso final.

El ácido acético y el agua también son los componentes principales del vinagre de sidra de manzana. Sin embargo, hay algunos compuestos más que no se encuentran en el vinagre blanco. Estos compuestos son ácido málico, ácido cítrico y ácido láctico.

El vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, la mayoría de ellos no tienen ninguna investigación que los respalde y son principalmente remedios caseros. El vinagre de sidra de manzana tiene propiedades antimicrobianas e incluso ayuda a prevenir infecciones cuando se aplica sobre la piel que podría haberse cortado de alguna manera. Aunque el vinagre de sidra de manzana se puede usar como primeros auxilios si no se dispone de peróxido de hidrógeno, se recomienda que un profesional médico trate la herida lo antes posible.

Otros beneficios del vinagre de sidra de manzana incluyen pérdida de peso, refuerzo de la inmunidad, niveles más bajos de azúcar y proporcionar nutrientes vitales.

Principales diferencias entre el vinagre blanco y el vinagre de sidra de manzana

  1. La principal diferencia entre el vinagre blanco y el vinagre de sidra de manzana es su color. El vinagre blanco es incoloro, mientras que el vinagre de sidra de manzana es marrón rojizo turbio.
  2. Además del ácido acético y el agua presente en ambos tipos de vinagre, el vinagre de sidra de manzana también tiene ácido málico.
  3. El vinagre blanco se obtiene fermentando patatas, mientras que el vinagre de sidra de manzana se obtiene fermentando manzanas.
  4. El vinagre blanco se usa como agente de limpieza, mientras que el vinagre de sidra de manzana se usa como agente que aumenta la inmunidad.
  5. El vinagre blanco no tiene ningún beneficio conocido para la salud, mientras que el vinagre de sidra de manzana tiene muchos beneficios conocidos para la salud.

Conclusión

Ambos tipos de vinagre, blanco y sidra de manzana, son de composición muy simple, salvo algunos ingredientes. Pero es realmente interesante ver cuánta diferencia tienen todavía entre ellos a pesar de que son tan similares.

Desde su apariencia, olor y sabor hasta su uso en áreas comerciales e industriales, tienen mucho bajo su paraguas de usos. Saber qué usar cuando puede ser algo realmente útil a veces.

Referencias

  1. https://academicjournals.org/journal/JDE/article-abstract/61C12974375
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/jopr.12207

Haz la prueba

Deja un comentario