Diferencia entre trombosis y embolia (con tabla)
Un trabajo integral de los vasos sanguíneos es suministrar sangre a las diferentes partes del cuerpo humano. Existen varios tipos de embarcaciones que ayudan a realizar esta actividad. Las arterias y las venas son dos de los ejemplos más comunes de vasos que transfieren sangre hacia y desde el corazón. La sangre se compone de plasma, plaquetas, glóbulos blancos y glóbulos rojos.
En un escenario normal, es fácil que la sangre fluya a través de las arterias y venas. Pero en ciertos casos, si hay algún tipo de lesión en la íntima del vaso sanguíneo, ciertos mecanismos difíciles comienzan a tener lugar dentro del torrente sanguíneo. Esto se hace para crear un coágulo. Un coágulo se produce básicamente por la apertura de trombocitos en la sangre.
Un coágulo de sangre necesita fibrina para crearse. La fibrina forma la red sobre el coágulo. El proceso de formación de un coágulo en un vaso sanguíneo se conoce como trombosis o embolia. Aunque parece que estas dos palabras son iguales, no lo son. Ambos son en realidad bastante diferentes entre sí.
los diferencia entre trombosis y embolia es que la trombosis es cuando el flujo de sangre se bloquea debido a la producción de un coágulo de sangre dentro de un vaso sanguíneo. Por otro lado, la embolia es cuando el coágulo de sangre completo o una parte del coágulo de sangre se separa de su lugar real, lo que provoca una oclusión en otra parte del cuerpo.
Tabla de comparación entre trombosis y embolia
Parámetro de comparación | Trombosis | Embolia |
Sentido | La trombosis es cuando un coágulo de sangre se origina en un vaso sanguíneo, lo que lleva al bloqueo del flujo sanguíneo. | La embolia es cuando un coágulo de sangre (ya sea total o parcial) se separa de su lugar y provoca la oclusión en otra parte del cuerpo. |
Formación | En la trombosis se forma un coágulo de sangre en una vena. | En la embolia, un coágulo se mueve a través de los vasos sanguíneos antes de llegar a un vaso más pequeño. |
Circulación sanguínea | En la trombosis, el flujo sanguíneo se reduce. | En la embolia, el flujo sanguíneo se interrumpe por completo. |
Síntomas | Los síntomas de la trombosis son piel fría o caliente en el área del dolor y calambres en la pierna. | Los síntomas de la embolia son palpitaciones, decoloración de la piel y mareos. |
Talla | Una trombosis es de gran tamaño. | Una embolia es más pequeña ya que es una parte de la trombosis. |
Causas | La trombosis es causada por plaquetas sanguíneas, fibrina y otros elementos celulares similares. | Una embolia es causada principalmente por trombosis. En ciertos casos, puede deberse a infecciones del aire. |
Masa | En la trombosis, la masa está estacionaria. | En la embolia, la masa flota libremente. |
¿Qué es la trombosis?
La trombosis se refiere a la formación de coágulos de sangre en áreas donde los coágulos de sangre no son médicamente necesarios. En un caso en el que un cuerpo se lesiona de alguna manera, la sangre se coagula en la herida, por lo que no hay mucha pérdida de sangre y el área lesionada se puede curar más rápido. Esto se hace para proteger el área afectada.
Sin embargo, en ciertos casos, se forman coágulos de sangre en los vasos sanguíneos, sin necesidad alguna. Esto se debe a que cambia la velocidad del flujo sanguíneo o cambia el contenido central de la sangre. De esto se trata la trombosis. La trombosis afecta el flujo de sangre en el cuerpo. Debido a los coágulos, los vasos sanguíneos pueden bloquearse por completo o por la mitad, lo que impide la circulación normal de la sangre.
La trombosis es más común entre las personas que no pueden moverse libremente por cualquier motivo. Las personas que tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a la trombosis. La trombosis a menudo se denomina
“Síndrome de la clase económica”. Esto se debe a que el crecimiento de la trombosis venosa profunda a menudo se asocia con los viajes en avión. Otros factores como beber, fumar o la obesidad también determinan la trombosis en el cuerpo humano.
¿Qué es la embolia?
La embolia se refiere básicamente a un vaso sanguíneo que ha sido bloqueado. Los coágulos de sangre tienden a bloquear los vasos sanguíneos parcial o completamente, lo que lleva a una embolia. Otras causas de embolia incluyen burbujas de gas, burbujas de aire o la entrada de sustancias extrañas al torrente sanguíneo. En algunos casos raros, las embolias se crean artificialmente para reducir el flujo de sangre a un tumor canceroso.
Los síntomas de la embolia dependen del área del bloqueo. Los coágulos pueden bloquear los vasos, lo que provoca la circulación anormal de la sangre en el cuerpo. En los casos en que la embolia bloquea las venas, la sangre comienza a acumularse detrás del bloqueo, lo que provoca hinchazón.
Principales diferencias entre trombosis y embolia
- En la trombosis, un coágulo de sangre se origina en un vaso sanguíneo, lo que bloquea el flujo de sangre. Por otro lado, en la embolia, o el coágulo de sangre completo o una parte del coágulo de sangre se separa de su lugar real, lo que lleva a la oclusión en otra parte del cuerpo.
- La trombosis dura varios días o caballo mientras que, por otro lado, la embolia dura varios minutos.
- Los síntomas de la trombosis son menos graves y menos dramáticos mientras que, por otro lado, los síntomas de la embolia son más graves y más dramáticos.
- En la trombosis el flujo sanguíneo se reduce, mientras que en la embolia el flujo sanguíneo se detiene por completo.
- Una trombosis es de mayor tamaño mientras que, por otro lado, una embolia es de menor tamaño.
- En la trombosis se desarrolla un coágulo de sangre dentro del sistema circulatorio, mientras que en la embolia un coágulo de sangre viaja a través de los vasos sanguíneos.
Conclusión
En las actividades normales del día a día, los vasos sanguíneos suministran sangre a las diversas partes del cuerpo humano. Las arterias son venas que se encuentran entre los diversos vasos sanguíneos que ayudan a transferir sangre a otras partes del cuerpo desde el corazón.
Cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo, se produce una obstrucción en el flujo de sangre. Esto se denomina trombosis. Por otro lado, cuando un coágulo de sangre, ya sea parcial o totalmente, se separa de su lugar real, lo que lleva a la oclusión en otra parte del cuerpo, se denomina embolia.
Referencias
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2539330/
- https://academic.oup.com/ajhp/article-abstract/63/20_Supplement_6/S5/5134711
Prueba la prueba de ciencias