Diferencia entre territorio y estado (con tabla)

Diferencia entre territorio y estado (con tabla)

La división política de una masa continental puede ser de diferentes formas y caras, siendo los principales continentes, países, etc. lo que afecta directamente y más a la gente. Estas pequeñas divisiones políticas son estados y territorios. Sin embargo, hay un número significativo de divisiones en la terminología oficial y de gobernanza entre ambos términos.

Los territorios son un pedazo de tierra que no se divide más y no es demasiado grande en términos de área (son relativamente más pequeños que los estados en general). Los territorios son una unidad política de un país que, sin embargo, no recibe el mismo estatus político ni el tratamiento que podría recibir cualquier otra subdivisión política de ese país, como un estado. Por lo general, varios territorios se unen para formar un estado y el gobierno estatal dirige este estado.

Los estados, por otro lado, son las unidades en las que un país federal se divide aún más para facilitar la gobernabilidad. Además, en un estado federal, cada estado tiene la autoridad para gobernar determinadas áreas y temas por su propia cuenta. Estos temas son predeterminados por el gobierno central (el gobierno que gobierna el país) y el gobierno estatal. Un estado, en general, es más grande en términos de área que un territorio.

los diferencia entre territorio y estado Es que el territorio es una pequeña división política que no tiene una administración propia, mientras que un estado es una porción relativamente más grande de tierra que constituye una nación federal y tiene un gobierno propio.

Tabla de comparación entre territorio y estado

Parámetros de comparación Territorios Estado
Definición Los territorios son áreas políticamente divididas que no tienen una gobernanza política propia adecuada. Los estados son la siguiente unidad básica de división en un país que disfruta de sus propias políticas administrativas.
Zona Los territorios tienen un área relativamente pequeña en comparación con los estados. Los estados son más grandes en términos de área y, a menudo, algunos territorios entran en un estado.
Beneficios políticos Los territorios no gozan de varios beneficios políticos proporcionados por el gobierno central. Los estados disfrutan de todos los beneficios políticos que ofrece el gobierno central.
Método de control Los territorios no tienen sus propias políticas de gobernanza. Los estados tienen su propio gobierno y pueden aprobar sus propias leyes sobre diversos temas.
Beneficios ciudadanos Los ciudadanos de los territorios disfrutan de una cantidad limitada de derechos y beneficios. Los ciudadanos de los estados disfrutan de todos los derechos y beneficios que se pueden obtener.

¿Qué son los territorios?

Los territorios son las divisiones administrativas que tienen un área administrativa de cobertura relativamente más pequeña en comparación con los estados. Por lo general, todas las actividades administrativas y políticas de un territorio están bajo la jurisdicción del estado. Sin embargo, es comprensible que los territorios no puedan disfrutar de los derechos y beneficios políticos plenos que un estado puede disfrutar.

La palabra territorio se deriva de la palabra latina territorium. Territorium significa «tierra alrededor de una ciudad». En este caso, podemos entender claramente cómo sería aplicable, ya que el terreno alrededor de una ciudad no sería muy grande y, de manera similar, un territorio se caracteriza por su pequeña cobertura de área política.

Hay bastantes tipos de territorios. Los principales son, territorio capital, territorio dependiente, territorio federal, territorio de ultramar, etc.

Los territorios capitales son aquellos donde se encuentra la capital administrativa de un país. Esto se hace para que ningún otro estado pueda sacar ventaja o importancia indebida porque la capital se encuentra en sus propias fronteras. Los territorios dependientes son aquellos que no son independientes pero que no están en las capacidades político-administrativas directas del gobierno federal. Los territorios federales, por otro lado, son aquellos que están bajo la jurisdicción directa del gobierno central. Los territorios de ultramar son aquellos que están bajo la jurisdicción del gobierno pero están separados por el océano que se encuentra entre el continente y el territorio.

¿Qué son los estados?

Los estados son las unidades en las que se divide la tierra política de un país. Un estado se puede crear por una variedad de razones, como por la presencia de una determinada mayoría religiosa o por otras razones políticas. Oficialmente, en un país federal, un estado se define como la política federal que forma el país federal.

La palabra estado podría haberse derivado de varios idiomas europeos, ya que hay muchas palabras similares que posiblemente podrían haber estado involucradas en su etimología, sin embargo, se cree predominantemente que se originó en la palabra latina estado, que significa condición o condición. circunstancias.

En los sistemas de gobierno federal, un gobierno estatal y el gobierno federal son dos entidades diferentes y separadas. El gobierno del estado puede formular las reglas y regulaciones de varios temas y puede implementarlas en su propia área políticamente limitada. Y al igual que el gobierno federal, los estados también tienen sus propias elecciones, tribunales superiores, departamentos de policía, etc.

Principales diferencias entre territorio y estado

  1. La principal diferencia entre territorio y estado es que el territorio es una pequeña división política que no tiene una administración propia, mientras que un estado es una porción relativamente más grande de tierra que constituye una nación federal y tiene un gobierno propio.
  2. Los territorios son pequeños, mientras que los estados son relativamente más grandes.
  3. Los territorios no disfrutan de los diversos beneficios administrativos que se ofrecen a los estados.
  4. Los territorios no tienen su propio gobierno, mientras que un estado puede formar su propio gobierno y operar con plena funcionalidad.
  5. Los ciudadanos de los territorios disfrutan de beneficios limitados en comparación con los ciudadanos de un estado, que disfrutan de todos los derechos y beneficios que ofrece el gobierno.

Conclusión

Como ciudadanos de un país y como ciudadanos del mundo, es importante para nosotros conocer la diferencia entre territorios y estados. No solo resultan útiles en el ámbito académico, sino que conocer estas diferencias hace que una persona sea bien hablada y conocedora. Además, conocer las diferencias hace que la persona sea consciente de sus derechos y eso le ayuda en gran medida cuando se encuentra en algún tipo de situación legal.

Referencias

  1. https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/02508060.2016.1134898
  2. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=8UamWMisjtkC&oi=fnd&pg=PA41&dq=+political+states&ots=DwNy2Zgtyc&sig=LfJ95i5SjD3zxht1OMGn5oZyMTo

Haz el cuestionario sobre leyes

Deja un comentario