Diferencia entre taxis y kinesis (con tabla)
La anatomía humana es compleja y, por lo tanto, hay varias reacciones dentro de los cuerpos de estos organismos multicelulares, hay varios movimientos que no son visibles o pueden tomarse como de costumbre pero no se notan mucho.
El estímulo juega un papel importante en la creación de tales movimientos, el estímulo es un fenómeno fisiológico que es un cambio detectable en la estructura física o química del entorno externo o interno de un organismo. Por ejemplo, si golpea la piel con la aguja, la respuesta del cuerpo será un movimiento repentino.
El estímulo también puede ser ambiental, por ejemplo, sol, agua, aire, suelo, etc. También afectan los movimientos en el cuerpo del animal, por ejemplo, cuando la luz del sol se siente demasiado caliente en el cuerpo, el animal tiende a moverse en la dirección de sombra o ambiente fresco.
Es posible que la persona no note el movimiento, pero se necesitó una reacción interna para producir esta respuesta, del mismo modo, existen otras respuestas para el estímulo. En general, existen dos tipos de movimientos al responder a un estímulo, los ar; taxis y kinesis.
los diferencia entre taxis y kinesis es que los taxis tienen un tipo de movimiento específico al que se dirige; por otro lado, la kinesis tiene un movimiento aleatorio y no dirigido. Ambos responden a estímulos y se encuentran en seres vivos como animales e insectos.
Tabla de comparación entre taxis y kinesis
Parámetros de comparación | Taxis | Kinesis |
Tipo de movimiento | Dirección específica | Sin dirección específica |
Dirección de movimiento | Hacia o lejos de la fuente de estímulo. | Dirección aleatoria de una fuente de estímulo. |
Tipos | Fototaxis, aerotaxis, geotaxis, tigmotaxis, etc. | Ortocinesis y klinokinesis |
Tasa de dependencia del estímulo | Menos dependiente de la intensidad del estímulo. | Intensidad de estímulo más dependiente. |
Ejemplos | Euglena o humanos, etc. | Piojos o escarabajos, etc. |
¿Qué son los taxis?
Los taxis son la respuesta biológica del comportamiento de una célula o un organismo a un estímulo externo, que puede estar hacia o lejos de la fuente de estímulo. La atracción y la repulsión de la fuente de un estímulo dependen del cerebro del organismo.
Hay varios tipos de taxis identificados; aerotaxis, anemotaxis, barotaxis, quimiotaxis, durotaxis, galvanotaxis, gravitaxis, hidrotaxis, magnetotaxis, fonotaxis, fototaxis, reotaxis, termotaxis, tigmotaxis, etc.
En taxis como termotaxis, el animal respondería al estímulo de temperatura, en fototaxis el animal respondería a estímulo de luz, en quimiotaxis el animal respondería a cualquier estímulo químico, en tigmotaxis el animal respondería al tacto o contacto, etc.
Hay dos tipos de movimientos en los taxis que son positivos y negativos. Se dice movimiento positivo cuando el movimiento es hacia la fuente de estímulo y negativo cuando el movimiento se aleja de la fuente de estímulo. La respuesta es común en todos los animales, pero aún así, existen algunas excepciones.
El comportamiento animal normal depende de su entorno y, por lo tanto, el cerebro animal responde de manera diferente en cada situación y estímulo. El comportamiento también varía de un animal a otro. Los movimientos de taxis están presentes en el comportamiento de los animales y también se pueden ver en la vida normal.
Algunos ejemplos de taxis son; euglena se mueve hacia una fuente de luz que puede clasificarse como fototaxis, cualquier persona que toque algo caliente de repente moverá su mano hacia atrás, esto se puede clasificar como tigmotaxis, y así sucesivamente. Estos movimientos ocurrirán hacia la fuente de estímulo o lejos de ella.
¿Qué es la Kinesis?
La kinesis es un comportamiento o actividad biológica de los animales que responden al estímulo, pero a diferencia de los taxis, la kinesis no tiene ningún movimiento de dirección específico.
La diferencia entre impuestos en kinasas vive en el tipo de movimiento, en kinesis el movimiento es aleatorio es decir que no tiene ninguna dirección en particular como negativa o positiva o hacia o lejos, la respuesta a un estímulo puede producir kinesis en cualquier dirección al azar.
Hay dos tipos de kinesis, esos son; ortocinesis y klinokinesis, en las que la ortocinesis implica la dependencia del estímulo al movimiento del individuo, y en la klinokinesis implica frecuencia o velocidad de giro proporcional a la intensidad del estímulo.
El estímulo puede ser de varios tipos dentro de un ambiente como, temperatura, sol, aire, agua, etc. todo produce algún tipo de reacción en el cuerpo del animal a la que responde en consecuencia. KInesis está algo relacionado o depende de los taxis.
Algunos ejemplos de kinesis son; Los piojos se mueven para alejarse con frecuencia en el área cálida, esto significa que tienden a pasar más tiempo en la región más cálida, lo que no es una respuesta direccional, otro ejemplo es el escarabajo que se mueve más rápido en el área de luz, pero esta no es una respuesta direccional como algunos escarabajos. moverse completamente en direcciones opuestas.
Principales diferencias entre taxis y kinesis
- En los taxis, la dirección de la respuesta es específica, mientras que en la kinesis la dirección de la respuesta no es específica, sino aleatoria.
- Los taxis tienen varios tipos como fototaxis, tigmotaxis, geotaxis, quimiotaxis, aerotaxis, etc. Por otro lado, la kinesis es de dos tipos, esos son; ortocinesis y klinokinesis.
- En los taxis, el movimiento se acerca o se aleja, pero en la kinesis, no hay una dirección particular de movimiento.
- La tasa de taxis está menos correlacionada con la intensidad del estímulo. Por otro lado, la tasa de kinesis depende de la intensidad del estímulo.
- Algunos ejemplos de taxis son; el movimiento de euglena o humanos en respuesta a estímulos y pocos ejemplos de kinesis son; los piojos o los escarabajos se mueven más rápido pero no en una dirección en particular.
Conclusión
Tanto los taxis como la kinesis están interrelacionados, la kinesis depende más de los taxis.
Los taxis y la kinesis se consideran fenómenos naturales en el cuerpo animal, ocurren debido a reacciones químicas dentro del cerebro.
El estímulo externo juega un papel vital en estos dos comportamientos biológicos de los animales. El estímulo puede ser ambiental como el sol, el agua o el aire y puede ser artificial como las actividades de los animales, por ejemplo, contactos y toques.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1476945X18300102
- https://link.springer.com/article/10.1007/s10641-010-9616-y
Prueba la prueba de ciencias