Diferencia entre salsa de tomate y salsa de pizza (con mesa)

Diferencia entre salsa de tomate y salsa de pizza (con mesa)

Las salsas son una parte importante de las cocinas de todo el mundo. Mejoran el sabor, el gusto y también la apariencia visual del plato. Hay diferentes tipos de salsas que se utilizan en diferentes tipos de platos y cocinas y dos de esas salsas son la salsa de tomate y la salsa para pizza.

los diferencia entre la salsa de tomate y la salsa de pizza es que la salsa de tomate está hecha principalmente de tomates junto con algunas hierbas y especias y no está hecha para ningún plato específico, mientras que la salsa de pizza no siempre está hecha de tomates, puede tener crema y pesto en lugar de tomates y está hecha específicamente para poner en la pizza.

Comparación entre salsa de tomate y salsa de pizza

Parámetro de comparación Salsa de tomate Salsa de pizza
Ingrediente básico El ingrediente básico que se utiliza siempre es el tomate. El ingrediente básico que se utiliza no siempre es el tomate, también puede ser la nata y el pesto.
Origen Esta salsa es originaria de México. Esta salsa es originaria de Italia.
Color El color de esta salsa es principalmente rojo intenso. El color de esta salsa es rojo picante o naranja cremoso.
Sabor El sabor de esta salsa es como tomate mezclado con algunas hierbas. El sabor de esta salsa es menos parecido al tomate y más parecido a la crema.
Usos Se puede utilizar en cualquier plato. Se utiliza únicamente para platos de pizza.
Hora de cocinar 30 minutos – 60 minutos 15 minutos – 25 minutos

¿Qué es la salsa de tomate?

La salsa de tomate es un tipo de salsa que se prepara con tomates. Los tomates son una buena opción para las salsas porque tienen líquido en su interior y la capa exterior también es ideal para el grosor requerido. Se originó en México.

Se prepara aplastando tomates como una pasta y luego agregando hierbas, especias y ajo para darle sabor. Se utiliza principalmente como guarnición y también se mezcla con ciertos platos para realzar su sabor, textura y apariencia. También se utiliza en la mayoría de las cocinas del mundo.

La razón por la que la salsa de tomate es tan popular y se usa con tanta frecuencia es que se puede preparar fácilmente con ingredientes mínimos como tomates y algunas hierbas. La disponibilidad de tomates también es un factor importante aquí. Además, el tiempo de preparación de esta salsa es menor e incluso se puede comprar fácilmente en cualquier tienda.

Existen muchas variedades de salsa de tomate, son:

  1. mexicano – La salsa de tomate tiene su origen en el propio México. Entonces, la salsa de tomate básica mexicana, también conocida como salsa de tomaterojo o jitomate, se preparaba tradicionalmente con un molcajete para hacer puré los tomates, y la comida cocinada en esta salsa se conoce como entomatada.
  2. italiano – La salsa de tomate y ajo es una salsa común que se usa en la cocina italiana y se llama alla pizzaiola.
  3. francés – La salsa de tomate se llama salsa tomate en la cocina francesa y consiste en la panceta salada de cerdo, cebollas, hojas de laurel, tomillo, puré de tomate, roux, ajo, azúcar y pimienta.
  4. Nueva Zelanda y Sudáfrica – El uso más común de la salsa de tomate en estos países es como salsa de mesa, que es similar al ketchup pero no contiene vinagre.
  5. Reino Unido – Aquí se sirve el tomate de dos formas, bien mezclándolo con la pasta o bien como salsa de mesa.
  6. Australia – En este país, la salsa de tomate se usa como salsa de mesa como el ketchup americano pero con una mezcla diferente y no contiene cebolla.
  7. Estados Unidos – En este país, la salsa de tomate se sirve de dos formas distintas, una es un concentrado de tomate con sal y un mínimo de hierbas está a medio cocer y se usa para cocinar. El otro es el ketchup americano que tiene una consistencia espesa de tomate y ya está completamente cocido y se usa como salsa de mesa.
  8. indio – En la cocina india, la salsa de tomate se utiliza en forma de salsa de tomate, que es una salsa mezclada con cebollas, harina y especias indias en muchos curry y verduras indios.

¿Qué es la salsa para pasta?

La pizza es un plato italiano que es popular en todo el mundo debido a su combinación perfecta de cremosidad, cursi y hierbas y especias especiales que están presentes en la salsa untada en la pizza, conocida como salsa de pizza. La mayoría de las salsas para pizza son a base de tomate, que también tiene muchas especias, hierbas y ajo, pero no todas. Algunas tienen su ingrediente básico como crema dependiendo de los ingredientes y estas salsas blancas se conocen como bechamel. Bechamel no es tan común pero también se usa en muchos países.

La salsa de pizza típica a base de tomate se prepara aplastando bien los tomates y convirtiéndolos en una consistencia fina y luego agregando hierbas especiadas y ajo que realzan el sabor de la salsa. El blanco se prepara sustituyendo los tomates por crema y pesto.

Principales diferencias entre la salsa de tomate y la salsa de pizza

  1. El ingrediente básico que se usa para preparar la salsa de tomate es siempre el tomate, mientras que el ingrediente básico para la salsa de pizza no siempre es el tomate, también puede ser crema y pesto, dependiendo de los ingredientes.
  2. La salsa de tomate es un todo terreno, es decir, se puede utilizar en muchos platos mientras que la salsa de pizza solo se utiliza en pizzas para untar.
  3. La salsa de tomate se origina en México, mientras que la salsa de pizza se origina en Italia.
  4. El color de la salsa de tomate es rojo puro y la textura es similar a una pasta, mientras que el color de la salsa de pizza es similar al naranja y su textura es más fina y, a veces, también cremosa.
  5. El tiempo de cocción de la salsa de tomate es de 30 minutos a 60 minutos y el tiempo de cocción de la salsa de pizza es de 15 minutos a 25 minutos.

Conclusión

La salsa de tomate es una salsa hecha básicamente de tomates, mientras que la salsa de pizza puede contener o no tomate. También se puede preparar sustituyendo los tomates por crema y pesto. La salsa de tomate se puede usar en una variedad de platos o incluso como guarnición, mientras que la salsa de pizza solo se puede usar en pizza.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260877404001062
  2. https://ifst.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1745-4549.2001.tb00471.x

Haz la prueba

Deja un comentario