Diferencia entre receptores alfa y beta (con tabla)
Los receptores adrenérgicos son una clasificación de receptores de proteína G que son sensibles a la neurotransmisión de nuestro cuerpo y que son objetivos de muchas catecolaminas producidas por el cuerpo. Estos receptores ayudan a nuestro cuerpo a regular las respuestas en ciertos estimuladores. Estos adrenérgicos o adrenoceptores son de dos tipos, a saber, receptores alfa y receptores beta.
Los receptores alfa son uno de los dos tipos de receptores adrenérgicos. De nuevo se subdividen en receptores Alpha1 y Alpha2. Estos receptores generalmente se localizan en las arterias o en el área postsináptica de nuestros órganos neuroefector simpático en la contracción del vaso esplácnico.
Los receptores beta son otro tipo de receptores adrenérgicos que se ubican postsinápticamente en nuestros órganos. Estos receptores se subdividen nuevamente en Receptores Beta1 Beta2 y Beta3. Cuando estos receptores beta se activan, los músculos de nuestro cuerpo se relajan. La actividad común de estos receptores es un aumento de la frecuencia cardíaca, la lipólisis y la liberación de renina.
los diferencia entre receptores alfa y receptores beta Es que los receptores alfa intervienen en la contracción de los vasos sanguíneos y en la estimulación de las células efectoras. Los receptores beta, por otro lado, están involucrados en la dilatación de los vasos sanguíneos y la relajación de las células efectoras.
Comparación de tablas entre receptores alfa y beta
Parámetros de comparación | Receptores alfa | Receptores beta |
Definición | Los receptores alfa son los receptores adrenérgicos que controlan procesos fisiológicos como la relajación intestinal y la vasoconstricción. | Los receptores beta son una clase de receptores que controlan la relajación de los bronquios, la vasodilatación y aumentan la frecuencia cardíaca. |
Actividad | Estimula las células efectoras | Relaja las células efectoras. |
Función | Es responsable de la contracción de los vasos sanguíneos. | Es responsable de la dilatación de los vasos sanguíneos. |
Ubicación | Se localiza en la musculatura lisa vascular y en el tejido efector. | Se encuentra en los músculos bronquiales, uterinos y cardíacos. |
Tipo | Hay dos tipos de receptores alfa, a saber, receptores alfa1 y alfa2. | Hay tres tipos de receptores Beta, a saber, receptores Beta1, Beta2 y Beta3. |
¿Qué son los receptores alfa?
Los receptores alfa son un grupo de receptores. Se localizan en la superficie celular de algunos tejidos efectores u órganos inervados por el sistema nervioso simpático que media en determinadas respuestas fisiológicas como la relajación de los músculos intestinales, la vasocontracción y la contracción de los músculos lisos. Estos Receptores son subtipos de Receptores Adrenérgicos que generalmente están involucrados en la regulación de respuestas en ciertos estimuladores de nuestro cuerpo.
Los receptores alfa son de dos tipos, a saber, receptores alfa1 y receptores alfa2. El uso de estos receptores depende de la medicación que indique los órganos respondedores objetivo. Los receptores Alfa1 se utilizan con mayor frecuencia en todos los tipos de shock, descompensación de insuficiencia cardíaca y reanimación cardiopulmonar. Los receptores Alpha1 se subdividen nuevamente en agonistas Alpha1 y bloqueadores Alpha1.
Los receptores Alpha2 se utilizan de forma no indicada para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Su estimulación reduce la salida del sistema nervioso simpático desde el centro vasomotor y aumenta el tono vagal. A veces, estos receptores también reducen el tono simpático. Incluye clonidina y guanfacina que se utilizan como antihipertensivos. Son de dos tipos, a saber, los agonistas alfa2 y los bloqueadores alfa2.
Entre 1906 y 1913, Henry Hallett dale exploró el efecto de la adrenalina en los animales. Lo inyectó en los vasos, lo que provocó un aumento de la presión arterial de estos animales. También expuso a estos animales a ergotoxina, lo que resultó en una disminución de la presión arterial. Después de estos experimentos que propuso, la ergotoxina provocó una caída de la presión arterial y una parálisis selectiva de los músculos lisos. También agregó que estos componentes causan contracción o relajación dependiendo de las respuestas de diferentes tipos de unión al mismo componente.
En el siglo XX se acordó que la estimulación de los nervios simpáticos provoca diferentes efectos en los órganos del cuerpo. Hicieron dos propuestas para explicar el fenómeno. En primer lugar, había dos tipos de neurotransmisores liberados por las terminales nerviosas; o en segundo lugar, había dos tipos de mecanismos detectores. Esta hipótesis fue presentada por Arturo Rosen y Walter Bradford Cannon.
¿Qué son los receptores beta?
Los receptores beta son un grupo de receptores que están presentes en la superficie de las células localizadas específicamente en algunos tejidos efectores y órganos inervados por el sistema nervioso simpático. Estos receptores median ciertas respuestas fisiológicas tales como relajación de los bronquios, vasodilatación, aumento de la frecuencia cardíaca y músculos lisos uterinos. Estos receptores son subtipos de receptores adrenérgicos subdivididos en tres receptores diferentes, a saber, receptores beta2, beta2 y beta3.
Los receptores Bet1 son componentes esenciales para la función fisiológica normal del sistema nervioso simpático. Estos receptores se activan a través de diversas hormonas, medicamentos o mecanismos de señalización.
Los receptores beta2 son receptores adrenérgicos que atraviesan la membrana celular. Por lo general, activan los receptores acoplados a proteínas g que se unen a la noradrenalina y la epinefrina.
Los receptores beta3 se encuentran en la vejiga urinaria, el tejido adiposo marrón y la vesícula biliar. Relaja la vejiga y evita la micción.
Principales diferencias entre los receptores alfa y beta
- Los receptores alfa son los receptores adrenérgicos que controlan procesos fisiológicos como la relajación intestinal y la vasoconstricción. Por el contrario, los receptores beta son una clase de receptores que controlan la relajación de los bronquios, la vasodilatación y aumentan la frecuencia cardíaca.
- Los receptores alfa estimulan las células efectoras, mientras que los receptores beta relajan las células efectoras.
- Los receptores alfa son responsables de la contracción de los vasos sanguíneos. Por otro lado, los receptores beta son responsables de la dilatación de los vasos sanguíneos.
- Los receptores alfa se encuentran en los músculos lisos vasculares y en el tejido efector, mientras que los receptores beta se encuentran en los músculos bronquiales, uterinos y cardíacos.
- Hay dos tipos de receptores alfa, a saber, receptores alfa1 y alfa2. En contra, los receptores beta son de tres tipos, a saber, receptores Beta1, Beta2 y Beta3.
Conclusión
Tanto los receptores alfa como los beta se producen en la unión simpática de diferentes órganos de nuestro cuerpo como el corazón, los pulmones, los tejidos grasos, los vasos sanguíneos, etc.aunque ambos receptores forman parte de los receptores adrenérgicos, ambos difieren en varios aspectos como sus actividades, tipos y funciones. La principal diferencia es el efecto de cada tipo de receptor sobre las células efectoras.
Referencias
- https://europepmc.org/article/med/6253412
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0024320577900662
- https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1749-6632.1967.tb41229.x
Prueba la prueba de ciencias