Diferencia entre publicidad y propaganda (con tabla)

Diferencia entre publicidad y propaganda (con tabla)

La publicidad y la propaganda son dos herramientas distintas y poderosas que utilizan los medios de comunicación para influir en la mente del público en general. Están interrelacionados en la medida en que ambos surgieron a finales del siglo XIX y principios del XX como resultado del auge de la producción a gran escala y algunos acontecimientos políticos notables, especialmente las Guerras Mundiales.

Para atraer la atención del público, ambos hacen un uso extensivo de los medios (impresos y electrónicos) y la tecnología y una variedad de símbolos.

La publicidad se refiere a las técnicas y prácticas que se utilizan para presentar productos, servicios o causas a la atención del público para persuadirlos de que piensen y respondan de cierta manera.

La propaganda, por otro lado, se define como un intento sistemático de influir en las mentes y emociones de un grupo objetivo para lograr un propósito específico. Se realiza mediante la difusión de información que a menudo está sesgada y manipulada.

La principal diferencia entre publicidad y propaganda es que la primera es una práctica o una técnica que se utiliza para llamar la atención del público en general hacia un producto o servicio en particular y para persuadirlos de que respondan de cierta manera. La información transmitida a través de anuncios es objetiva pero sesgada hacia la promoción de ciertos productos o servicios.

Este último, por otro lado, implica la distorsión de la información y la manipulación de símbolos para apoyar un punto de vista particular. La comunicación en Propaganda es unidireccional y no es necesario demostrar si la información difundida es verdadera o no.

Tabla de comparación entre publicidad y propaganda (en forma tabular)

Parámetro de propaganda publicitaria de comparación

Definición Es una técnica de comunicación utilizada por las empresas para atraer la atención de los consumidores hacia sus productos o servicios. Se describe como la transmisión de información distorsionada o manipulada para respaldar una visión o iniciativa en particular.
Intención Moldear las preferencias de los consumidores en apoyo de un producto o servicio en particular. Moldear la mente de las personas en apoyo de una idea o programa en particular.
Solicitud Se utiliza principalmente en el ámbito del mercado para promover determinados bienes, servicios o causas. Se utiliza en todas las esferas de la vida: social, política y económica. Pero se usa de manera más prominente en la arena política.
Información difundida Basado en hechos Manipulado y distorsionado
Consecuencia Conduce a un aumento de las ventas y los beneficios de las empresas. Conduce al triunfo de una idea o iniciativa particular sobre otra.

¿Qué es la publicidad?

Es un método de comunicación que se utiliza para promocionar ciertos productos, servicios o causas para persuadir a las personas de que respondan a ellos de una manera particular. Es una de las cuatro claves del marketing y la naturaleza de la comunicación es persuasiva y no personal.

Los anuncios se utilizaron por primera vez en los periódicos semanales de Londres en el siglo XVII. En el siglo XVIII, estos anuncios estaban prosperando. Sin embargo, no fue hasta el siglo XIX cuando se establecieron las primeras agencias de publicidad. Actuaron como un intermediario haciendo espacio en los periódicos. A principios del siglo XX, estaban produciendo mensajes publicitarios que incluían copias y obras de arte.

Los anuncios están respaldados principalmente por empresas que aspiran a publicitar sus productos o servicios. Sin embargo, también se pueden utilizar para difundir mensajes de servicio público para dar a conocer causas, organizaciones benéficas o candidatos políticos.

Aunque se basan en hechos, los anuncios están diseñados de tal manera que crean una impresión en la mente de las personas y las influyen para que se suscriban a los productos o servicios que se promocionan. Por ejemplo: en los anuncios se utilizan una variedad de símbolos y pantallas gráficas llamativas para llamar la atención de la gente.

Algunos de los principales medios a través de los cuales la publicidad impregna la vida de las personas incluyen:

  1. Medios de comunicación impresos: Incluye periódicos y revistas.
  2. Medios de difusión: Incluye Radio y Televisión.
  3. Medios secundarios: Admite medios impresos y de difusión, por ejemplo, carteles y vallas publicitarias.
  4. Redes sociales: Con la creciente popularidad de Internet, las redes sociales se consideran un medio importante de publicidad. Por ejemplo: Google, Facebook, etc.
  5. Colocación de productos: Se refiere a la práctica de obtener exposición de productos presentándolos en programas de televisión y películas.
  6. Marketing directo: Implica la promoción de productos o servicios mediante el establecimiento de contactos individuales con los consumidores potenciales, por ejemplo, correos, mensajes, textos, etc.

La publicidad se distingue de la venta personal en términos de sus diferencias en el tipo de comunicación. A diferencia de la venta personal, el mensaje transmitido en publicidad no es personal. Es decir, no está dirigido a un individuo específico.

También se diferencia de las Relaciones Públicas en la medida en que el contenido del mensaje difundido en la publicidad está firmemente controlado por sus patrocinadores.

En muchos países, la publicidad sirve como una fuente importante de ingresos para los medios a través de los cuales se realiza.

¿Qué es la propaganda?

Se define simplemente como la difusión de información que a menudo se manipula o distorsiona para ganar el apoyo de la gente por una causa (a menudo política) o un punto de vista.

El origen del término se remonta al siglo XVII. Primero le dio vigencia una organización misionera establecida por el Papa en 1622 llamada Congregatio de Propaganda Fide, es decir, Congregación para la Propaganda de la Fe, para referirse a la transmisión de sus doctrinas.

El término se usa a menudo con una connotación negativa principalmente debido a su amplio uso por parte de la Alemania nazi y la ex Unión Soviética para obtener apoyo para sus ideas y programas durante el período de entreguerras de 1919 a 1939.

Al difundir información, los propagandistas enfatizan aquellos elementos de la información que respaldan su causa o punto de vista y restan importancia a aquellos elementos que no respaldan sus puntos de vista o causa. Para obtener apoyo para sus puntos de vista, los propagandistas también transmiten mentiras y declaraciones engañosas. Esta naturaleza manipuladora de la información transmitida por Propaganda la distingue de la Publicidad.

La propaganda se utiliza en todas las esferas de la vida: social, económica y política. Pero es más profundo en la arena política.

Algunos de los principales elementos de Propaganda son los siguientes:

  1. Métodos de presentación: El arte de la presentación constituye el corazón de la propaganda ya que es a través de la presentación que una mentira o una verdad a medias se puede transformar en verdad y viceversa.
  2. Técnicas para llamar la atención: Después de la presentación de una vista en particular, el siguiente paso es llamar la atención del público objetivo. Para eso se utilizan una variedad de métodos, como radio, televisión, películas, medios impresos, conferencias e Internet, etc.
  3. Dispositivos para obtener respuesta: Uno de los principales objetivos de Propaganda es provocar una respuesta favorable de la audiencia objetivo. Para eso, el propagandista utiliza una variedad de símbolos, imágenes, apelaciones sentimentales y emocionales.
  4. Métodos para ganar aceptación: El objetivo final de la propaganda es ganar aceptación entre la gente para que la visión, idea, causa o producto se convierta en parte del sentido común de la gente.

Principales diferencias entre publicidad y propaganda

  • Ambos términos tienen que ver de alguna manera con moldear los puntos de vista y las elecciones de las personas en una determinada dirección y, por lo tanto, a menudo se confunden entre sí. Pero en realidad, son completamente diferentes entre sí. La diferencia básica entre publicidad y propaganda es que la primera está relacionada principalmente con el ámbito del mercado, mientras que el segundo se utiliza de forma más prominente en el ámbito político.
  • La principal intención de la publicidad es moldear las preferencias de los consumidores y persuadirlos para que compren un producto o servicio en particular. La propaganda, por otro lado, tiene la intención de moldear las mentes de las personas e influenciarlas para que se suscriban a una idea o iniciativa en particular.
  • La información transmitida a través de anuncios está sesgada hacia un producto o servicio en particular, pero se basa en hechos y presenta todos los aspectos de ese producto. Por el contrario, la propaganda tiene que ver con la distorsión y manipulación de la información para obtener el apoyo de la gente para una visión o programa en particular.
  • Aunque tanto la publicidad como la propaganda se hicieron populares a principios del siglo XX, la primera fue el resultado del surgimiento de la producción en masa. Mientras que este último surgió como resultado de algunos eventos políticos importantes, especialmente las Guerras Mundiales.
  • Un buen anuncio permite que una empresa obtenga más beneficios mediante un aumento de las ventas. Mientras que una propaganda exitosa da como resultado la victoria de una idea o programa en particular sobre otras ideas o programas en conflicto.

Conclusión

La publicidad y la propaganda se usan a menudo indistintamente sin tener en cuenta la diferencia básica entre ellos. Esto sucede porque las técnicas que utilizan para respaldar ciertas ideas o productos suelen ser similares.

Pero es importante entender que aunque ambos usan la información como una herramienta para influir en la mente del público, en el caso de Propaganda, la información está mayormente distorsionada y manipulada para satisfacer los intereses del propagandista. Sin embargo, en Publicidad, no se puede utilizar información falsa y distorsionada, ya que ello conduciría al deterioro del poder de marca del Anunciante.

Nube de palabras para diferenciar entre publicidad y propaganda

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Publicidad y propaganda. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

¿Puedes aprobar este cuestionario?

Deja un comentario