Diferencia entre propiedades físicas y propiedades químicas (con tabla)

Diferencia entre propiedades físicas y propiedades químicas (con tabla)

Todo lo que vemos y tocamos a nuestro alrededor se llama materia. Toda materia tiene cierto tipo de propiedades y características que ayudan a clasificarla e identificarla.

Todas las materias tienen propiedades químicas y propiedades físicas en función de las cuales se clasifican. Una propiedad química difiere de las propiedades físicas porque la propiedad química de cualquier sustancia o materia se identifica cuando una sustancia o materia experimenta una reacción química.

Cuando ocurre una reacción química en la sustancia, su estructura molecular cambia. Considerando que las propiedades físicas de una sustancia pueden identificarse como composiciones químicas de la sustancia y su identidad.

Si se produce algún cambio físico, se produce el único reordenamiento de la materia, pero la estructura sigue siendo la misma.

Tabla de comparación entre propiedades físicas y propiedades químicas (en forma de tabla)

Parámetro de comparación Propiedades químicas Propiedades físicas

Naturaleza Se produce un cambio químico Se produce un cambio físico
Reacción Se requiere una reacción química para mostrar la propiedad No se necesita reacción química para mostrar cambios en la propiedad
Predicción Predice que cómo reacciona la sustancia Se utiliza para identificar y describir la sustancia.
Vinculación Las propiedades químicas están relacionadas con los enlaces químicos de la sustancia. No muestra tales relaciones.
Ejemplos Viscosidad, compresibilidad, inflamabilidad, toxicidad, radiactividad Peso molecular, volumen, punto de congelación, punto de fusión

¿Qué son las propiedades físicas?

Las propiedades físicas de la materia pueden entenderse y medirse haciendo cualquier cambio en la composición de la materia. La materia física describe la materia.

Varios ejemplos de propiedades físicas son solubilidad, densidad, punto de ebullición, punto de fusión, olor, color, textura y mucho más.

Hay tres estados de la materia: gas, líquido y sólido. Todos estos estados tienen diferentes puntos de fusión y puntos de ebullición, lo que ayuda a diferenciar los tres estados.

Algunas de las propiedades físicas comunes son

  1. Color
  2. Densidad
  3. Volumen
  4. Masa
  5. Punto de fusion
  6. Punto de ebullición

Toda materia tiene cierto volumen y masa. Es fácil para cualquier observador identificar cualquier propiedad física como la masa. Otras propiedades físicas se pueden clasificar en propiedades intensivas y propiedades extensivas.

Significa que se pueden medir todas las propiedades físicas sin cambiar ninguna configuración química de la sustancia.

Por ejemplo, la configuración química del agua es la misma mientras se encuentra en diferentes estados, como líquido, gas y sólido.

Ejemplo de propiedades físicas

Identificación de material si es duro o blando. Por ejemplo, muchos elementos como la plata y el oro son bastante blandos, mientras que la materia como el cromo, tungsteno, titanio es muy dura. Un ejemplo interesante es el carbono, es blando pero cuando se convierte en diamante, es la sustancia más dura.

Propiedades físicas

¿Cuáles son las propiedades químicas?

Las propiedades químicas proporcionan evidencia cuando una sustancia sufre un cambio químico o una reacción química. Es difícil observar las propiedades químicas simplemente tocando o viendo.

Con una reacción química, es necesario cambiar la estructura real para observar todas las propiedades químicas de las sustancias. Las propiedades químicas son diferentes de las propiedades físicas ya que no es fácil identificarlas tocando y viendo.

Ejemplos de propiedades químicas:

  1. Inflamabilidad: es la propiedad química que indica si una sustancia se quema o no. Determina con qué rapidez y facilidad se puede quemar la sustancia.
  2. El calor de combustión determina cuánta energía se libera como calor cuando la sustancia se quema con oxígeno.

Algunas otras propiedades químicas son la vida media, la estabilidad química, la radiactividad, la capacidad de oxidarse, la toxicidad y muchas más. Si desea verificar cualquiera de estas propiedades químicas de la materia, entonces es necesaria la reacción química.

Ejemplo de propiedades químicas.

Un ejemplo más común es la oxidación del hierro, ya que cuando el hierro se combina con el oxígeno forma óxido de hierro, que es el nombre químico del óxido. Las propiedades químicas son útiles cuando se necesita identificar las sustancias.

Propiedades químicas

Principales diferencias entre propiedades físicas y propiedades químicas

  1. Las propiedades físicas describen las características de la materia en lugar de cambios en la composición debido a una reacción química. Algunas propiedades físicas importantes son la conductividad eléctrica, la densidad, el cambio de color y mucho más.
  2. Cuando una materia se transforma en un tipo diferente de materia debido a una reacción química, se conoce como propiedad química. Algunas propiedades químicas importantes son el calor de combustión, reactividad, acidez, inflamabilidad y muchas más.
  3. Las propiedades físicas cambian los estados de la materia sin ningún cambio en la estructura molecular, mientras que las propiedades químicas cambian la identidad química de las sustancias.
  4. Además, las propiedades químicas cambian la estructura del material, mientras que las propiedades físicas no cambian la estructura del material.
  5. Para identificar las propiedades químicas, una materia necesita sufrir algunas reacciones químicas, mientras que en el caso de las propiedades físicas no necesita sufrir ninguna reacción química.
  6. Muchas veces las propiedades químicas se utilizan para averiguar cómo reacciona una sustancia, mientras que las propiedades físicas se utilizan para conocer la composición física.

Conclusión

Todas las sustancias tienen propiedades químicas y físicas. Pero ambas propiedades difieren entre sí, ya que la propiedad física determina la identidad de la materia, como los puntos de fusión y ebullición, la dureza, la densidad y el color.

Mientras que las propiedades químicas se utilizan para determinar cómo la materia sufre un cambio químico. Para identificar las propiedades químicas, la gente observa el cambio químico. Cualquier cambio químico en la materia puede formar diferentes tipos de materia.

Por ejemplo, la oxidación del hierro es un cambio químico, ya que la oxidación se forma cuando el hierro, el agua y el oxígeno reaccionan entre sí.

En la necesidad de comprender todas las propiedades químicas y propiedades físicas, debe haber una comprensión de los cambios químicos y físicos. Un cambio químico ocurre cuando una sustancia se transforma en otra sustancia y se forma un nuevo producto debido a un cambio en la composición molecular.

Varios otros términos importantes, como propiedad intensiva, propiedad extensiva, también son importantes para comprender las propiedades químicas y físicas.

Dado que tanto las propiedades extensivas como las propiedades intensivas son importantes para aprender sobre las propiedades físicas, ya que ayudan a comprender el cambio en la identidad física de la materia.

Nube de palabras para diferenciar entre propiedades físicas y propiedades químicas

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Propiedades físicas y propiedades químicas. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Nube de palabras de propiedades físicas y propiedades químicas

Referencias

  1. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4757-4260-2_3
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=_Ddh8OwadikC&oi=fnd&pg=PR5&dq=Physical+Properties+and+Chemical+Properties&ots=-OQxQwmSz6&sig=dDt5P7ZB7tNro18fl5_oo-d9
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0099239906809672
  4. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/cr900238d

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario