Diferencia entre plantas y hongos (con tabla)
Hay cerca de 8,7 millones de especies de seres vivos en la tierra y estudiarlas individualmente habría llevado mucho tiempo. Por lo tanto, los científicos pasaron años y años clasificando las especies en diferentes reinos en función de sus características y dos de esos reinos son las plantas y los hongos. Al principio, los hongos también se consideraban una planta, pero luego se formó un reino separado debido a sus características variantes.
los diferencia entre plantas y hongos es que el principal componente de la pared celular es la quitina (N-acetilglucosamina) en los hongos, mientras que el principal componente de la pared celular es la celulosa (glucosa) en las plantas. Además, las plantas tienen clorofila que utilizan para realizar la fotosíntesis, mientras que los hongos no tienen clorofila, ya que absorben todos los nutrientes que necesitan del suelo.
Tabla de comparación entre plantas y hongos
Parámetro de comparación | Plantas | Hongos |
Componente de pared celular | El principal componente de la pared celular de las plantas es la celulosa, que es glucosa. | El principal componente de la pared celular de los hongos es la quitina, que es N-acetilglucosamina. |
Nivel trópico | El nivel trófico de las plantas es productor. | El nivel trófico de los hongos es descomponedores. |
Cuerpo | El cuerpo de la planta se compone de raíces, tallos y hojas. | El cuerpo del hongo es filamentoso, está formado por micelio e hifas. |
Comida almacenada | En las plantas, el alimento almacenado es almidón. | En los hongos, el alimento almacenado es el glucógeno. |
Reproducción | Las plantas se reproducen por semillas. | Los hongos se reproducen por esporas. |
Existencia de clorofila | Las plantas tienen clorofila que utilizan para realizar la fotosíntesis. | Los hongos no tienen clorofila ya que absorben todos los nutrientes del suelo. |
¿Qué son las plantas?
Las plantas son organismos del reino Plantae que realizan la fotosíntesis para producir su propio alimento. Hay más de 300.000 especies presentes en la tierra. Las plantas son muy importantes para los seres vivos, ya que producen la mayor parte del oxígeno del mundo. También son importantes en la cadena alimentaria, ya que muchos organismos dependen de las plantas solo para su supervivencia.
Las plantas producen su alimento a través de la fotosíntesis, que es el proceso de producir nutrientes como azúcares a partir de la energía luminosa y el dióxido de carbono. La fotosíntesis tiene lugar en cloroplastos que contienen clorofila y carotenoides que absorben la energía luminosa y la convierten en una forma utilizable.
Las plantas son esenciales ya que muchos organismos se alimentan de plantas, por eso son los principales productores en muchos ecosistemas y son responsables de la supervivencia de todos los organismos vivos, ya que son los únicos productores de oxígeno que es muy importante. Las plantas tienen la capacidad de reproducirse tanto sexual como asexualmente y tienen una alteración de generaciones.
Hay tipos de plantas, son:
- Carofitas: Estas son algas verdes complejas que tienen cloroplastos en su reproducción sexual y algunas de ellas tienen espermatozoides con flagelos.
- Briófitas: Estas plantas no son vasculares, es decir, no tienen tejido vascular. El tejido vascular es el tejido que transporta agua y nutrientes. Estas plantas se encuentran tanto en tierra como en agua. Los briófitos tienen partes que son similares a los tallos, raíces y hojas, pero en realidad no son raíces, tallos ni hojas. Algunos ejemplos de briófitos son musgos, hepáticas y hornworts.
- Plantas vasculares sin semillas: Estas son plantas vasculares que carecen de semillas y se reproducen a través de esporas. En primer lugar, estas plantas se conocían como pteridofitas, pero luego este grupo no se consideró adecuado debido a las diferentes propiedades de algunas plantas. Algunos ejemplos de este tipo de plantas son los helechos, las colas de caballo, las musgosas y las musgosas.
- Gimnospermas: Las semillas de estas plantas no están ocultas dentro de un ovario, sino que sus semillas están presentes en la superficie de las hojas. Algunos ejemplos son las coníferas, los ginkgos y las cícadas.
- Angiospermas: Estas son plantas con flores y también son las más extendidas. Hay más de 295.000 especies diferentes de este tipo. Sus órganos reproductores son flores, cuyas partes femeninas son pistilo y las masculinas son estambres y polen.
¿Qué son los hongos?
Los hongos son un reino de organismos heterótrofos multicelulares que juegan un papel importante en el ciclo de nutrientes del ecosistema. Los hongos pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente. También comparten algunas características con plantas y bacterias.
Los hongos son organismos unicelulares y multicelulares. Los hongos unicelulares se conocen como levadura. Las células de los hongos tienen un núcleo y orgánulos similares a los de las plantas y los animales. Las paredes celulares de los hongos tienen quitina y carecen de celulosa, que es el elemento principal de la pared celular.
La mayoría de los hongos son capaces de reproducirse tanto sexual como asexualmente. La reproducción asexual se produce mediante la liberación de esporas o mediante el proceso de fragmentación micelial que se produce cuando el micelio se separa en múltiples que luego crecen por separado. En la reproducción sexual, los individuos separados fusionan sus hifas.
Principales diferencias entre plantas y hongos
- El principal componente de la pared celular en las plantas es la celulosa, que es glucosa, mientras que el principal componente de la pared celular en los hongos es la quitina, que es N-acetilglucosamina.
- El nivel trófico de plantas es productor, mientras que el nivel trófico de hongos es descomponedores. en el ecosistema del mundo.
- El cuerpo de la planta se compone de raíces, tallos y hojas, mientras que el cuerpo del hongo es filamentoso, está formado por micelio e hifas.
- En las plantas, el alimento almacenado es almidón, mientras que, en los hongos, el alimento almacenado es glucógeno.
- Las plantas se reproducen por semillas, mientras que los hongos se reproducen por esporas.
- Las plantas tienen clorofila que utilizan para realizar la fotosíntesis, mientras que los hongos no tienen clorofila ya que absorben todos los nutrientes del suelo.
Conclusión
El principal componente de la pared celular es la quitina (N-acetilglucosamina) en los hongos, mientras que el principal componente de la pared celular es la celulosa (glucosa) en las plantas. Además, las plantas tienen clorofila que utilizan para realizar la fotosíntesis, mientras que los hongos no tienen clorofila, ya que absorben todos los nutrientes que necesitan del suelo. Ambos son capaces de reproducción sexual y asexual.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0304415788900172
- https://science.sciencemag.org/content/293/5532/1129.abstract
Prueba la prueba de ciencias