Diferencia entre planetas terrestres y jovianos (con tabla)

Diferencia entre planetas terrestres y jovianos (con tabla)

En el Sistema Solar, hay una estrella, ocho planetas y un planeta enano. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que estos ocho planetas se dividen en dos categorías que se conocen como planetas terrestres y planetas jovianos. El grupo de planetas terrestres está formado por Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. En el grupo de planetas jovianos, se encuentran Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Entonces, ¿en qué se diferencian estos planetas?

Para comprender esta diferencia, debemos analizar la composición de estos planetas. Los planetas terrestres tienen una superficie sólida, mientras que los planetas jovianos tienen una superficie gaseosa.

En teoría, los planetas terrestres tienen una superficie, similar a la de la Tierra, con un núcleo metálico y una superficie que tiene una gran cantidad de materiales de silicato.

Por otro lado, los planetas jovianos se componen principalmente de gases. Los gases presentes en mayores cantidades son amoníaco, hidrógeno, helio y metano. Sin embargo, estos planetas supuestamente tienen una roca fundida como núcleo.

los diferencia entre planetas terrestres y jovianos es que los planetas terrestres tienen una superficie sólida y rocosa, mientras que los planetas jovianos tienen una superficie gaseosa.

Tabla de comparación entre planetas terrestres y jovianos

Parámetros de comparación Planetas terrestres Planetas jovianos
Diferencia principal Los planetas terrestres tienen una superficie sólida. Los planetas jovianos son principalmente planetas cubiertos de gas.
Gases abundantes Dióxido de carbono y nitrógeno. Hidrógeno, Helio, Amoníaco.
Núcleo Suele ser un núcleo metálico denso. Un núcleo de roca fundida comparativamente menos denso.
Densidad La densidad general del planeta es alta y más comparada con los planetas jovianos. La densidad general del planeta es baja y menor que la de los planetas terrestres.
Ejemplos Mercurio, Venus, Tierra, Marte. Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.

¿Qué son los planetas terrestres?

Los planetas terrestres también se pueden llamar planetas telúricos. Ambas palabras, terrestre y telúrico tienen un origen latino de las palabras terra y tellus, ambas significan Tierra. Sin embargo, es importante comprender que cuando decimos Tierra, no nos referimos al planeta Tierra, sino a la naturaleza sólida y rocosa del planeta Tierra. Los planetas terrestres tienen una superficie sólida y rocosa formada principalmente por metales y sustancias de silicato que son bastante similares a las superficies que se encuentran en la Tierra, asteroides, etc. Ejemplos de planetas terrestres son Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Una característica importante de los planetas terrestres es que ninguno de ellos posee anillos. Podemos ver anillos presentes alrededor de Saturno, pero ese es un planeta joviano y llegaremos a eso más adelante. Los planetas terrestres pueden poseer campos magnéticos, pero ninguno de los planetas terrestres posee un campo magnético global, lo que significa que ninguno de ellos tiene un campo magnético unificado alrededor.

Las lunas de Marte y la Tierra tienen campos magnéticos localizados, pero la Tierra es el único planeta que tiene un campo magnético global.

Entre todos los planetas terrestres, solo la Tierra, Venus y Marte tienen una atmósfera significativa. La atmósfera de Mercurio no tiene una constitución sólida, esto se debe a su proximidad a los implacables vientos solares.

Además, entre todos los planetas terrestres, hasta ahora, la Tierra es el único planeta que se sabe que alberga vida. Esto se debe a su ubicación y distancia óptimas del Sol, lo que da como resultado una temperatura ambiente y la combinación gaseosa perfecta en su atmósfera para sostener la vida.

¿Qué son los planetas jovianos?

La palabra joviano significa parecido a Júpiter. Esto se debe a que Júpiter es un planeta gaseoso gigantesco y todos los planetas restantes, que son de naturaleza joviana, son de tamaño gigantesco en comparación con el tamaño de la Tierra y están constituidos en gran parte por gases. La mayor parte de estos gases son principalmente hidrógeno, helio y trazas de algunos otros gases y hielos. Estos planetas todavía tienen un núcleo sólido, que suele ser una roca fundida sólida. Estos planetas se caracterizan por una constitución gaseosa, anillos y muchos satélites. Los planetas jovianos también se conocen como «gigantes gaseosos».

Los planetas que se encuentran en esta categoría son Júpiter, Satur, Urano y Neptuno.

Una característica importante de los planetas jovianos es la gran cantidad de satélites que poseen individualmente. Lo interesante es que uno esperaría que estas lunas tuvieran características similares. Sin embargo, las lunas de los planetas jovianos tienen características tan vastas que también se pueden clasificar en grupos de sí mismas.

Hablando de los anillos de estos planetas, en su mayoría son miríadas de partículas de hielo, que van desde el tamaño de pequeñas motas de polvo hasta grandes rocas. Estos anillos son una maravilla de la física, ya que tienen una forma muy compleja de interactuar con la gravedad y las cargas eléctricas.

Aunque esto se ha observado fácilmente, sin embargo, vale la pena mencionar que los planetas terrestres están presentes en la parte interna del Sistema Solar y los planetas jovianos están presentes en la parte externa del Sistema Solar.

Principales diferencias entre planetas terrestres y planetas jovianos

  1. La principal diferencia entre los planetas terrestres y los planetas jovianos es que los planetas terrestres tienen una superficie sólida y rocosa, con un núcleo metálico denso. Los planetas jovianos tienen una gran composición gaseosa y un pequeño núcleo de roca fundida.
  2. Los gases más abundantes presentes en los planetas terrestres son el dióxido de carbono y el nitrógeno. Los principales gases presentes en los planetas jovianos son el helio, el hidrógeno y el amoníaco.
  3. Los planetas terrestres suelen tener un núcleo metálico denso, mientras que los planetas jovianos tienen un núcleo rocoso fundido menos denso.
  4. Los planetas terrestres tienen una densidad general alta, mientras que los planetas jovianos tienen una densidad baja en comparación con los planetas terrestres.
  5. Ejemplos de planetas terrestres son Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los planetas debajo de los planetas jovianos son Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno.

Conclusión

El Sistema Solar es un lugar vasto, lleno de interesantes objetos planetarios y cuerpos celestes. Es importante saber cómo clasificarlos en categorías adecuadas para poder estudiarlos fácilmente. Comprender el Sistema Solar ayuda a comprender el mundo que nos rodea.

Nuestro planeta tierra es un planeta terrestre y es el hogar de una gran variedad de vida, sin embargo, surge la pregunta de por qué ningún otro planeta terrestre alberga vida. Además, ¿por qué no hay ningún tipo de vida presente en los planetas jovianos, o la hay? ¿Por qué las lunas de los planetas jovianos son tan diferentes? Hay numerosas preguntas y respuestas por encontrar.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/0019103573900195
  2. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.aa.18.090180.000453

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario