Diferencia entre ostras y mejillones (con mesa)
Las ostras y los mejillones son mariscos que pertenecen a la familia de los moluscos. Ambos animales suelen criarse o recolectarse para consumirlos como mariscos.
Las ostras también son conocidas por su capacidad para producir perlas naturales. Los mejillones también tienen esta capacidad para producir perlas, sin embargo, es raro que lo hagan.
los diferencia entre ostras y mejillones es que las ostras tienen conchas ásperas, opacas y duras que están cubiertas de percebes, mientras que los mejillones tienen conchas lisas, de color negro violáceo, de forma oblonga y con extremos alargados.
La concha de una ostra generalmente tiene forma ovalada. Si bien su superficie interior tiende a ser de color blanco, su superficie exterior puede ser de color gris oscuro, blanco, azul, violeta o marrón.
Tabla comparativa entre ostras y mejillones
Parámetros de comparación | ostras | Mejillones |
Forma de concha | Las ostras tienen una concha de forma ovalada. | Los mejillones tienen una cáscara delgada de forma oblonga con extremos alargados. |
Textura de la cáscara | Las conchas de las ostras son ásperas, duras y cubiertas de percebes. | Las conchas de los mejillones son suaves para facilitar el movimiento a través del barro o la arena. |
Color | La superficie interior de una concha de ostra es blanca o de color perla, mientras que la superficie exterior puede ser gris oscuro, blanca, azul, violeta o marrón. | La superficie interna de una concha de mejillón es plateada o de color perla, mientras que la superficie externa puede ser de color púrpura, negro o marrón. |
Talla | Las ostras son más grandes que los mejillones. | Los mejillones se encuentran entre los más pequeños de la familia de los moluscos. |
Condiciones de vida | Las ostras viven en agua marina (salada) que calcifica sus conchas; sin embargo, también pueden establecer su hábitat en aguas salobres de ríos y mares. | Los mejillones viven comúnmente bajo agua salobre; forman colonias simbióticas en las que estos animales dependen unos de otros para sobrevivir. |
Estructura del cuerpo | Las ostras tienden a ser más carnosas que los mejillones. | Los mejillones tienen patas, mientras que las ostras no; sin embargo, los mejillones optan por permanecer inmóviles. |
Usos | Las ostras se cultivan para consumirlas como marisco y también por sus perlas; al ser alimentadores por filtración, las ostras pueden filtrar alrededor de cinco litros de agua por día. | Los mejillones se cultivan como alimento; sin embargo, es raro que produzcan perlas; se sabe que los mejillones son una gran fuente de proteínas. |
Especies comestibles | Algunas variedades comestibles de ostras incluyen la ostra de draga, la ostra de roca, la ostra del Pacífico, Ostrea angsi, etc. | Algunas variedades comestibles de mejillones incluyen mejillones mediterráneos, mejillones de California, Perna Perna, Perna Viridis, etc. |
¿Qué son las ostras?
Las ostras son moluscos bivalvos que viven principalmente bajo el agua marina, pero a veces también se encuentran en ríos y mares. Sus conchas de forma ovalada son duras, rugosas y están cubiertas de percebes.
Las ostras han sido una opción alimenticia para las personas desde tiempos prehistóricos. Se sabe que su cultivo comenzó en la época del Imperio Romano. En la actualidad, se consideran un manjar por su amplia gama de perfiles de sabor y su rico contenido en nutrientes.
La fertilización de las ostras se realiza internamente. Se autofertilizan y producen millones de huevos en solo unas seis horas. Estos huevos se convierten en larvas que se adhieren a un huésped para sobrevivir. Posteriormente, encuentran un hábitat permanente para ellos mismos donde pueden madurar por completo.
Las ostras tienen muchas variedades y especies. Curiosamente, su sabor depende del entorno en el que viven. Algunas de las variedades comestibles de ostras incluyen European Flat, Pacific Oyster, Olympia Oyster, Kumamoto, Dredge Oyster, Rock Oyster, etc.
¿Qué son los mejillones?
Los mejillones son moluscos bivalvos comestibles que se encuentran comúnmente en aguas salobres. Tienen conchas lisas que tienen forma oblonga y extremos alargados. El color de sus conchas tiende a ser morado, negro o marrón.
Los mejillones comúnmente crecen como machos y terminan convirtiéndose en hembras. La fertilización de estos crustáceos se realiza de forma externa. Los huevos de mejillón se convierten en larvas y se adhieren a las aletas y branquias de otros peces. Cuando crecen, tienden a vivir en colonias simbióticas en las que dependen unos de otros para sobrevivir.
Los mejillones se fijan a las rocas y otras superficies mediante hilos que se denominan hilos «byssal». Se sabe que estos hilos tienen una gran resistencia. En la actualidad, los científicos incluso están tratando de desarrollar un adhesivo a partir de mejillones para usar durante la cirugía ocular.
Hay alrededor de 17 especies de mejillones aptos para el consumo humano. Algunas de las variedades comestibles de mejillones incluyen mejillones azules, mejillones de California, mejillones mediterráneos, pinna carnea, perna perna, etc.
Principales diferencias entre ostras y mejillones
- Las ostras tienen conchas de forma ovalada que son ásperas, sin brillo y cubiertas de percebes, mientras que los mejillones tienen conchas lisas de forma oblonga.
- Los mejillones tienden a ser de color negro violáceo o marrón, mientras que las ostras suelen ser de color gris oscuro, negro, blanco o marrón.
- Las ostras tienden a ser más grandes que los mejillones.
- Las ostras se encuentran tanto en agua dulce como marina, mientras que los mejillones tienden a establecer un hábitat en agua dulce con más frecuencia.
- Las ostras tienden a ser más carnosas que los mejillones.
- Aunque ambos animales son en su mayoría inmóviles, los mejillones tienen patas, mientras que las ostras no.
- Los machos y las hembras están separados en el caso de las ostras, mientras que los mejillones pueden ser machos y hembras.
Conclusión
Las ostras y los mejillones tienen muchas similitudes. Ambos pertenecen a la familia de los moluscos y, a menudo, se confunden entre sí. Sin embargo, una excelente manera de distinguirlos es por sus caparazones. Si bien las conchas de las ostras son irregulares y rugosas, los mejillones tienen una concha lisa que les facilita moverse por el barro o la arena.
Ambos mariscos se han utilizado como fuente de alimento desde tiempos prehistóricos. A pesar de que las ostras son el manjar más caro entre los dos, los mejillones también se están abriendo camino en los menús gourmet hoy en día. Esto se debe a lo rápido y fácil que son de hacer.
Referencias
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13657300309380348
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0889157515002021
Haz la prueba