Diferencia entre micelios e hifas (con tabla)

Diferencia entre micelios e hifas (con tabla)

El micelio y las hifas son dos partes de un hongo que están interconectadas entre sí y, a menudo, los lectores pierden su significado por separado. Pero sus diferencias se basan en los roles vitales que cada uno juega en la vida de un hongo.

los diferencia entre micelios e hifas es que los micelios funcionan a un nivel macro mientras que las hifas a un nivel micro. Los micelios son una colección de hifas, mientras que las hifas son estructuras ramificadas que ayudan en la absorción de nutrientes.

Otra diferencia clave entre los dos es que los micelios forman la parte vegetativa del hongo, mientras que las hifas forman la parte filamentosa. A veces, las hifas también se consideran los componentes básicos de un hongo.

Los micelios son estructuras blancas en forma de hilos que están formadas por las hifas colectivas, mientras que las hifas son estructuras filamentosas que se dividen en células por paredes entrecruzadas llamadas septos.

Una diferencia crucial entre los micelios y las hifas es que los micelios se reproducen asexualmente con la ayuda de esporas y sexualmente en forma de micelios dicarióticos, mientras que las hifas crecen con la ayuda de vesículas spitzenkorper.

Tabla de comparación entre micelios e hifas

Parámetro de comparación Mycelia Hyphae

Nivel funcional Nivel macro Micro nivel
Crecimiento Reproducción sexual y asexual Con la ayuda de pequeñas vesículas llamadas spitzenkorper
Apariencia Mancha blanca de estructuras filiformes Hilo como filamentos
Parte de la planta Parte vegetativa Parte filamentosa
Tipos Micelios homocarióticos y dicarióticos Hifas septadas y aseptadas

¿Qué es Mycelia?

Los micelios son la parte vegetativa de un hongo que tiene una apariencia de mancha blanca. Se forman al juntar las hifas filamentosas y forman una estructura similar a una bola de algodón que se encuentra en el suelo.

Los micelios homocariotas se reproducen asexualmente a partir de esporas. Cuando dos micelios homocarióticos compatibles se unen, forman un micelio dicariótico que es capaz de reproducirse sexualmente.

La reproducción sexual del micelio dicariótico da como resultado la formación de frutos y otros hongos que crecen por encima del suelo.

Los micelios son responsables de la absorción de nutrientes en los hongos y su supervivencia. El micelio generalmente crece hacia afuera en forma circular y a medida que crece hacia afuera, el interior se deja morir ya que se agotan los nutrientes.

A medida que los micelios crecen, requieren un nuevo llenado de nutrientes constantemente y, para facilitar la absorción de nutrientes a través de sus poros, liberan ciertas enzimas que descomponen los carbohidratos complejos y las proteínas en otros más simples.

Estas estructuras altamente ramificadas crecen y tienden a moverse hacia áreas húmedas para mantener su supervivencia mientras constantemente descomponen y absorben nutrientes en el camino.

¿Qué son las hifas?

Las hifas se conocen como los componentes básicos de un hongo. Son las estructuras filamentosas que crecen en el suelo y liberan enzimas para descomponer los nutrientes y absorberlos para alimentar al resto del hongo.

Estas masas blancas ramificadas se extienden por el suelo y penetran profundamente en su sustrato para facilitar la conversión de nutrientes. Como las hifas trabajan principalmente a nivel micro, no es visible a simple vista a menos que se acumule y forme micelios.

Las hifas están separadas por tabiques o tabiques en células y crecen a lo largo de la punta con la ayuda de pequeñas vesículas llamadas spitzenkorper. Las células de las hifas están envueltas por paredes celulares rígidas que las protegen de las inclemencias del tiempo.

El spitzenkorper, alemán para un cuerpo puntiagudo se acumula en la punta de las hifas para estimular su crecimiento. El crecimiento de las hifas también se rige por factores ambientales como la luz solar, el suelo húmedo y la disponibilidad de nutrientes.

Las hifas que están separadas por tabiques se denominan hifas septadas y las que carecen del tabique se denominan hifas aseptadas. Los septos son de naturaleza porosa y ayudan a transmitir los nutrientes absorbidos a lo largo de las hifas.

Principales diferencias entre Micelios e hifas

  • La principal diferencia entre micelios e hifas. es que los micelios trabajan a nivel macro mientras que las hifas trabajan a nivel micro penetrando en el sustrato y facilitando la absorción.
  • Otra diferencia clave es que los micelios forman la parte vegetativa del hongo, mientras que las hifas forman la parte filamentosa.
  • Los micelios se reproducen sexualmente o asexualmente con la ayuda de la formación de esporas, mientras que las hifas se multiplican con la ayuda de spitzenkorper.
  • Los micelios parecen un parche blanco o una bola de algodón, mientras que las hifas son una estructura filamentosa en forma de hilo que es casi invisible para el ojo.
  • Los micelios se pueden dividir en dos tipos, homocariotas y dicariotas, mientras que las hifas son septadas o aseptadas.

Conclusión

Los micelios y las hifas pueden formar parte de los mismos hongos, pero tienen muchas diferencias que los hacen especialmente adecuados para sus funciones individuales.

La principal diferencia es que los micelios funcionan a nivel macroscópico mientras que las hifas funcionan a nivel microscópico. Las hifas no son visibles a simple vista y su función principal es penetrar profundamente en los sustratos para entregar las enzimas que los descomponen en moléculas más pequeñas.

Sin embargo, el micelio está formado por el grupo colectivo de hifas, que además forma la parte vegetativa del hongo, mientras que las hifas forman la parte filamentosa del hongo que es responsable de transmitir los nutrientes a otras partes del hongo.

Esta parte vegetativa se reproduce sexualmente para formar otros hongos como hongos o frutas que crecen sobre el suelo.

Otra diferencia crucial entre los dos es que los micelios desarrollan esporas y se reproducen asexualmente, mientras que el crecimiento de las hifas está modulado por las pequeñas vesículas llamadas spitzenkorper que ayudan a alargar las hifas en su punta.

El micelio puede verse como un parche de masa blanca en el suelo o una bola blanca de algodón, mientras que las hifas tienen una apariencia de hilo que crece en filamentos de hongos.

El micelio se divide en tipos como el micelio homocariótico y dicariótico; por el contrario, las hifas pueden clasificarse en septadas y aseptadas según la presencia y ausencia de septos que dividen el filamento de hifas en células.

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario