Diferencia entre meditación hindú y budista (con mesa)
La meditación es una técnica destinada a descansar la mente y lograr un estado de conciencia que es completamente diferente del estado de caminar normal. A través de la mediación, la mente se aclara, se relaja y se enfoca hacia adentro. El proceso de meditación suena simple, pero hace que uno sea más que eso. Requiere disciplina y la mente junto con el cuerpo para estar en calma. Dos tipos diferentes de meditación que se practican en todo el mundo son la meditación hindú y la meditación budista.
El propósito de la meditación en la mitología hindú es mucho más hacia el aspecto espiritual que hacia la religión. El propósito puede variar de persona a persona, como el bienestar físico, la paz mental y el crecimiento y la mejora espiritual. Mientras que en la meditación budista consideran la meditación una parte clave de su religión. Meditaron para alcanzar el nirvana.
los diferencia entre la meditación hindú y budista son principalmente sus técnicas. Como meditación hindú, las técnicas son bastante difíciles y una persona tarda años en dominar el arte; sin embargo, en el caso de la meditación budista, los procesos son mucho más simples y no requieren esa cantidad de tiempo y práctica para construirlos.
Tabla de comparación entre meditación hindú y budista
Parámetro de comparación | Meditación hindú | Meditacion budista |
Fundador | No fue fundada por una sola persona | Fundada por Gautama Buddha |
Seguidor | Principalmente en India | Tiene sus seguidores en el este y sudeste asiático |
Atención | Se centra en las creencias religiosas | Se centra en el comportamiento ético |
Adoración | Adora a muchos ídolos | Cree en la idea de dios pero no la sigue |
Ideología | Ideología espiritual | Parte importante de la región |
Técnica | Las técnicas son bastante difíciles | Técnicas más simples |
¿Qué es la mediación hindú?
La meditación se originó inicialmente en la India y desde entonces evolucionó con el hinduismo (sanatana dharma). En la meditación hindú, el objetivo es lograr la unidad con el alma o la mente (atman) junto con ponerse en contacto con Brahman (el todopoderoso) y alcanzar el estado de moksha (nirvana).
Es un proceso exclusivo e inclusivo, ya que uno retira su mente y sentido de todas las distracciones que ocurren en el mundo y apunta a una idea particular de concentración. Según las escrituras hindúes, existe una cierta postura que ayuda a alcanzar el estado de meditación. La postura se conoce como yoga.
Se encuentran varias referencias sobre el yoga y la meditación en los Vedas y Upanishads.
La meditación hindú también se conoce como «dhyana». Dhyana es una palabra sánscrita donde «dhi» significa un receptáculo o la mente y «yana» significa moverse o ir. Por tanto, dhyana significa un viaje o movimiento de la mente. Es una actividad mental de la mente.
¿Qué es la meditación budista?
La meditación budista está estrechamente relacionada con la religión y la filosofía. En el budismo, se lo conoce como bhavana, que significa desarrollo, y jhana o dhyana, que significa entrenamiento mental, lo que resulta en una mente tranquila y luminosa.
La práctica budista de la meditación es parte de la esperanza de la liberación, el despertar y el nirvana. La meditación budista implica varias técnicas como shamatha (atención plena) que se centra en el desarrollo de la calma, la claridad y la ecuanimidad dentro de una persona, metta o bondad amorosa, y la meditación contemplativa se centra en los modales contemplativos.
Los principios de la meditación budista han sido practicados por personas durante varios años para afectar los beneficios mundanos y mundanos. Ayudan a uno a desarrollar la concentración, la claridad, la positividad emocional y la calma al mirar las cosas con precisión.
Según Gautama Buda, la meditación budista tiene la cualidad de serenidad y tranquilidad que ayuda a componer y concentrar cualquier mente y da una visión del mundo, permite sentimientos como la materia, la percepción y la conciencia.
Principales diferencias entre la meditación hindú y budista
- La meditación hindú no fue fundada por una sola persona mientras que la meditación budista fue fundada particularmente por Gautama Buda.
- Los seguidores de la meditación hindú residen principalmente en la India, mientras que los seguidores de la meditación budista se encuentran en el este y sureste de Asia.
- La meditación hindú se centra principalmente en las creencias religiosas, mientras que la meditación budista se centra en el comportamiento ético de una persona.
- En la meditación hindú, creen y adoran a muchos ídolos, pero en la mediación budista creen en la idea de dios, pero no suelen seguirla.
- La meditación hindú se centra en las ideologías espirituales, mientras que la meditación budista se centra en las partes importantes de la mediación.
- Las técnicas de la meditación hindú son bastante difíciles y se necesitan años para dominarlas, mientras que en el caso de la mediación budista las técnicas son comparativamente más fáciles y no se necesita mucha práctica para dominarlas.
Conclusión
La mediación es una técnica que se practica en todo el mundo por personas para el descanso y la tranquilidad. Con la ayuda de la meditación, la mente se aclara, se relaja y se enfoca hacia adentro. Aunque el proceso de mediación puede parecer similar, es bastante difícil y requiere práctica regular para dominarlo.
La meditación se puede clasificar en dos tipos según el origen de la meditación hindú y la meditación budista. También se pueden diferenciar según el fundador, seguidor, enfoque, adoración, ideología y técnica.
La meditación hindú se asocia principalmente con una ideología espiritual más que con la religión. Se abordan tres aspectos de la humanidad: físico, mental y espiritual. Creen que la etapa extrema de la mediación es llegar al todopoderoso o paramatma. Las técnicas de la mediación hindú son bastante difíciles y se necesitan años para dominarlas.
La mitología budista, por otro lado, se centra más en el comportamiento ético. Creen en el concepto de Dios pero no lo siguen. Consideran la meditación como una práctica religiosa y el motivo principal es alcanzar el nirvana. Se considera que los métodos y técnicas de meditación budista son comparativamente más fáciles y no requieren mucha práctica para dominarlos.
Referencias
- https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=OxD1SYaelLAC&oi=fnd&pg=PR5&dq=hindu+meditation&ots=t2V9uOvJvy&sig=7Uek9Eg673B5L797zcqgM-SlEt0
- https://www.mindfulnessinbiz.org.hk/wp-content/uploads/2013/07/Meditation_Intro.pdf
- https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=zWtGXSqon54C&oi=fnd&pg=PA8&dq=buddhist+meditation&ots=2kh49AQbYE&sig=uBWBkhDZ0uOinSYd3ASFFCv_yPo
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/08964289.1990.9934596
Haz la prueba