Diferencia entre medición y evaluación (con tabla)
Los dos términos más importantes en el análisis son medición y evaluación. Ambos términos tienen un valor monumental en todas las plataformas, desde las comerciales hasta las académicas, donde la determinación del desempeño o las diferencias juegan un papel fundamental. Aunque a menudo se percibe como lo mismo, la medición y la evaluación están lejos de ser iguales. Mientras que uno es apreciado por los cálculos, otro es apreciado por el análisis de desempeño.
los diferencia entre medición y evaluación es que la medición es cuantitativa mientras que la evaluación es cualitativa. Otra diferencia entre los dos es que la medición es un grado objetivo, mientras que la evaluación es subjetiva.
La medición implica especificaciones, mientras que la evaluación es relativa a algo que se considera estándar. Si bien las mediciones solo determinan la magnitud de una diferencia, la evaluación agrega valor a esa diferencia. Sin embargo, la medición proporciona los datos y la base para la evaluación.
Otra forma de establecer la diferencia entre medición y evaluación es decir que la medición es de naturaleza científica, mientras que la evaluación es filosófica. La medición implica determinar la diferencia en términos de números, mientras que la evaluación es una forma de juicio más personal. La evaluación agrega valor a los meros datos numéricos proporcionados por las mediciones.
Tabla de comparación entre medición y evaluación
Tipo de juicio | La medición es objetiva | La evaluación es subjetiva |
Uso de número | Proporciona datos numéricos | Utiliza datos numéricos para proporcionar resultados de valor agregado |
Naturaleza | De naturaleza científica | De naturaleza filosófica |
Forma de datos | Forma cuantitativa de datos | Forma cualitativa de datos |
Los resultados representan | Magnitud de variante | Valor de la magnitud |
¿Qué es la medición?
Las mediciones son formas cuantitativas de juicios que proporcionan datos numéricos para los resultados. Son subjetivos y de naturaleza específica. Se utilizan principalmente como medio de recopilación de datos y proporcionan la base para análisis posteriores.
Las medidas son principalmente la magnitud de la altura, el peso, la longitud, la anchura, la circunferencia, etc., cuyas unidades se pueden determinar mediante números específicos. Las medidas suelen ir seguidas de unidades que definen lo que denota el número.
Desde la economía hasta la arquitectura, desde el ejército hasta la astronomía, las mediciones que proporcionan datos numéricos son fundamentales para todas las profesiones. Las medidas, aunque invaluables para la existencia humana en el siglo XXI, son solo medios objetivos para determinar el valor. Son una forma de juicio científico de naturaleza específica.
Las mediciones se utilizan para la recopilación de datos determinando el tamaño, la cantidad o la cantidad mediante una cifra numérica. Por lo tanto, esto es útil para determinar el desempeño cuando la evaluación objetiva es el enfoque, como la puntuación en un examen, la diferencia de tiempo entre dos países o la cantidad de dinero en una cuenta bancaria.
La medición también es útil en pruebas como las pruebas de personalidad, la prueba del cociente de inteligencia o la puntuación media en un juego.
¿Qué es la evaluación?
La evaluación es una herramienta de prueba objetiva. Esto se usa principalmente para determinar la medida cualitativa de un desempeño y se considera una escala de prueba personal. La evaluación es relativa y agrega juicio de valor a una variante numérica. Los resultados de la evaluación generalmente no incluyen ninguna unidad y se utilizan para determinar el desempeño que podría ser relativo a un estándar o basado en resultados de desempeño anteriores.
La evaluación tiene un factor emocional adjunto y no siempre es específico. Se les considera filosóficos. La evaluación se puede utilizar para medir el comportamiento de uno y considera factores genéticos, gustos y disgustos, inclinaciones y patrones biológicos, etc., para determinar el resultado.
La evaluación es integral donde todos los datos numéricos de la medición se interpretan en resultados descriptivos. La evaluación incorpora una serie de técnicas que utilizan los personales capacitados para determinar los resultados de valor agregado.
A diferencia de la medición, una evaluación mide el valor real de un alumno donde las habilidades y los logros se juzgan en función de los objetivos mencionados anteriormente. La evaluación no es solo asignar algunos puntajes o calificaciones promedio, sino interpretar estos números para determinar el valor genuino de un estudiante.
La evaluación es una herramienta eficaz para medir las habilidades mentales, las ideas, la perspectiva y el estado de ánimo, los hábitos y la conducta. La evaluación puede determinar las cualidades en su conjunto e interpretar sus resultados y posibilidades de mejora.
Principales diferencias entre Medición y Evaluación
- La principal diferencia entre medición y evaluación es que la medición es un valor cuantitativo mientras que la evaluación es una descripción cualitativa.
- Otra diferencia entre los dos es que la medición es una forma objetiva de medida, mientras que la evaluación es una forma subjetiva.
- La medición implica especificaciones, mientras que la evaluación es relativa a algo que se considera estándar. El estándar de evaluación puede variar de persona a persona.
- La diferencia entre medición y evaluación es que la medición es de naturaleza científica, mientras que la evaluación es filosófica.
- La medición implica determinar la diferencia en términos de números, mientras que la evaluación agrega valor a los meros datos numéricos proporcionados por las mediciones.
- La medición es útil para determinar las pruebas de personalidad, probar el cociente de inteligencia o la puntuación promedio en un juego, mientras que la evaluación mide las habilidades mentales, las ideas, la perspectiva y el estado de ánimo, los hábitos y la conducta.
Conclusión
La medición y la evaluación son fundamentales para la investigación, ya sea científica o de orientación humana. Sin embargo, la evaluación reemplaza a la medición en el sentido de que la evaluación requiere más experiencia técnica, mientras que la medición no tiene tal requisito.
La principal diferencia entre medición y evaluación es que la medición es cuantitativa mientras que la evaluación es cualitativa. También la medición es una descripción objetiva, mientras que la evaluación es subjetiva y personal.
Otra diferencia crucial entre los dos es que la medición solo proporciona datos numéricos, mientras que la evaluación con juicio de valor de estos datos proporciona un resultado completo. La evaluación consiste en interpretar los datos numéricos para determinar su valor.
Por ejemplo, las mediciones determinan el desempeño cuando la evaluación objetiva es el enfoque, como la puntuación en un examen, la diferencia de tiempo entre dos países o la cantidad de dinero en una cuenta bancaria, mientras que la evaluación mide el valor real de un alumno donde las habilidades y los logros se juzgan en función de resultados objetivos.
Las mediciones se utilizan principalmente como medio de recopilación de datos y proporcionan la base para un análisis adicional, mientras que la evaluación puede determinar las cualidades en su conjunto e interpretar los resultados y el alcance de la mejora.
Referencias
- https://psycnet.apa.org/record/1984-10995-001
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/j.1556-6676.1992.tb01631.x
Prueba la prueba de ciencias