Diferencia entre máfico y fésico (con tabla)

Diferencia entre máfico y fésico (con tabla)

Máfico y félsico no son términos de uso común, como se puede observar. Los pocos que conocen la existencia de estas palabras son principalmente geólogos o relacionados con ese campo de estudio. ¿Así que qué es lo?

Se encontró que las rocas ígneas en el análisis químico eran abundantes en óxidos de silicato y, por lo tanto, se decidió que estas rocas ígneas se diferenciarían en función de su contenido de sílice. Por lo tanto, se clasificaron en cuatro tipos: ultramáficos, máficos, intermedios y félsicos, en su orden creciente de contenido de sílice presente.

Máfico y félsico son los términos utilizados para describir el contenido de sílice de las rocas ígneas formadas al enfriarse la lava. En ocasiones, también se utilizan para diferenciar las características de la lava (o magma). También son contrastantes en color: Máfico es tonos oscuros de verde, mientras que Felsic suele ser rocas ligeramente sombreadas.

los diferencia entre máfica y felésica las rocas son el contenido de sílice presente. Dado que las rocas ígneas se caracterizan por el contenido de sílice, la máfica es la que tiene menos contenido de sílice (aproximadamente 45-55%) mientras que la félsica es la que tiene un mayor contenido de sílice (aproximadamente 70-90%).

Existe una diferencia contrastante incluso en la apariencia de las dos rocas ígneas; uno con sombra oscura y el otro con sombra clara. La diferencia en el nivel de sílice presente en los dos surge del origen de las dos rocas.

Tabla de comparación entre máfico y fésico

Parámetros de comparación Mafic Felsic

Viscosidad de la lava Baja viscosidad debido a la alta temperatura de la lava. Alta viscosidad
Densidad Alta densidad y pesado Baja densidad y peso ligero
Color Tonos oscuros de verde o negro De color claro
Contenido mineral Rica en magnesio y hierro Rico en aluminio y sílice
Nivel de sílice 45-55% 70-85%

¿Qué es Mafic?

Máfico es el acrónimo de magnesio y férrico (latín para hierro) porque esta roca ígnea es rica en estos dos minerales. La lava máfica suele estar en 950 y a menudo conduce a una erupción volcánica débil. Eso no es explosivo ni violento.

Las rocas máficas se encuentran generalmente en tonos oscuros de color verde o negro verdoso. Sus características son de grano medio a grueso.

La baja densidad de estas rocas se debe al bajo contenido de sílice presente en ellas. Esto se debe a que su origen es principalmente el fondo marino, que no es abundante en sílice.

Debido a la baja viscosidad de la lava, la lava erupcionada suele ser muy líquida. El basalto es un conocido ejemplo de roca máfica.

¿Qué es Felsic?

Felsic es el término utilizado para las rocas ricas en feldespato mental, que contiene aluminio y sílice en niveles elevados. La lava félsica se encuentra generalmente a 650-750 ° C y puede causar erupciones volcánicas explosivas. Estas rocas también son ricas en otros minerales como oxígeno, potasio y sodio. Esta es la razón principal de la baja densidad de rocas félsicas.

El alto contenido de sílice (70-85%) se debe a la ubicación geográfica en la que se encuentran las rocas félsicas. Se encuentran principalmente en áreas geográficas específicas conocidas como zonas convergentes, donde chocan las placas geológicas. El lugar tiene altos niveles de sílice junto con agua y tierra quemada (debido al magma), lo que hace que la lava sea pegajosa.

El grafito es un ejemplo bien conocido de rocas félsicas.

Principales diferencias entre Máfico y Felsico

  • La diferencia característica entre máfica y félsica es el contenido de sílice presente en las dos rocas. Mafic tiene niveles bajos de sílice. Aproximadamente solo el 45-55%. El basalto, uno de los ejemplos comunes de roca máfica, tiene solo un 50% de contenido de sílice. Por otro lado, Felsic tiene niveles mucho más altos de sílice. Aproximadamente, 70-85%. Se encuentra que el grafito tiene un 70% de sílice.
  • Las lavas que se enfrían para formar estas rocas también son diferentes, en términos de su viscosidad. La lava máfica suele tener una viscosidad baja y está en funcionamiento. Esto se debe al hecho de que estas lavas entran en erupción a alta temperatura. Mientras que las rocas félsicas tienen alta viscosidad. Esto se debe a que la lava, durante la erupción, está a una temperatura más baja en comparación con la de la lava máfica.
  • Aunque las dos son rocas ígneas, que se definen por sus niveles de sílice, la diferencia en el contenido de sílice en las dos rocas es su origen. Las rocas máficas se obtienen principalmente de los volcanes del fondo marino, mientras que las rocas félsicas se obtienen del enfriamiento de las lavas de las zonas convergentes.
  • Por su origen, los minerales que se encuentran en las dos rocas también son diferentes. Máfico es rico en minerales pesados ​​como magnesio y férrico o hierro. Pero Felsic es rico en sílice y aluminio.
  • Felsic también es rico en minerales de baja densidad como oxígeno, sodio y potasio. Por tanto, estas rocas tienen baja densidad a diferencia de las rocas máficas, que tienen alta densidad son pesadas.
  • Los minerales presentes en los dos también es la razón por la cual existe una diferencia contrastante en su apariencia característica. Las rocas máficas son de color verde oscuro o negro verdoso y también son de grano medio a grueso. Pero las rocas félsicas son de color claro y tienen una superficie lisa.

Conclusión

Máfico y félsico, son rocas ígneas formadas por el enfriamiento de la lava de las erupciones volcánicas. Las rocas ígneas, caracterizadas por su contenido de sílice, se pueden clasificar en dos categorías: máficas y félsicas (las otras dos categorías son ultramáficas e intermedias).

El nivel de sílice de las rocas máficas es del 45-55%, lo que se debe a que se originan en los volcanes presentes en el lecho marino. Pero tienen baja viscosidad y alta densidad debido a la alta temperatura de la lava.

El nivel de sílice de las rocas félsicas es del 70-85%, lo que contribuye a su origen, la zona convergente. Tienen alta viscosidad debido a que su ubicación original es rica en sílice, agua y tierra quemada. La baja densidad y el peso ligero, atribuible a la presencia de minerales ligeros como el oxígeno, el sodio y el potasio.

Las rocas máficas son ricas en minerales pesados, hierro y magnesio. Esto le da a estas rocas su característico color verde oscuro o negro verdoso. Mientras que las rocas félsicas son ricas en sílice y aluminio junto con oxígeno, sodio y potasio, lo que le da un tono claro a estas rocas.

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario