Diferencia entre inmunidad activa y pasiva (con tabla)

Diferencia entre inmunidad activa y pasiva (con tabla)

La inmunidad activa es la respuesta directa del cuerpo a los patógenos. Estos patógenos son microorganismos infecciosos. También son sustancias extrañas que se desarrollan después de una infección o vacunación.

Puede que la respuesta tarde más en producirse. A veces, puede ser una vida larga. Es por esta razón; la inmunidad activa se conoce como natural o adquirida.

La inmunidad activa activa el sistema inmunológico para producir anticuerpos contra un determinado factor infeccioso.

La inmunidad pasiva es la transferencia de inmunidad humoral activa de anticuerpos listos para usar. Se proporciona cuando a alguien se le administra un anticuerpo contra una enfermedad en lugar de producirlo a través del sistema inmunológico.

La inmunidad pasiva se produce de forma natural. Por ejemplo, el feto recibe anticuerpos de la madre a través de la placenta.

La principal diferencia entre la inmunidad activa y pasiva es que la inmunidad activa es producida activamente por el sistema inmunológico del huésped. La inmunidad pasiva, por otro lado, es producida por el sistema inmunológico del huésped de forma pasiva.

Tabla de comparación entre inmunidad activa y pasiva (en forma tabular)

Parámetro de comparación Inmunidad activa Inmunidad pasiva

Durabilidad Ofrecen una protección duradera. Ofrecen protección a corto plazo
Reactivación Se restauran por un evento de infección o revacunación. Para una protección renovada, necesitan una nueva administración periódica.
Efecto potenciador Las siguientes dosis con antígeno dan como resultado un efecto de refuerzo Debido a la eliminación inmunológica, las dosis sucesivas son menos efectivas.
Idoneidad No es apto para proteger a personas inmunodeficientes o inmunodeprimidas En casos de inmunodeficiencia combinada grave, la inmunidad pasiva inmunodeficiente o inmunodeprimida es adecuada
Utilizar La inmunidad activa es útil para la profilaxis de enfermedades. La inmunidad pasiva es eficaz como tratamiento posterior a la exposición.
Eficacia de la protección La inmunidad activa proporciona una protección eficaz Proporciona una protección menos eficaz y es posible que no esté completa.
Tiempo de respuesta El tiempo de respuesta de protección tarda en formarse. Esto se debe a la presencia de tiempo de retardo. La protección es instantánea porque no hay período de retraso.

¿Qué es la inmunidad activa?

La inmunidad activa es mediante la cual un sistema inmunológico produce anticuerpos contra un agente específico. Hay dos formas de adquirir inmunidad activa. Se puede adquirir al recibir una vacuna o contraer una enfermedad infecciosa.

La inmunidad activa es eterna. Cualquier individuo con inmunidad activa está a salvo de enfermedades durante toda su vida. Pero puede reactivarse por la aparición de la infección o por revacunación. Esta inmunidad no cuesta mucho de preparar y aplicar.

El principal inconveniente es que la inmunidad activa depende de la respuesta inmunitaria individual. Por eso no es eficaz para proteger a personas inmunodeficientes o inmunodeprimidas.

Inmunidad activa

¿Qué es la inmunidad pasiva?

La inmunidad pasiva se refiere a la inmunidad producida por una persona y transmitida a otro anticuerpo de otra persona. Esta inmunidad no se queda para siempre. Desaparece después de unas semanas o meses.

La inmunidad pasiva es de corta duración porque el receptor necesita protección instantánea del anfitrión. Además, el receptor no puede formar anticuerpos lo suficientemente rápido por sí solo.

Un ejemplo de inmunidad pasiva es el de un bebé recién nacido que recibe inmunidad pasiva de la madre a través de la placenta. La inmunidad pasiva ayuda a ralentizar o prevenir el flujo de la enfermedad. También es adecuado para personas con deficiencias del sistema inmunológico. Sin embargo, su producción es costosa.

Inmunidad pasiva

Principales diferencias entre inmunidad activa y pasiva

  1. Definición – La inmunidad activa es donde se activa un sistema inmunológico individual para producir anticuerpos y linfocitos. La inmunidad pasiva es donde los anticuerpos y los linfocitos son producidos por otro sistema inmunológico individual. Luego se transfieren al sistema inmunológico de otra persona.
  2. Implicación del sistema inmunológico – Con inmunidad activa, el sistema inmunológico de la persona está involucrado en el proceso. El sistema inmunológico del receptor es pasivo. No participa positivamente en el proceso.
  3. Exposición a antígenos – La inmunidad activa debe estar expuesta al patógeno. Si no, al antígeno de un virus o bacteria. La inmunidad pasiva no requiere estar expuesta a agentes epidémicos o antígenos.
  4. Adquisición artificial – Los seres humanos otorgan inmunidad activa a través de la vacunación. La inmunidad pasiva se obtiene mediante la administración de anticuerpos preformados.
  5. Adquisición natural – La inmunidad activa se produce sin intervención especial cuando uno se expone a un patógeno o antígeno. La inmunidad pasiva surge de forma natural cuando el lactante al amamantar absorbe los anticuerpos a través de la leche materna. Aún así, surgen cuando un feto ingiere anticuerpos del otro a través de la placenta.
  6. Tipo de inmunidad – La inmunidad activa implica inmunidad humoral y mediada por células. La inmunidad pasiva se otorga mediante anticuerpos preparados.
  7. Formación de células de memoria – No se forma inmunidad pasiva. La inmunidad activa produce una célula de memoria de larga duración.
  8. Componentes – la inmunidad activa está formada por células T, células B y células presentadoras de antígenos. Las células T comprenden células T citotóxicas, células T auxiliares, células T de memoria y células T supresoras. Las células B están formadas por células B de memoria y células plasmáticas. Las células que representan antígenos están formadas por células B, células dendríticas y macrófagos. La inmunidad pasiva no tiene células inmunes involucradas porque se realiza el anticuerpo.
  9. Respuesta secundaria – Con inmunidad activa, la primera exposición conduce a la primera respuesta. Si hay otra exposición al mismo patógeno, se establece una reacción secundaria rápida y más fuerte. Existe la ausencia de una respuesta secundaria en la inmunidad pasiva.

Conclusión

Tanto la activa como la pasiva son tipos de inmunidad adaptativa. También se ocupan de los anticuerpos y pueden adquirirse de forma natural o artificial.

La inmunidad activa es creada por los anticuerpos del cuerpo del individuo. La inmunidad pasiva, por otro lado, está mediada por anticuerpos producidos en el exterior. El pasivo se puede utilizar para generar una respuesta inmune rápida.

Los anticuerpos se encuentran entre las principales herramientas utilizadas para tratar enfermedades infecciosas específicas. Por el momento, los anticuerpos juegan un papel vital en la lucha contra las enfermedades infecciosas.

El origen de los anticuerpos utilizados en cada tipo de inmunidad es la principal diferencia entre inmunidad activa y pasiva.

Nube de palabras para diferenciar entre inmunidad activa y pasiva

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Inmunidad activa y pasiva. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Nube de palabras para inmunidad activa y pasiva

Referencias

  1. https://academic.oup.com/occmed/article-abstract/57/8/552/1474357
  2. https://iai.asm.org/content/66/5/2143.short
  3. https://www.cabdirect.org/cabdirect/abstract/19421402498

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario