Diferencia entre información estratégica y táctica (con tabla)

Diferencia entre información estratégica y táctica (con tabla)

La información puede describirse de otra manera como un dato o conocimiento compartido o recibido, en base a un hecho o situación particular. Una información debe ser siempre precisa aunque el nivel de su importancia varía, es decir, de muy importante a innecesaria en ocasiones.

La gestión de una empresa se basa únicamente en su sistema de información. Implica comunicación, planificación, control, toma de decisiones y ejecución. Para hacer esto más prominente, el sistema de información se divide en tres niveles, a saber, estratégico, táctico y operativo. Estos tres niveles están relacionados entre sí. Cada información que se comparte pasa por estos tres niveles en general.

Hablando de los dos primeros niveles, es decir, información estratégica e información táctica, ambos juegan un papel igualmente importante en un sistema de información.

los diferencia entre información estratégica y táctica es que la información estratégica se ocupa de la parte del «qué» y el «por qué» de un sistema de información que está relacionada con los planes de tareas pendientes de una empresa en el futuro, mientras que la información táctica se relaciona con «cómo» se realiza la implementación de esos planes.

Tabla de comparación entre información estratégica y táctica

Parámetro de comparación Estratégico Táctico
Función Es necesario para una planificación y toma de decisiones a largo plazo. Considerando que, ayuda a lograr metas y ganancias a corto plazo.
Tipo de datos Se consideran todo tipo de insumos, ya sean externos o internos. Mientras se trata de las acciones tomadas para implementar la información estratégica.
Significado Útil en la formación de nuevas políticas y esquemas. Útil para proporcionar la información necesaria para trabajar en las políticas y esquemas existentes
Atención El enfoque principal está en el futuro para lograr nuevas tendencias Se centra en las oportunidades ya disponibles y proporciona recursos efectivos para aquellos
Usuario Los usuarios son principalmente generalistas. Los usuarios son especialistas.
Granularidad de datos Por lo general, no se necesitan altos niveles de detalles sobre los datos. Se requieren niveles más altos de granularidad de datos.
Objetivo Avanzar utilizando nuevas iniciativas es el objetivo. Mejorar las operaciones actuales es el objetivo.

¿Qué es la información estratégica?

Una estrategia se define de otro modo como un plan o una decisión que se toma para lograr un objetivo a largo plazo. Entonces, la información estratégica se ocupa de las configuraciones y planes hechos en una organización para lograr el éxito o el crecimiento en el futuro.

El concepto de Sistema de Información Estratégica (SIS) fue introducido originalmente por el Dr. Charles Wiseman, Presidente de una Consultoría denominada “Aplicaciones Competitivas”, en 1982-83.
Una estrategia requiere mucho tiempo y esfuerzo para su elaboración y ejecución. Estos pueden tratar de todo, desde la promoción hasta el establecimiento de una relación sólida con la audiencia. Pero mencionar que las estrategias no podrían funcionar sin tácticas efectivas.

Hay principalmente cinco componentes de una estrategia, es decir, plan, táctica, patrón, posición y perspectiva. Estos componentes deben trabajar a la par entre sí para lograr el objetivo requerido.
Los desafíos que enfrentan los sistemas de información estratégica a veces revelan los problemas internos de una organización. Las tareas pueden volverse más complejas y pueden requerir un liderazgo y una gestión extremadamente buenos para que las estrategias tengan éxito.

¿Qué es la información táctica?

Una táctica es un enfoque basado en conceptos para lograr un objetivo a corto plazo. Esto incluye planificar una o más tareas específicas y trabajar en ellas para mejorar las oportunidades o esquemas disponibles.

El TIS o el Sistema de información táctica se conoce más específicamente como el sistema de apoyo. No solo apoya el proceso de toma de decisiones, sino que también ayuda a desarrollar las políticas existentes. La información táctica ayuda a lograr el resultado deseado si se planifica y ejecuta en el momento adecuado.
Incluso la estrategia más efectiva y bien hecha es inútil si no se construyen tácticas reflexivas para lograrlo. La flexibilidad y la naturaleza ganadora de resultados de las tácticas son lo que hace que una estrategia sea exitosa y, a su vez, ayuda a alcanzar el objetivo final.

Aunque la gestión de la información táctica asegura una forma más eficiente de lograr el éxito en el momento adecuado. Aún así, tiene muchos desafíos que enfrentar y se abre camino al admitir una gran cantidad de lectores y escritores de datos y obtener la cantidad requerida de información de ellos en el momento requerido.

Principales diferencias entre información estratégica y táctica

  1. La información estratégica se conoce como la parte del «por qué» y el «qué» de una organización, pero la información táctica se ocupa de «cómo» se lleva a cabo la implementación.
  2. La información estratégica se ocupa de un conjunto de metas o planes elaborados para lograr un éxito a largo plazo, mientras que la información táctica ayuda en los pasos que se emprenden para trabajar en la información estratégica.
  3. Tanto las entradas externas como las internas se consideran en la información estratégica. Pero la información táctica generalmente se ocupa de las acciones tomadas.
  4. La información estratégica ayuda en la formación de nuevas políticas, mientras que la información táctica trabaja para mejorar las políticas existentes.
  5. En estratégico, el foco principal está en el futuro, mientras que en táctico, el foco está en las necesidades presentes.
  6. Los generalistas utilizan principalmente información estratégica. Pero la información táctica la hacen principalmente los especialistas.
  7. La granularidad de datos de alto nivel no es necesaria en un sistema estratégico, mientras que en táctica, existe la necesidad de niveles más altos de granularidad de datos.
  8. La información estratégica tiene como objetivo avanzar con nuevas iniciativas. Pero la información táctica trabaja para mejorar las oportunidades disponibles para lograr el objetivo requerido.

Conclusión

Para una tasa de crecimiento uniforme de cualquier organización, tanto la información estratégica como la táctica juegan un papel importante. Ambos son muy diferentes entre sí, pero están correlacionados. Se debe mantener un equilibrio entre las estrategias realizadas y las tácticas emprendidas para el logro de la meta correcta en el momento adecuado. Este equilibrio necesita no solo investigar y hacer planes para lograr el resultado deseado, sino también ajustar y mejorar los bordes para que se puedan encontrar enfoques más eficientes y prácticos para el mismo.

Aunque de naturaleza distinta, las estrategias y tácticas son conceptos complementarios. Uno se trata de obtener una victoria antes de la batalla en sí, mientras que el otro se trata de trabajar para mejorar los puntos débiles. Ambos tienen infinitas formas de pensar y son igualmente esenciales para lograr el éxito al final.

Referencias

  1. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/summary?doi=10.1.1.65.9698
  2. https://books.google.co.in/books?hl=es&lr=&id=bTnJAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=info:4eZBl0h1DG8J:scholar.google.com/&ots=AvmE_D-jy6&sig=arleVfR28REOlyRDMDX&SIG=arleVfR28REOlyRDDX&S falso

Acepta este desafío

Deja un comentario