Diferencia entre hidrofílico e hidrofóbico (con tabla)

Diferencia entre hidrofílico e hidrofóbico (con tabla)

El término Hydro significa agua. Por tanto, se puede decir que el estudio de moléculas hidrófilas e hidrófobas se ocupa de la solubilidad y propiedades de estos materiales a medida que se unen e interactúan con el agua. Los dos términos pueden parecer iguales, pero en realidad son opuestos.

La palabra «fobia» se deriva de la palabra «fobia», que significa miedo. De ahí que el término hidrofóbico signifique miedo al agua.

El término ‘filico’ se deriva de la palabra ‘filia’ que significa amistad. Por lo tanto, el término hidrófilo significa amar el agua.

Así, los materiales hidrófilos son aquellos que se enlazan bien con el agua, mientras que las moléculas hidrófobas son aquellas que no interactúan bien con el agua. La diferencia entre materiales hidrófilos e hidrófobos se dibuja observando su reacción hacia el agua, ya sea atracción al agua o repelencia del agua.

Por ejemplo, podemos ver que hay algunos solubles que se absorben en agua, mientras que hay pocos que no. La sal se puede disolver en agua fácilmente, mientras que el maquillaje en polvo no. sal

Por otro lado, no se absorbe en el aceite, que es un líquido hidrofóbico, mientras que el maquillaje en polvo o triturado puede disolverse en el aceite.

Por tanto, se puede decir que el maquillaje en polvo es hidrófobo, mientras que la sal es hidrófila.

los diferencia entre materiales hidrofílicos e hidrofóbicos es que los materiales hidrófilos son amantes del agua o atractivos para el agua. Las moléculas hidrofílicas atraen el agua. Por otro lado, los materiales hidrófobos son repelentes al agua o repelen el agua. Las moléculas hidrofóbicas repelen el agua.

Tabla de comparación entre hidrofílico e hidrofóbico

Parámetro de comparación Hidrofílico Hidrofóbico
Sentido Significa amante del agua o tener una fuerte inclinación hacia el agua. Significa ser resistente al agua o evitar el agua.
Moléculas Las moléculas hidrófilas se denominan hidrófilos. Las moléculas hidrófobas se denominan hidrófobas.
Interacción con el agua Las moléculas hidrofílicas atraen el agua. Las moléculas hidrofóbicas repelen el agua.
Polaridad Las moléculas hidrofílicas son polares. Los hidrófobos no son polares.
Reacción La disolución de las moléculas hidrófilas en agua es una reacción exotérmica. La disolución de las moléculas hidrófilas en agua es una reacción endotérmica.

¿Qué es hidrofílico?

La palabra Hydro significa agua. La palabra ‘filica’ se deriva de la palabra ‘filia’ que significa amistad. Así, la palabra hidrófila significa amar el agua.

Las moléculas hidrófilas que se conocen como hidrófilas son moléculas que atraen el agua. Las moléculas hidrofílicas son de naturaleza polar.

Aplicación de moléculas hidrofílicas:

Las moléculas hidrófilas se utilizan en gran medida en varios campos, como la química, la física, la alimentación, la ingeniería, la pintura, la administración de fármacos, el papel, los textiles, la biomedicina, los productos farmacéuticos, el tratamiento del agua, las construcciones, los revestimientos, los adhesivos, los espesantes, los formadores de películas, los galantes , estabilizadores, agentes dispersantes y de suspensión, humectantes, floculantes, cuidado personal, lubricantes y aglutinantes, detergentes, procesamiento de minerales, productos de construcción y productos para campos petroleros.

Ejemplos de sustancias hidrofílicas:

Hay una gran cantidad de sustancias hidrófilas, como almidón, sal, azúcar, queratina, proteína, algodón, celulosa, lana, sílice, alcoholes, éteres de polietilenglicol, alcohol polivinílico, gelatina, inulina, goma guar, albúmina, quitosano, xantano. goma, agarosa, pectina, agar, dextrano, algina, carragenina y así sucesivamente.

¿Qué es hidrofóbico?

La palabra Hydro significa agua. El término «fóbico» se ha derivado de la palabra «fobia», que significa miedo. De ahí que el término hidrofóbico signifique miedo al agua.

Las moléculas hidrófobas que se conocen como hidrófobas son moléculas que repelen el agua. Los hidrófobos son de naturaleza no polar.

Aplicación de moléculas hidrofóbicas:

Las interacciones hidrofóbicas tienen un papel importante en muchos campos, como la separación de aceite y agua, autolimpieza, antibacteriana, resistencia a la corrosión, antihielo, plegamiento de proteínas, proceso de separación química, gestión de derrames de petróleo, separación de elementos no polares de elementos polares y así sucesivamente.

Ejemplos de sustancias hidrofóbicas:

Se puede observar una gran cantidad de sustancias hidrófobas tanto en el sector industrial como en el doméstico. Los compuestos grasos, grasas, aceites, alcanos y la mayoría de los compuestos orgánicos son ejemplos de sustancias hidrófobas. Otros ejemplos de sustancias hidrófobas incluyen la hidrofobicidad en plantas y animales. Una gran cantidad de plantas son hidrófobas, lo que significa que hay presencia de recubrimientos hidrófobos en la superficie de las hojas.

La hidrofobicidad también se puede ver en las aves y juega un papel vital. La hidrofobicidad en las plumas y los cuerpos no permite que el agua penetre en los cuerpos y por lo tanto ayuda a evitar aumentos de peso y les ayuda a volar sin problemas.

Principales diferencias entre hidrofílico e hidrofóbico

  1. Hidrófilo significa tener armonía con el agua o ser amante del agua. Por otro lado, hidrofóbico significa resistencia al mojado.
  2. Los hidrófilos son las moléculas hidrófilas, mientras que los hidrófobos son las moléculas hidrófobas.
  3. Los hidrófilos se disuelven o absorben en agua. Los hidrófobos no se disuelven en agua, sino que solo se absorben en sustancias a base de aceite.
  4. Las moléculas hidrofílicas son iónicas y polares, mientras que las moléculas hidrofóbicas son no polares.
  5. Cuando las moléculas hidrofílicas se agregan al agua, la entropía aumenta. Cuando las moléculas hidrófobas se agregan al agua, la entropía disminuye.

Conclusión

Cuando el agua golpea una superficie, se esparce uniformemente o forma perlas en pequeñas gotas.

Estas propiedades han sido notadas por la gente durante muchos años, y una comprensión adecuada de dichas propiedades podría ayudar a generar nuevas aplicaciones.

La propiedad que se centra en el contacto máximo, que tiene una fuerte inclinación hacia el agua, es hidrófila. La propiedad que hace que se formen gotas y repele el agua es hidrófoba.

Las propiedades hidrofóbicas e hidrofílicas se diferencian en función de la geometría o formación del agua en una superficie, principalmente el ángulo de contacto. Es el ángulo entre la superficie plana y el borde de la gota.

La diferencia entre las moléculas hidrofílicas e hidrofóbicas es su interacción con el agua. Los materiales hidrofílicos son amantes del agua. Las moléculas atraen agua. Por otro lado, los materiales hidrofóbicos odian el agua. Repelen el agua Las moléculas hidrofílicas se absorben o disuelven en agua fácilmente, mientras que las moléculas hidrofóbicas no se absorben en el agua. Sal, azúcar, celulosa, almidón son ejemplos de moléculas hidrófilas.

Referencias

  1. https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2001/gc/b103275p
  2. https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.96.186101

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario