Diferencia entre geckos y salamandras (con mesa)

Diferencia entre geckos y salamandras (con mesa)

La diversidad de organismos vivos se puede experimentar en todas partes del planeta Tierra. Los organismos varían en su apariencia física, hábitat, nutrición, reproducción y muchos más criterios en general.
La jerarquía de clasificación es amplia y muy interesante cuando se comprende. Los organismos que pertenecen al mismo Reino pueden diferir en su Phylum, los que pertenecen al mismo género pueden diferir en su especie, etc. Esto resulta en una confusión extrema entre los organismos.

Dos de esos ejemplos son Geckos y Salamandras. Pertenecen al mismo Reino y al mismo Phylum. A pesar de tales similitudes, son muy diferentes entre sí. Varían en su clase, orden, género y especie.

los diferencia entre geckos y salamandras Es que un gecko es un reptil, mientras que una salamandra es un anfibio, es decir, pertenecen a la clase Reptilia y a la clase Amphibia respectivamente.

Tabla de comparación entre geckos y salamandras

Parámetros de comparación Geckos Salamandras
Especies La diversidad de especies de lagartijas varía hasta casi 1500 tipos diferentes. Considerando que, solo hay más de 350 especies diferentes de salamandras.
Piel Los geckos tienen una piel variablemente suave y áspera en comparación con las salamandras. Las salamandras tienen la piel húmeda, suave y, a veces, viscosa.
Permeabilidad Son impermeables al agua. Considerando que, las salamandras son permeables.
Habitat Muchas especies han colonizado los árboles y un grupo de especies incluso poseen membranas en forma de alas con capacidad de deslizamiento. Algunos también viven en desiertos áridos. Muchos de ellos nunca abandonan el agua, a diferencia de los geckos. Pocas especies emprenden los árboles. Además, las salamandras viven específicamente en hábitats húmedos.
Morfología Generalmente, estos miden 1 pie de largo. Incluso las especies de gecos más grandes apenas superan un pie y pesan menos de 1 libra. Algunas salamandras acuáticas pueden alcanzar más de 2 pies de largo y las salamandras más grandes del mundo, o las salamandras asiáticas tal vez 5 pies de largo o más y pesar más de 75 libras.
Reproducción Los geckos practican la fertilización interna y los machos usan hemipenos emparejados para la transferencia de esperma. Algunos de ellos practican la fertilización externa, y algunos realizan la fertilización interna yuxtaponiendo sus cloacas; sin tener ningún órgano externo para el mismo.
Dieta La mayoría de las especies se alimentan de insectos, gusanos y otros invertebrados, y algunas especies también se alimentan de néctar de flores y frutos rojos. De naturaleza carnívora, se alimentan de insectos, gusanos, etc. Las salamandras acuáticas se alimentan específicamente de invertebrados acuáticos, pero las especies más grandes también cazan peces y otras salamandras.

¿Qué es Gecko?

Para empezar, los geckos son pequeños lagartos pertenecientes al infraorden Gekkota del orden Squamata. Estos se encuentran generalmente en climas cálidos y varían de 1,6 a 60 cm (es decir, 0,64 a 24 pulgadas) de longitud.

La mayoría de los geckos usan chirridos para interactuar socialmente y algunas especies incluso son capaces de hacer un silbido cuando están alarmadas o amenazadas.

Algunas de las especies carecen de párpados. Por eso poseen una lente fija para ver en la oscuridad. Como no pueden parpadear, generalmente lamen el polvo y la suciedad de sus córneas para mantenerlas limpias y húmedas.

Por otro lado, los geckos nocturnos que evolucionaron a partir de especies diurnas que habían perdido las varillas oculares; tener una excelente visión nocturna.

Estos organismos son capaces de trepar incluso por superficies verticales lisas ya que poseen almohadillas adhesivas en los dedos. Durante este proceso, tienden a generar un patrón de fuerza de reacción de pared estereotipado a todas las velocidades. Alternativamente empujan o tiran de una masa a lo largo de un riel o en un plano vertical.

También conocido como ese grupo de lagartos que son ricos en especies, los geckos como la mayoría de los lagartos pueden perder la cola en defensa.

¿Qué es la salamandra?

Las salamandras son un grupo de anfibios, casi iguales a las lagartijas en apariencia física. Todas las familias actuales de salamandras se agrupan bajo el orden Urodela.

Se encuentran principalmente en lugares frescos y húmedos como el hemisferio norte, el reino holártico y el reino neotropical.

Por lo general, tienen más de cuatro dedos en las patas delanteras y cinco en las traseras, pero algunas especies tienen menos y otras carecen de patas traseras.

Al tener la capacidad de regenerar miembros perdidos, así como otras partes del cuerpo, ahora los investigadores los consideran para posibles aplicaciones médicas en humanos.

La piel de algunas especies contiene el poderoso veneno tetrodotoxina; por lo general, tienden a ser lentos y producen advertencias para anunciar su toxicidad.

Llegando a las salamandras terrestres, tienen una gran variedad de adaptaciones que las protegen de algunos depredadores. Algunos patrones de comportamiento incluyen un aumento en el tamaño aparente de las salamandras y luego colocar sus secreciones anti-depredadores (es decir, de las glándulas granulares) más cerca del depredador.

Principales diferencias entre geckos y salamandras

  1. Los geckos son lagartos que pertenecen a la clase Reptilia, mientras que las salamandras pertenecen a la clase Amphibia.
  2. Las salamandras residen en el agua, más bien rara vez la abandonan, en contraste con los geckos que ni siquiera entran al agua.
  3. Los geckos se pueden encontrar principalmente en climas cálidos (también desiertos áridos), pero el caso es diferente con las salamandras. Viven en hábitats húmedos.
  4. Hay alrededor de 1500 especies de gecos presentes en el mundo hoy en día, mientras que las salamandras tienen casi 350 especies diferentes presentes en la actualidad.
  5. Con una piel relativamente suave, los geckos son impermeables al agua, mientras que las salamandras tienen una piel suave y húmeda que a veces es viscosa y muy permeable al agua.
  6. Normalmente, ambas criaturas miden menos de 1 pie de largo, pero algunas especies de salamandras pueden tener más de 2 pies de largo.

Conclusión

Ahora está claro que los gecos y las salamandras son criaturas muy diferentes. Aunque se parecen entre sí en sus formas y tamaños, son diferentes en su morfología y también tienen rasgos característicos distintos.

Separados por millones de años de evolución, ambos organismos tienen una contribución individual al ecosistema. Hay muchos organismos como los geckos y las salamandras que normalmente no se conocen y, por lo tanto, a menudo se malinterpretan con otros en general. Pero tienen una participación equitativa en nuestro medio ambiente y se merecen todo.

Referencias

  1. https://jeb.biologists.org/content/209/2/260.short
  2. https://www.jstor.org/stable/1443271?seq=1

Haz la prueba

Deja un comentario