Diferencia entre frijoles y lentejas (con mesa)

Diferencia entre frijoles y lentejas (con mesa)

Las leguminosas son parte de la familia Fabaceae (o Leguminosae). Pueden ser semillas o frutos de la planta. Las semillas se conocen como legumbres. Tanto los frijoles como las lentejas vienen bajo legumbres.

Las legumbres son ricas en proteínas y contienen altas cantidades de lisina, leucina, ácido aspártico, ácido glutámico y arginina. Son una de las mejores fuentes para mantenerse en forma y saludable. No contienen colesterol, que es perjudicial para el corazón.

Los frijoles y las lentejas son una de las mejores opciones para llevar una dieta equilibrada. Nos aportan proteínas, carbohidratos y fibra en alto contenido. También contienen hierro, magnesio, fósforo, zinc y otras vitaminas y minerales. Los frijoles y las lentejas también ayudan a aliviar el estreñimiento y reducen los niveles de colesterol en sangre, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardíacas.

Las legumbres son una gran parte de la cocina de los países asiáticos, mediterráneos y de Oriente Medio. Algunos de los platos populares como hummus, curry, minestrone, etc. se preparan con frijoles y lentejas. Son muy versátiles y se pueden cocinar de varias formas.

Los frijoles y las lentejas se pueden diferenciar por su tamaño y forma. los diferencia entre frijoles y lentejas es que las lentejas son más pequeñas y tienen forma de lente, mientras que los frijoles tienen forma de riñón y son más grandes.

Tabla de comparación entre frijoles y lentejas

Parámetros de comparación Frijoles Lentejas
Forma y tamaño Los frijoles tienen forma de riñón u ovalados y son comparativamente más grandes. Las lentejas tienen forma de lente y son pequeñas.
Tipos Hay varias variedades de frijoles que tienen diferentes formas y tamaños. Hay varios tipos de lentejas. El rojo, el marrón y el verde son las variedades más populares.
Contenido de fibra Contiene menos fibra. Contiene más fibra.
Carbohidratos Contiene más carbohidratos. Contiene menos carbohidratos.
Otros valores nutricionales Todos los frijoles, excepto la soja, contienen menos grasa. Todos tienen más proteínas y contenido de ácidos grasos omega 3,6. Las lentejas contienen menos grasa, más proteínas y no contienen colesterol.
Hora de cocinar Los frijoles deben remojarse durante la noche antes de cocinarlos y tardan mucho en cocinarse. Las lentejas no tienen que ser remojadas previamente y toman mucho menos tiempo para cocinar.

¿Qué son los frijoles?

Los frijoles son legumbres que se utilizan como alimento. Suelen crecer en vainas. Se cultivan en regiones cálidas ya que el cultivo requiere una temperatura ligeramente más alta para prosperar. Los cultivos no requieren fertilizantes adicionales ya que sus raíces forman una relación simbiótica con bacterias fijadoras de nitrógeno que les proporcionan nutrición.

Hay alrededor de 40.000 variedades de frijoles en todo el mundo, pero solo unas pocas se producen en masa para el consumo. El garbanzo, la soja, el frijol y el maní son algunos ejemplos de frijoles. Myanmar es el mayor productor de frijoles del mundo, seguido de India.

Los frijoles también son muy baratos y fáciles de conseguir en el mercado. Se pueden cocinar con varios métodos y son parte de varias cocinas de todo el mundo. El consumo de frijoles ayuda a perder peso, controlar la diabetes y mejorar la salud del corazón.

Si bien los frijoles contienen proteínas, ácido fólico y hierro, también contienen una mayor cantidad de carbohidratos que las lentejas. Los frijoles también tienen menor contenido de grasa y sodio.

¿Qué son las lentejas?

Las lentejas también son un tipo de legumbres comestibles. Son pequeños y tienen forma de lente. Los cultivos miden unos 40 cm de altura y las semillas crecen en vainas. Cada vaina contiene dos semillas.

Las lentejas vienen en varias formas, pueden ser partidas o enteras y sin cáscara o sin cáscara. Exhiben una gama de colores como verde, morado, tostado, gris, marrón y negro. El mayor productor de lentejas del mundo es Canadá, seguido de India. En India, Madhya Pradesh y Uttar Pradesh producen la mayor cantidad de lentejas.

Las lentejas son un alimento básico en la India y se conocen como dal. Dal son lentejas partidas y sin cáscara que se preparan como salsa espesa. Es uno de los platos más antiguos del país y cada región lo elabora de manera diferente.

El cultivo se planta en invierno y primavera, pero los cultivos florecen en primavera o verano. Si las lentejas se alternan en un campo mientras se cultivan, el suelo permanece saludable y fértil.

Principales diferencias entre frijoles y lentejas

  1. Mientras que los frijoles pueden tener forma de riñón u ovalada y más grandes, las lentejas tienen forma de lente y son más pequeñas.
  2. Los frijoles contienen menos fibra que las lentejas.
  3. Hay más carbohidratos en los frijoles que en las lentejas.
  4. Los frijoles contienen más grasas que las lentejas y son ricos en proteínas y ácidos grasos omega 3,6. Las lentejas tienen más contenido de proteínas y no contienen colesterol.
  5. Los frijoles tardan mucho en cocinarse y deben remojarse antes de cocinarlos, mientras que las lentejas tardan menos en cocinarse.

Conclusión

Los frijoles y las lentejas son alimentos sencillos y fáciles de conseguir. También son livianos en el bolsillo y se pueden usar de diversas maneras. Son ejemplos perfectos de cómo los alimentos saludables y nutritivos también pueden ser sabrosos. Son una gran opción para veganos.

Las personas que no comen carne se benefician enormemente de comer frijoles y lentejas. Forman un sustituto de las proteínas que pueden proporcionar la carne, el pescado o los lácteos. Por su textura, las legumbres también funcionan como sustitutos de la carne. También contienen hierro que es necesario para el organismo.

Las lentejas y los frijoles suelen agruparse ya que ambos pertenecen a la familia de las leguminosas. También tienen otras similitudes, ya que ambos crecen en vainas, son semillas y tienen un contenido nutricional similar. Las legumbres se consumen en todo el mundo, pero los mayores consumidores son México, India y Medio Oriente.

Las legumbres son un cultivo sostenible ya que liberan hasta siete veces menos gases de efecto invernadero en comparación con otros cultivos. Su huella de carbono es mínima y también fijan nitrógeno en el suelo, lo que lo mantiene saludable.

El sabor terroso de los frijoles y las lentejas los hace susceptibles a absorber los sabores de otras especias con las que se cocinan y, por lo tanto, son un plato versátil.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814607011144
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1470-6431.1991.tb00675.x
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S096399691400698X

Haz la prueba

Deja un comentario