Diferencia entre equidad e igualdad (con tabla)

Diferencia entre equidad e igualdad (con tabla)

La diferencia entre equidad e igualdad puede definirse por la proporción de recursos que recibe un individuo en una determinada situación.

En un sistema basado en la equidad, cada individuo recibe la cantidad o calidad de recursos que necesita para lograr un determinado objetivo, mientras que, en un sistema basado en la igualdad, cada individuo recibe la misma cantidad / calidad de recursos independientemente de su capacidad. para alcanzar el objetivo especificado con los recursos que ya tiene.

Equidad vs Igualdad

La diferencia entre equidad e igualdad es que equidad significa dar o recibir según sea necesario, mientras que Igualdad significa dar o recibir como el otro individuo recibe. En un sistema de equidad, la igualdad significa que todas las personas tienen todo lo que necesitan para lograr un objetivo determinado. Sin embargo, en un sistema de igualdad, dado que todos obtienen los mismos recursos, algunos terminan con cosas que ni siquiera necesitan.

Un sistema de este tipo puede llevar a una sociedad a que «los ricos se vuelvan más ricos y los pobres se vuelvan más pobres».

Tabla de comparación entre equidad e igualdad (en forma de tabla)

Parámetro de Comparación Equidad Igualdad

¿Todos los individuos se vuelven capaces de lograr el mismo objetivo? si No
Necesita valoración Se satisfacen las necesidades Independientemente de las necesidades
Razón fundamental Requiere un análisis lógico y lúcido de la situación actual de las personas y su objetivo final. No requiere ninguna comprensión de la situación actual de las personas ni de su objetivo final.
¿Afectado por el estado de las personas? Sí, y contadores en consecuencia No afectado
¿Todos tienen que empezar en el mismo nivel? No. Todos obtienen lo que necesitan para llegar al destino. Si. Uno puede o no obtener lo que necesita para llegar al destino.
Trato de personas La equidad trata a todos de manera diferente y según sus necesidades La igualdad trata a todos por igual y no tiene en cuenta sus necesidades.
Discriminación La equidad discrimina a las personas en función de sus diferencias de clase o calibre para lograr la igualdad La igualdad no discrimina a las personas por sus diferencias de clase o calibre, pero eso se convierte en una causa de desigualdad.
Resultado final Justicia Indiscriminación

¿Qué es la equidad?

La equidad es imparcialidad. Los sistemas basados ​​en la equidad se derivan de la evaluación de las necesidades y trabajan para lograr la justicia y son adecuados para todas las situaciones que involucran una variedad de clases, razas o edades de personas.

Por ejemplo, en un salón de clases, los estudiantes que son débiles en una materia reciben lecciones adicionales en esa materia en particular en lugar de que todos los estudiantes reciban la misma clase o no reciban ninguna clase adicional.

Aunque parece justo que todos los estudiantes reciban la misma atención, no asegura el mismo éxito.

¿Qué es la igualdad?

La igualdad es la igualdad. Los sistemas basados ​​en la igualdad se basan en el reparto equitativo y trabajan para lograr la equidad y son adecuados para situaciones que involucran a un número limitado de personas de la misma clase, raza o edad.

La igualdad no tiene en cuenta las necesidades de las personas. Por lo tanto, por ejemplo, en una organización, todas las personas en la misma categoría de trabajo y con el mismo conjunto de responsabilidades, recibirán el mismo salario sin importar cuánto dinero necesite cada uno de ellos.

Parece justo que a todos los trabajadores se les pague en función de sus responsabilidades laborales, sin embargo, no garantiza que todos puedan permitirse el mismo estilo de vida.

¿Significa esto que la igualdad no debería ser el perímetro del éxito? No, la igualdad es necesaria para crear armonía entre las personas que trabajan por un mismo objetivo, sin embargo, para llegar a ese nivel, primero se requiere que todas las personas comiencen en el mismo nivel y eso solo se puede lograr mediante la equidad.

Por tanto, se puede decir que ambos parámetros deben practicarse en paralelo entre sí para asegurar un sistema que no discrimina.

Principales diferencias entre equidad e igualdad

  1. La equidad es una parte proporcional de los recursos, mientras que la igualdad es una parte igual de los recursos.
  2. La equidad implica iguales posibilidades de éxito, mientras que la igualdad implica posibilidades proporcionales de éxito
  3. La equidad lleva a personas de todas las clases al mismo nivel, mientras que la igualdad asegura que la provisión de recursos sea promiscua para las diferencias de clase.
  4. La equidad es el medio y la igualdad es el resultado
  5. La equidad es posible de lograr incluso si todos los participantes no comienzan en el mismo nivel, mientras que para lograr la igualdad, todos deben estar en el mismo nivel desde el principio.

Conclusión

Para una sociedad que apunta al mejoramiento de todos sus miembros, la igualdad no es suficiente. Aunque se enseña excesivamente que la igualdad es la clave del éxito, sin embargo, es un concepto bastante mal entendido. Porque la igualdad es un criterio insensible.

La razón de esta mala interpretación podría ser que al medir la igualdad nos olvidamos de tener en cuenta lo que ya está ahí. Dos personas que tienen un estilo de vida muy diferente no pueden considerarse iguales porque se les brinda la misma cantidad de oportunidades.

Del mismo modo, una familia de dos personas frente a una familia de diez no puede recibir el mismo trato proporcionándoles la misma cantidad de alimentos.

El cálculo de la participación justa tiene que ser proporcional al estado actual del accionista, por lo que es necesario reemplazar ‘igualdad’ por ‘equidad’ en las transacciones públicas.

En un sistema de igualdad, nos engañamos a nosotros mismos para lograr la justicia. Por ejemplo, en un circuito de carreras, «parece justo» que todos los competidores comiencen en el mismo punto porque cada competidor se considera igual al otro y no se le debe dar una ventaja indebida.

Sin embargo, si estudiamos el curso en sí mismo, encontraremos que los concursantes ubicados cerca del círculo interior del curso deberán recorrer una distancia menor que el concursante en el círculo más externo.

Esta condición geométrica es en realidad un reflejo de la vida real porque esta diferencia es por defecto. Ahora bien, lo que requerirá un sistema de equidad es que todos los competidores estén posicionados de manera que cuanto más lejos estén del círculo interior, más adelante deben estar en el punto de partida.

Esta es, de hecho, la verdadera definición de igualdad, que es inalcanzable sin equidad.

Referencias

  1. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.so.09.080183.001245
  2. https://eric.ed.gov/?id=ED231906
  3. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00131880701717198

Pon a prueba tu nivel de conocimiento

Deja un comentario