Diferencia entre envidia y celos (con tabla)

Diferencia entre envidia y celos (con tabla)

La diferencia básica entre Envidia y Celos es que los envidiosos quieren codiciar lo que alguien más posee y él carece. Mientras que Celoso es el que teme perder algo que posee ante alguien más debido a la inseguridad o algún otro rasgo que el otro posee.

Si hablamos específicamente solo de personas, entonces esto se refiere principalmente al orden de los eventos y cómo ocurren.

Para que una persona envidie a alguien, no tiene que haber una conexión previa involucrada. Por otro lado, los celos solo ocurren en situaciones en las que existe una conexión previa entre las partes involucradas.

Puede describirse como el número de personas involucradas en la causa y efecto del sentimiento; dos en el primero y tres en el segundo.

Porque la envidia es la amargura que uno siente por la falta de un atributo u objeto que otra persona posee, es decir, es un sentimiento que involucra a dos personas, la envidiosa y la persona envidiada.

Mientras que los celos, principalmente son la emoción que uno siente cuando su conexión o relación con una persona cercana, se ve afectada por su conexión o participación con otra entidad que de alguna manera es mejor en algo. Es decir, hay tres personas involucradas.

Tabla de comparación entre envidia y celos (en forma tabular)

Parámetro de comparación Envidia Celos

Objeto de sentimiento Podría ser un rasgo, cualidad, riqueza o calibre de otra persona sobre todo gente
Personas involucradas Dos Tres o mas
Causa del sentimiento Desea adquirir algo que el otro tiene Miedo a perder algo con otra persona.
Personas afectadas La persona que envidia se ve afectada solo por el sufrimiento dentro de sí mismo. La persona que está celosa no solo molesta a las otras personas involucradas, sino que también puede tomar una acción violenta en respuesta.
Efectos emocionales Si no se controla, la envidia crea desdén y decepción a largo plazo porque el objeto de la envidia recuerda constantemente lo que le falta a uno, así que incluso si lo intenta, no puede sentirse exitoso ni reconocer sus propios logros. Si no se controlan, los celos crean malos modales y despecho en la persona porque sigue pensando en cómo derribar al oponente y tal vez arruinar sus posibilidades de éxito. Como resultado, no se centra en su propia mejora.
Resultado final No hay mejoría en la vida excepto por la incomodidad mental y la infelicidad. Las relaciones de una persona celosa se vuelven distantes debido a su comportamiento y la calidad de vida empeora aún más.

¿Qué es la envidia?

La envidia se define como el deseo de lograr algo que tiene otro individuo. Generalmente es una emoción silenciosa, que habita en el corazón de una persona y convierte al pecador en víctima de sus propios sentimientos.

La persona de la que siente envidia puede que sepa o no que otra persona está siendo afectada por algunas de sus cualidades o posesiones, pero el sufrimiento continúa para el pecador.

Es por eso que se considera como uno de los siete pecados más mortales, ya que es autodestructivo y no produce resultados positivos.

Por ejemplo, una persona podría envidiar la buena apariencia, el éxito o el talento de alguien si se siente menos atractivo o no tiene confianza en sus logros o calibre.

Envidia

¿Qué son los celos?

Los celos se definen como la inseguridad de una persona que le hace temer perder algo que considera precioso para otra persona que puede tener o no características que él podría o no poseer.

Hace que una persona sea posesiva acerca de sus relaciones y crea obsesión y preocupación malsana por sus seres queridos. Los celos no solo afectan al pecador sino también a las personas cercanas a él porque sus reacciones y respuestas se moldean en consecuencia.

Se centra en los aspectos negativos de una situación debido a sus propios miedos y, por lo tanto, invita a la repulsión.

Por ejemplo, una persona podría ponerse celosa de un extraño si sus amigos se interesan más por ellos y sus pasatiempos o si su familia aprecia más sus logros y habilidades o si su cónyuge se siente atraído por ellos.

Sentirá que sus amigos o familiares se sienten impulsados ​​hacia la otra persona y, por lo tanto, lo privará de su tiempo y atención.

Celos

Principales diferencias entre la envidia y los celos

  1. La envidia obliga a una persona a desear cosas que encuentra en otra persona pero que él mismo carece, mientras que los celos obligan a una persona a tener miedo de que alguien le quite algo que valora mucho.
  2. La envidia es una emoción silenciosa como el anhelo, mientras que los celos son rotundos y vengativos.
  3. La envidia daña a la persona misma, mientras que los celos dañan a sí mismo y a las personas que lo rodean
  4. La envidia hace que una persona esté insatisfecha con su vida o sus bendiciones, mientras que los celos hacen que una persona sea odiosa y desagradable hacia su supuesto oponente.
  5. Las personas envidiosas se alejan de sus seres queridos debido a su angustia interna, mientras que las personas celosas se vuelven sobreprotectoras de sus seres queridos debido a su ansiedad.
  6. Las personas envidiosas siempre se comparan con los demás y tratan de encontrar fallas que ni siquiera importan, pero que se convierten en una causa de descontento para ellos, mientras que las personas celosas se encuentran constantemente en competencia con los demás. Creen que tienen que demostrar su valía o vengar a sus oponentes para tener éxito.

Conclusión

Aunque ambas palabras, Envidia y Celos, se han utilizado desde edades tempranas y, a pesar de que se usan principalmente en el mismo contexto, tienen un significado completamente opuesto, pero algunos diccionarios, como Merriam-Webster, indican que tanto la envidia como los celos pueden usarse para un sentimiento similar a menos que esté involucrado un aspecto romántico.

Siempre que haya romance involucrado, el término usado para la emoción en juego será celos para referirse a alguien que quiere codiciar a una persona muy amada.

El hecho es que ambas emociones, aunque son de naturaleza separada, están algo interrelacionadas y también son igualmente repugnantes.

Si estos sentimientos no se controlan, pueden acabar provocando serios problemas de salud física y mental, relaciones y comportamientos.

Para controlar tales emociones, es necesario tratar de agradecer los propios méritos y no verse a la luz de los demás.

Nube de palabras para la diferencia entre envidia y celos

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Envidia y celos. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Nube de palabras para envidia y celos

Referencias

  1. https://psycnet.apa.org/record/1993-36273-001
  2. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0146167288142017
  3. https://guilfordjournals.com/doi/abs/10.1521/jscp.1988.7.1.15
  4. https://psycnet.apa.org/record/1991-97036-010

Acepta este desafío

Deja un comentario