Diferencia entre endoesqueleto y exoesqueleto (con tabla)

Diferencia entre endoesqueleto y exoesqueleto (con tabla)

Todo cuerpo humano está formado por un sistema de esqueleto para proporcionar una estructura básica al cuerpo y darle forma. es necesario proteger los órganos internos y facilitar el movimiento del cuerpo. El esqueleto se puede clasificar además en dos tipos, como endoesqueleto y exoesqueleto. Las estructuras de unos pocos seres vivos están formadas por endoesqueleto, mientras que para los demás su estructura está formada por exoesqueleto.

El endoesqueleto se encuentra en las partes internas del cuerpo. Da forma al cuerpo y protege los órganos. También facilita el movimiento del cuerpo. El exoesqueleto, por otro lado, se encuentra fuera del cuerpo. Protege al ser vivo de amenazas externas y ataques de otros depredadores. También protege el clima exterior y mantiene el ser seguro.

los diferencia entre endoesqueleto y exoesqueleto es que el endoesqueleto se encuentra dentro del cuerpo del organismo mientras que el exoesqueleto se encuentra fuera del cuerpo. El endoesqueleto crece con el cuerpo desde la infancia hasta la edad adulta, mientras que para el exoesqueleto no crece junto con el cuerpo del organismo al que generalmente tienen que desprenderse.

Tabla de comparación entre endoesqueleto y exoesqueleto

Parámetro de comparación Endoesqueleto Exoesqueleto
Sentido Esqueleto interno Esqueleto externo
Ubicación Está ubicado dentro del cuerpo Se encuentra fuera del cuerpo.
Organismos encontrados en Vertebrados Artrópodos
Desarrollado por Endodermo Ectodermo
Hecho de Fósforo y calcio Calcifica conchas y escamas
Flexibilidad Aporta flexibilidad al cuerpo No aporta mucha flexibilidad al cuerpo
Crecimiento Crece con el cuerpo No crece con el cuerpo
Apoyo Es compatible con un cuerpo más grande No es compatible con un cuerpo más grande.
Suministro de sangre Los huesos permiten el suministro de sangre Los huesos no facilitan el riego sanguíneo
Ejemplos Humanos, peces, pájaros Araña, langosta, cangrejos

¿Qué es el endoesqueleto?

El endoesqueleto es un esqueleto que se encuentra dentro del cuerpo del ser vivo. Proporciona soporte y protege los órganos internos del cuerpo. Proporciona suficiente apoyo al cuerpo para soportar su peso. También facilita el movimiento locomotor del cuerpo y lo hace flexible.

La mayoría de los vertebrados tienen un endoesqueleto que les ayuda a manejar varios aspectos del cuerpo. El endoesqueleto crece junto con el resto del cuerpo. Crece constantemente a medida que el ser vivo crece desde la infancia hasta la edad adulta. Hay otros dos tipos de huesos en un endoesqueleto: hueso cortical (también conocido como hueso compacto) y hueso esponjoso (también conocido como hueso trabecular).

El endoesqueleto presente en el cuerpo tiene varias funciones en el cuerpo que atiende a ellas: proteger el cuerpo y los órganos internos, apoyar la estructura y todo el peso del cuerpo, ayudar en el movimiento flexible y libre, y almacenar el exceso de nutrientes, y proporcionándolo al organismo cuando lo necesita, fabricando con la ayuda de médula ósea.

¿Qué es el exoesqueleto?

El exoesqueleto es un esqueleto que se encuentra fuera del cuerpo de un organismo. Es una capa o revestimiento exterior rígido que brinda soporte al cuerpo. También protege los músculos junto con los órganos internos del cuerpo. El endoesqueleto también protege a los organismos contra ataques de depredadores o amenazas externas.

La mayoría de los animales que carecen de una estructura estructural adecuada tienen exoesqueleto, como cucarachas, langostas, cangrejos, etc. Los músculos están unidos directamente o unidos cruzados con el interior del exoesqueleto. Exoesqueleto, a diferencia de los endoesqueletos, no crecen dentro del cuerpo, por lo que los artrópodos pierden periódicamente su exoesqueleto.

Los organismos del exoesqueleto suelen tener una estructura pesada de exoesqueleto, por lo que el tamaño de los animales es relativamente menor. La capa exterior del exoesqueleto está formada por varias proteínas, carbohidratos y minerales. La quitina, una sustancia secretada por las células epidérmicas, se combina con la proteína para formar un exoesqueleto.

Existen diferentes tipos de animales exoesqueletos y se clasifican en la siguiente categoría: la cutícula de artrópodos y el caparazón.

Principales diferencias entre endoesqueleto y exoesqueleto

  1. El endoesqueleto se encuentra dentro del cuerpo del organismo, es un esqueleto interno mientras que el exoesqueleto se encuentra fuera del cuerpo del organismo vivo, es un esqueleto externo.
  2. El endoesqueleto se encuentra en los vertebrados, mientras que el exoesqueleto se encuentra en los artrópodos.
  3. El endoesqueleto está hecho de calcio y fósforo. La capa exterior del exoesqueleto está formada por varias proteínas, carbohidratos y minerales.
  4. El endoesqueleto se desarrolla a partir del endodermo, mientras que el exoesqueleto se desarrolla a partir del ectodermo.
  5. El endoesqueleto proporciona al cuerpo mucha flexibilidad y movimiento, mientras que en el exoesqueleto los movimientos del cuerpo en ciertos momentos están restringidos por el cuerpo.
  6. El endoesqueleto crece junto con el cuerpo desde la infancia hasta la edad adulta, mientras que para el exoesqueleto no crece con el cuerpo y periódicamente el cuerpo se deshace del exoesqueleto.
  7. El endoesqueleto soporta una mayor cantidad de peso corporal, mientras que el exoesqueleto no soporta mucho peso de los organismos, por lo que la mayoría de ellos son de menor tamaño.
  8. En el endoesqueleto, los huesos no permiten el riego sanguíneo y lo promueven, mientras que en el exoesqueleto no facilita ningún tipo de riego sanguíneo.

Conclusión

Todo ser vivo está formado por esqueletos. Pero hay dos tipos diferentes de esqueletos: endoesqueleto y exoesqueleto. Los vertebrados están hechos principalmente de endoesqueleto, mientras que los artrópodos están compuestos principalmente de exoesqueleto. El endoesqueleto y el exoesqueleto se pueden diferenciar por varios motivos, como la ubicación, los organismos que se encuentran o se desarrollan a partir de una sustancia hecha de flexibilidad, crecimiento, soporte y suministro de sangre.

El endoesqueleto está presente en el interior del cuerpo y proporciona soporte y estructura al cuerpo. También ayuda al cuerpo a tener un movimiento flexible adecuado. Almacena ciertos nutrientes en él y los suministra cuando el cuerpo lo requiere. El exoesqueleto, por otro lado, se encuentra fuera del cuerpo y protege y previene al cuerpo de amenazas y ataques. No crece junto con el cuerpo, por lo que periódicamente el cuerpo tiene que deshacerse del exoesqueleto.

Referencias

  1. https://pubs.acs.org/doi/full/10.1021/cr0782630
  2. https://kuscholarworks.ku.edu/bitstream/handle/1808/3715/paleo.paper.074.pdf?sequence=1
  3. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4291584/
  4. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1618670/

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario