Diferencia entre el tubo G y el tubo J (con mesa)
Muchas veces, surgen situaciones en las que las personas no pueden tomar los nutrientes esenciales del cuerpo por la boca. Sin embargo, es esencial asegurarse de que los nutrientes lleguen al cuerpo. Lo mismo ocurre con los bebés. Para asegurar que el nivel adecuado de nutrientes llegue al cuerpo, se han desarrollado otras formas.
En los casos en que la ingesta oral de una persona se detiene o se reduce, los alimentos deben transferirse a través del tracto gastrointestinal. Este tipo de alimentación es en general tolerable para la mayoría de los pacientes. Por lo tanto, es una forma común de transferir alimentos al cuerpo.
Los dos tubos comúnmente utilizados para alimentar a estos pacientes son el tubo G y el tubo J. Ambos tubos ayudan a suministrar los nutrientes a los cuerpos de las personas cuyo tracto gastrointestinal es funcional, pero no pueden ingerir alimentos con ambos.
los diferencia entre el tubo G y el tubo J es que la sonda G significa sonda de alimentación por gastrostomía y se inserta en el estómago mediante un pequeño corte en el abdomen. Por otro lado, el tubo en J representa un tubo de alimentación de yeyunostomía y se inserta en la parte media del intestino delgado.
Tabla de comparación entre el tubo G y el tubo J
Parámetro de comparación | Tubo G | Tubo J |
Representa | G-tube significa sonda de alimentación por gastrostomía. | J-tube significa sonda de alimentación de yeyunostomía |
Insertado en | La sonda de gastrostomía se inserta en el estómago haciendo una pequeña incisión en el abdomen. | El tubo en J se inserta en la parte media del intestino delgado. |
Uso principal | El uso principal de la sonda de gastrostomía es proporcionar al cuerpo los medicamentos y alimentos necesarios, así como para liberar los gases del estómago. | El uso principal del tubo en J es suministrar al cuerpo los nutrientes y medicamentos esenciales. |
Procedimiento de cambio | Los tubos G se pueden cambiar en casa principalmente. | La mayoría de los tubos en J no se pueden cambiar en casa. |
Hora | El tubo G acelera el suministro de nutrientes debido a la gran área del estómago. | El tubo en J requiere mucho tiempo para suministrar nutrientes. |
Apropiado | La sonda G es adecuada para pacientes que tienen dificultad para tragar. | El tubo en J es adecuado para pacientes que sufren de vómitos crónicos |
Colocación | La sonda G se puede colocar de forma endoscópica y quirúrgica. | El tubo en J se coloca endoscópicamente, laparoscópicamente o mediante el procedimiento de bypass gástrico. |
¿Qué es G Tube?
El tubo G es el tubo más utilizado para las personas que no pueden absorber los nutrientes necesarios. Las personas que necesitan algún tipo de apoyo nutricional deben depender de la sonda G para esto. El tubo G se inserta en el estómago haciendo un pequeño corte en el abdomen. Se usa no solo para suministrar al cuerpo los nutrientes y medicamentos esenciales, sino también para liberar los gases del estómago y para el drenaje gástrico.
El tubo G se puede colocar endoscópicamente (creando una abertura desde el interior) o quirúrgicamente (a través de una incisión pequeña o grande). Estos tubos deben colocarse en los pacientes en los hospitales. Se pueden cambiar fácilmente en casa. El procedimiento de cambio es comparativamente más sencillo.
¿Qué es J Tube?
El tubo en J es otro dispositivo médico de uso común que ayuda a proporcionar al cuerpo los nutrientes y medicamentos adecuados. Esto se hace insertando el tubo en la parte media del intestino. Se utilizan principalmente en situaciones en las que los tubos G no se pueden utilizar o en situaciones en las que el tubo debe dejarse para un uso permanente. Son un poco complejos y no se pueden cambiar en casa. Se requiere radiología para cambiar los tubos.
Los tubos en J son en su mayoría tubos largos o en forma de botones. Los tubos J se pueden colocar por vía laparoscópica (incisión directa en el intestino delgado) o mediante un procedimiento de derivación gástrica. Son adecuados para personas que padecen vómitos crónicos o para quienes tienen un alto riesgo de aspiración. El único inconveniente es que a veces pueden causar irritación.
Diferencia principal entre el tubo G y el tubo J
- La forma completa de la sonda G es la sonda de alimentación por gastrostomía, mientras que la forma completa de la sonda J es la sonda de alimentación de yeyunostomía.
- El tubo G se usa para suministrar al cuerpo los nutrientes y medicamentos esenciales, así como para el drenaje gástrico, mientras que, por otro lado, el tubo J se usa para proporcionar al cuerpo los nutrientes esenciales.
- El tubo G se inserta en el estómago, mientras que el tubo J se inserta en el intestino delgado.
- La mayoría de los tubos G son fáciles de cambiar y se pueden hacer en casa, mientras que la mayoría de los tubos J no se pueden cambiar en casa.
- El tubo G toma menos tiempo para suministrar al cuerpo los nutrientes o medicamentos esenciales mientras que, por otro lado, el tubo J toma más tiempo para suministrar los nutrientes al cuerpo. Los nutrientes pueden tardar hasta 24 horas en llegar al cuerpo.
- El tubo G se coloca endoscópicamente y quirúrgicamente, mientras que, por otro lado, el tubo J se coloca por vía laparoscópica y mediante un procedimiento de bypass gástrico o Roux-en-Y.
- El tubo G es más adecuado para pacientes que tienen dificultades para tragar alimentos, mientras que el otro tubo J es más adecuado para pacientes que sufren de vómitos y baja motilidad gástrica.
Conclusión
La sonda G y la sonda J son dispositivos médicos esenciales que ayudan a los pacientes que no pueden absorber los minerales y vitaminas esenciales del cuerpo. Estos tubos ayudan a estos pacientes al suministrar los medicamentos necesarios al cuerpo.
Ambos tubos se utilizan en diferentes tipos de pacientes y se utilizan de diferentes formas. El tubo G se coloca en el estómago a través del abdomen, mientras que el tubo J se coloca en la parte media del intestino. Los tubos G son simples y se pueden cambiar en casa, mientras que esto no es posible con los tubos J.
Referencias
- https://adc.bmj.com/content/86/2/134.short
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1469-8749.2003.tb00942.x
Haz la prueba