Diferencia entre el peróxido de hidrógeno y el alcohol isopropílico (con tabla)

Diferencia entre el peróxido de hidrógeno y el alcohol isopropílico (con tabla)

los diferencia entre el peróxido de hidrógeno y el alcohol isopropílico radica en cómo y para qué se utilizan. El primero es un desinfectante fuerte y se usa como un antiséptico suave, pero no en desinfectantes. Este último también es un buen desinfectante. Se puede utilizar en desinfectantes.

El peróxido de hidrógeno (H2O2) es un agente oxidante fuerte, mientras que el alcohol para frotar (CH3CHOHCH3) es soluble en agua, incoloro y altamente inflamable. A diferencia del primero, el segundo es un tipo de alcohol.

El peróxido de hidrógeno al 3 por ciento diluido en agua es lo que usamos como desinfectante. Por otro lado, el alcohol isopropílico del 60 al 80 por ciento diluido en agua constituye alcohol isopropílico.

Tabla de comparación entre peróxido de hidrógeno y alcohol isopropílico

Parámetro de comparación Alcohol de frotamiento de peróxido de hidrógeno

Naturaleza química Siendo su fórmula química H2O2, el peróxido de hidrógeno no es un tipo de alcohol. Tiene una fuerte propiedad oxidante. Químicamente conocido como isopropanol o alcohol isopropílico (CH3CHOHCH3), es claramente un tipo de alcohol.
Concentración Las farmacias que suministran peróxido de hidrógeno para la desinfección le dan una solución que contiene un 3 por ciento de peróxido de hidrógeno disuelto en agua. Entre el 60 y el 80 por ciento de isopropanol disuelto en agua constituye alcohol isopropílico.
Usos Es un desinfectante fuerte y potencialmente puede matar la mayoría de los virus y bacterias. Debido a sus fuertes propiedades germicidas, el alcohol isopropílico se utiliza en desinfectantes para desinfectar las manos y las superficies. También se puede utilizar para la limpieza del hogar.
Método de uso Limpiar la superficie a desinfectar con agua y jabón. Aplica peróxido de hidrógeno a la superficie. La solución debe dejarse reposar durante al menos 10 minutos. Limpiar la superficie a desinfectar con agua y jabón. Aplicar alcohol isopropílico a la superficie. Deje reposar la solución durante al menos 30 segundos.

¿Qué es el peróxido de hidrógeno?

La fórmula química del peróxido de hidrógeno (H2O2) es muy similar a la del agua (H2O). Su átomo de oxígeno adicional le confiere su fuerte propiedad oxidante. Es un buen antiséptico y blanqueador también.

Químicamente hablando, no es un tipo de alcohol. Al estar compuesto de átomos de hidrógeno y oxígeno, es una alternativa menos dañina que los blanqueadores a base de cloro.

Las farmacias que suministran peróxido de hidrógeno, con fines de desinfección, le dan una solución que contiene un 3 por ciento de peróxido de hidrógeno disuelto en agua.

Es un desinfectante fuerte y potencialmente puede matar la mayoría de los virus y bacterias. También es un antiséptico suave, lo que significa que puede usarse como protección contra infecciones debido a cortes, raspaduras y quemaduras menores.

Cuando el peróxido de hidrógeno entra en contacto con su piel, forma espuma, lo que indica que está matando bacterias. Como esta sustancia química mata tanto las bacterias buenas como las malas, no se debe usar peróxido de hidrógeno para tratar cortes profundos y contusiones.

No se usa en desinfectantes de manos ya que podría causar irritación o, en casos severos, quemaduras y decoloración de la piel.

La superficie a desinfectar debe limpiarse con agua y jabón antes de aplicar peróxido de hidrógeno. Además, debe dejarse reposar sobre una superficie durante al menos 10 minutos antes de que comience a trabajar.

Las heridas profundas, las mordeduras de animales o las quemaduras graves no deben tratarse con peróxido de hidrógeno.

¿Qué es el alcohol isopropílico?

Químicamente conocido como isopropanol o alcohol isopropílico (CH3CHOHCH3), es claramente un tipo de alcohol. Además de ser un buen desinfectante, es soluble en agua, incoloro y altamente inflamable. Tiene un olor fuerte.

Se elabora disolviendo de 60 a 80 por ciento de isopropanol en agua. El alcohol isopropílico es un componente de la mayoría de los desinfectantes para manos.

Debido a sus fuertes propiedades germicidas, el alcohol isopropílico se utiliza en desinfectantes para desinfectar las manos y las superficies. También se puede utilizar para la limpieza del hogar.

La superficie a desinfectar debe limpiarse con agua y jabón antes de aplicar alcohol isopropílico. Debe dejarse reposar en la superficie durante al menos 30 segundos.

Principales diferencias entre Peróxido de hidrógeno y alcohol isopropílico

  • Siendo su fórmula química H2O2, el peróxido de hidrógeno no es un tipo de alcohol. Tiene una fuerte propiedad oxidante. Químicamente conocido como isopropanol o alcohol isopropílico (CH3CHOHCH3), es claramente un tipo de alcohol. El alcohol isopropílico también es un buen desinfectante.

  • El peróxido de hidrógeno, con fines de desinfección, se suministra como una solución que contiene un 3 por ciento de peróxido de hidrógeno disuelto en agua. El alcohol isopropílico contiene 60 a 80 por ciento de isopropanol disuelto en agua.
  • Al ser un antiséptico suave, el peróxido de hidrógeno se puede utilizar como protección contra infecciones debidas a cortes, raspaduras y quemaduras menores. No se usa en desinfectantes para manos.
  • Es un desinfectante fuerte y potencialmente puede matar la mayoría de los virus y bacterias. El alcohol isopropílico se usa en desinfectantes para desinfectar las manos y las superficies. También se puede utilizar para la limpieza del hogar.
  • El peróxido de hidrógeno debe dejarse reposar durante al menos 10 minutos en la superficie antes de que comience a funcionar. Sin embargo, es posible que el alcohol isopropílico deba reposar solo durante 30 segundos.

Conclusión

El peróxido de hidrógeno se puede usar como un antiséptico suave para tratar pequeños cortes y hematomas. Como mata las bacterias buenas y malas, es mejor no usarlo para heridas abiertas grandes o cortes profundos. El peróxido de hidrógeno al 3 por ciento se puede usar como desinfectante doméstico.

Se puede usar alcohol isopropílico con una concentración de al menos el 50 por ciento para eliminar las bacterias de forma eficaz. Es el componente principal utilizado en desinfectantes.

Tanto el peróxido de hidrógeno como el alcohol isopropílico son eficaces contra la mayoría de los virus y bacterias. Durante el tiempo de una pandemia global, como la COVID-19, estos desinfectantes podrían salvar vidas.

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario