Diferencia entre el credo de los apóstoles y el credo de Nicea (con tabla)

Diferencia entre el credo de los apóstoles y el credo de Nicea (con tabla)

Los primeros cristianos usaban los Credos de dos maneras. Primero, en las sociedades donde prevalecía el analfabetismo, hablar y aprender credos dejaba paso a que las cosas se enseñaran de manera verbal. Cuando los catecúmenos se preparaban para el bautismo, tenían que recitar el credo durante el evento, después de escuchar discursos sobre una sinopsis similar a un credo de la fe cristiana.

En segundo lugar, las Escrituras fueron identificadas y explicadas usando credos con respecto a maestros y guionistas que no eran ciertos.

Los dos credos más populares y de uso común del cristianismo occidental: el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea.

Los Apóstoles y los Credos de Nicea son credos antiguos que se remontan al origen de la iglesia. La iglesia ha elegido los dos credos para recitarlos en diferentes eventos. La decisión sobre qué credo recitar depende totalmente de los líderes de la iglesia designados.

los diferencia entre los apóstoles y los credos de Nicea es que el Credo de los Apóstoles se usa durante el Bautismo, mientras que el Credo de Nicea está principalmente relacionado con la muerte de Jesucristo. Se recita durante la Cuaresma y la Pascua.

Tabla de comparación entre el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea (en forma tabular)

Parámetros de comparación Credo de los apóstoles Credo de Nicea

Propósito El Credo de los Apóstoles se usa durante el bautismo. El Credo de Nicea se asocia principalmente con la muerte de Jesucristo.
Fraseología Comienza con «Yo creo». Utiliza «Creemos».
Historia El Credo de los Apóstoles es el más antiguo de los dos. El Credo de Nicea nació después del Credo de los Apóstoles.
Origen Fue elaborado y adoptado por la iglesia primitiva antes de mediados del siglo II. Este fue creado en 325 por el Concilio de Nicea.
Idioma Al principio, los manuscritos estaban escritos en latín. Fue producido en griego.

¿Qué es el Credo de los Apóstoles?

Se sabe que el credo más antiguo de la iglesia cristiana es el Credo de los Apóstoles. Fue la base de los otros credos que vinieron después.

El Credo del Apóstol es ampliamente aceptado en la iglesia cristiana. Se llama Apostolicum y es una declaración de creencias que actualmente utilizan las iglesias católica romana, anglicana y protestante.

El Credo de los Apóstoles no es creado por teólogos o apóstoles. Sin embargo, fue preparado por ellos y proviene de lo que realmente ocurrió en tiempos históricos.

En la primera versión del Credo, se usó la palabra «católico». Significa «relacionarse con la iglesia universal», que además significa la iglesia, el cuerpo de Cristo, como una compañía que lo abarca todo. “Descendió a los infiernos”, fue una frase que se usó en él, pero no era parte del credo en su forma original.

El texto actual y el contexto del credo de los Apóstoles son similares al credo bautismal. El credo bautismal se usó en la iglesia durante los siglos III y IV en Roma. Más tarde, en los siglos VI y VII, el credo alcanzó su forma final en la región suroeste de Francia.

El credo reemplazó lentamente a los credos bautismales existentes y fue reconocido como una declaración oficial de fe por toda la iglesia católica en Occidente. Hasta el momento presente, muchas iglesias protestantes creen ampliamente en el credo.

¿Qué es el Credo de Nicea?

Otro nombre para el Credo Niceno es Credo Nicaeno-Constantinopolitano. El Credo sigue una creencia tradicional centenaria de la vieja iglesia cristiana que ignora algunas herejías, especialmente el arrianismo.

El Credo de Nicea es una declaración de fe ampliamente utilizada, principalmente relacionada con el culto cristiano. En realidad, el credo se adoptó en la ciudad llamada Nicea en Turquía y, por lo tanto, se utilizó la palabra ‘Nicea’. Nicea es la actual Iznik.

En la historia de la iglesia, el Credo de Nicea se considera uno de los credos más populares y poderosos. Ayudó a resolver la cuestión de cómo los cristianos podían creer en un Dios y también afirmar que este Dios son tres personas.

El credo de Nicea se adoptó principalmente para resolver la controversia arriana. La disputa fue dirigida por un clérigo de Alejandría, Arrio. Se opuso a la negligencia de Alejandro, el obispo de esa época, de no centrarse en la diferencia que existe entre la naturaleza de Dios Padre y el Hijo.

Cuando la disputa salió a la luz, Alejandro culpó a Arrio de rechazar públicamente la divinidad de Dios el Hijo. Además, lo culpó por ser demasiado griego y judío en sus pensamientos. Fue solo después de esto que Alexander y sus promotores avanzaron para comenzar el Credo de Nicea para dejar salir la transparencia en los principios clave de la creencia cristiana.

Principales diferencias entre el credo de los apóstoles y el credo de Nicea

  • El Credo de los Apóstoles es el más antiguo de los dos Credos, ya que fue adoptado por la iglesia incluso antes de mediados del siglo II. Por otro lado, el Credo de Nicea fue adoptado en 325 por el Concilio de Nicea.
  • El Credo de los Apóstoles se usa en el bautismo, mientras que el Credo de Nicea está principalmente relacionado con la muerte de Jesucristo.
  • La redacción de ambos credos es diferente. El Credo de los Apóstoles comienza con «Yo creo», mientras que el Credo de Nicea usa «Creemos».
  • Las palabras «descendió a los infiernos» se usan en el Credo de los Apóstoles, pero no en el Credo de Nicea.
  • El Credo de los Apóstoles deriva su autoridad del hecho de que es un resumen fiel de la fe de los Apóstoles y también como un antiguo símbolo bautismal, mientras que En el Credo de Nicea surge su autoridad del hecho de que proviene de los dos primeros concilios ecuménicos.
  • Los manuscritos anteriores del Credo de los Apóstoles están en latín, mientras que para el Credo de Nicea estaba en griego.

Conclusión

A pesar de tener diferencias, los dos credos sirven principalmente para los mismos propósitos. Ambos son ampliamente aceptados como declaraciones que proclaman una creencia de los cristianos. El Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea incluyen la palabra ‘Credo’ que significa ‘Yo creo’ y ambos se usan para orar y conectarse con Dios.

Las razones de por qué ambos fueron creados fueron para resolver diferentes problemas que hacen surgir diferentes redacciones.

Referencias

Haz la prueba

Deja un comentario