Diferencia entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante (con tabla)
Cualquiera que esté estudiando psicología del comportamiento debe conocer los términos condicionamiento clásico y operante. La mayoría de la gente piensa que ambos procesos son iguales, mientras que no lo son.
los diferencia principal entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante es que el condicionamiento clásico se ocupa de los comportamientos involuntarios de un individuo.
Sin embargo, el condicionamiento operante es responsable de hacer que la acción voluntaria sea débil o fuerte. Se sabe que el condicionamiento clásico vincula una respuesta que es de naturaleza involuntaria con un estímulo.
Por otro lado, el condicionamiento operante conecta una acción voluntaria con una consecuencia. Ningún individuo puede elegir ser o no parte de un nuevo comportamiento, en el caso del condicionamiento clásico.
Sin embargo, en el condicionamiento operante, es el individuo quien decide recibir un castigo o refuerzo eligiendo ser o no parte de él. Los padres y maestros utilizan principalmente el condicionamiento operante para enseñar a los niños sobre ciertos aspectos del comportamiento.
Tabla de comparación entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante (en forma tabular)
Sentido | En el condicionamiento clásico, una respuesta involuntaria está relacionada con un estímulo. | En el condicionamiento operante, el vínculo se establece entre una respuesta voluntaria y el resultado de ella. |
Modificación | En el caso del condicionamiento clásico, el cambio se produce en un comportamiento involuntario. | Aquí, el cambio se produce en el comportamiento voluntario. |
Tipo de aprendizaje | El condicionamiento clásico es un proceso de aprendizaje pasivo. | El condicionamiento operante es un proceso de aprendizaje activo. |
Trabajando | Aquí, el estímulo que es de naturaleza neutral se convierte en un estímulo condicionado para extraer una conducta. | El castigo o refuerzo se impone para hacer fuerte o débil un comportamiento. |
Elección | No se puede elegir formar parte de un nuevo comportamiento aquí. | Un individuo puede elegir si quiere ser parte de él o no. |
¿Qué es el condicionamiento clásico?
El acondicionamiento clásico es introducido por primera vez por un fisiólogo ruso, llamado Ivan Pavlov. Esto tuvo un impacto significativo en la rama del conductismo de la psicología por completo.
Pavlov notó que sus perros comienzan a salivar mientras les sirve comida. Emparejó la porción de la comida con un tono, y en respuesta a ese tono, los perros comenzaron a salivar después de un tiempo. Esto le hizo experimentar más con el proceso de condicionamiento.
En el proceso del condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado, que estaba naturalmente allí, está vinculado con un estímulo que antes era neutral. En este caso, el sabor de la comida es el estímulo incondicionado, mientras que el tono o sonido de la campana es un estímulo neutro.
Una respuesta incondicionada que está salivando, en este caso, es provocada por el estímulo incondicionado. Después de ambos, el estímulo incondicionado y el estímulo neutro se vincula con éxito. Solo el tono será amplio para hacer salivar a los perros.
Ahora, el tono se conocerá como el estímulo condicionado y la respuesta a él se llamará respuesta condicionada.
Observar el proceso del condicionamiento clásico también te ayudará a saber cómo se forman la mayoría de los malos hábitos.
¿Qué es el condicionamiento operante?
El condicionamiento operante promueve el incremento o la disminución de un comportamiento particular mediante el uso de refuerzo y castigo. El condicionamiento operante también se conoce como condicionamiento instrumental.
Para entender esto mejor, tomemos este ejemplo. Para enseñarle a un perro a buscar una pelota, el entrenador lo recompensa con una golosina cada vez que se desempeña bien. Pero cuando el perro no alcanza la pelota, el adiestrador tiene la recompensa.
Esto forma un vínculo entre el comportamiento del perro que busca la pelota y la recompensa recibida. Aquí, varios factores son responsables de la rapidez con que se puede aprender un comportamiento.
Para que un comportamiento se aprenda rápidamente, es necesario reforzar la respuesta con bastante frecuencia. Esto es utilizado principalmente por padres y maestros, todo el tiempo, para enseñar a los niños. Las personas también utilizan el condicionamiento operante para deshacerse de sus malos hábitos.
Los refuerzos son de dos tipos: positivos y negativos. Las personas a menudo confunden el refuerzo negativo con el castigo.. Sin embargo, ambos son diferentes. En el refuerzo negativo, el resultado negativo debe eliminarse.
Condicionamiento operante
Principales diferencias entre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante
- El condicionamiento clásico se encarga de vincular una respuesta involuntaria con un estímulo previamente neutro. Sin embargo, el condicionamiento operante establece el vínculo entre la respuesta voluntaria y su consecuencia.
- En el condicionamiento clásico, el cambio ocurre en la conducta involuntaria, mientras que el cambio en el condicionamiento operante ocurre en la conducta voluntaria.
- El condicionamiento clásico es un proceso pasivo que significa que un individuo no puede elegir ser parte de un nuevo comportamiento.
Por otro lado, el condicionamiento operante es un proceso activo en el que uno puede elegir si está dispuesto a ser parte de él o no. - En el condicionamiento clásico, el estímulo neutro se convierte en un estímulo condicional que extrae una respuesta condicionada.
Por otro lado, en el condicionamiento operante, un comportamiento se debilita o se fortalece mediante el uso de un castigo o refuerzo. - El condicionamiento clásico también se conoce como condicionamiento respondiente. El otro nombre de condicionamiento operante es condicionamiento instrumental.
Conclusión
En el condicionamiento clásico, se combinan dos estímulos para formar un comportamiento. Aquí se crea un vínculo entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutral.
En el condicionamiento operante, un comportamiento se vuelve débil o fuerte mediante el uso de refuerzo o castigo. El condicionamiento clásico trae un cambio en la conducta involuntaria.
Sin embargo, el condicionamiento operante es responsable del cambio en la conducta voluntaria. Es un proceso activo, lo que significa que uno puede elegir si quiere ser parte de él o no.
Por otro lado, el condicionamiento clásico es un proceso pasivo. No puedes controlar si quieres ser parte de un nuevo comportamiento o no. Aquí, un estímulo previamente neutral se convierte en un estímulo condicionado.
Este estímulo condicionado provoca una respuesta condicionada. El condicionamiento respondiente es otro nombre para el condicionamiento clásico, mientras que el condicionamiento operante también se conoce como condicionamiento instrumental.
Ambos términos juegan un papel importante en el mundo de la psicología y es fundamental estudiarlos para comprender la psicología del comportamiento.
Nube de palabras para diferenciar entre condicionamiento clásico y condicionamiento operante
La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.
Nube de palabras para condicionamiento clásico y condicionamiento operante
Referencias
- https://pdfs.semanticscholar.org/e589/7e476378b4cf52867242e0f9b09bdcac462f.pdf
- https://www.nature.com/articles/nn1593
- https://epub.uni-regensburg.de/28570/1/brembs.pdf
- https://jeb.biologists.org/content/199/3/683.short
Haz la prueba