Diferencia entre diseño de producto y diseño de proceso (con tabla)
Con la puesta en marcha de una unidad productiva surge la necesidad de planificar y organizar el proceso productivo a fondo, en función de su adecuación a nuestro proyecto, y sus costes. Estos planes y estructuras se incluyen en el campo de Gestión de operaciones.
Hay dos formas principales de descartar el diseño, el diseño del producto y el diseño del proceso. Es fundamental comprender estos conceptos y trazar una línea clara de distinción entre ellos.
los diferencia entre el diseño del producto y el diseño del proceso es que el diseño del producto es uno en el que las máquinas se configuran sistemáticamente de modo que la salida de una máquina es la entrada de otra máquina, mientras que el diseño del proceso es uno en el que las máquinas se configuran en diferentes ubicaciones, una variedad de productos pueden ser producidos por alterar el orden de estos procesos
Tabla de comparación entre diseño de producto y diseño de proceso (en forma tabular)
Definición | El diseño del producto es aquel en el que las máquinas se configuran en el orden de los procedimientos necesarios para producir un tipo particular de producto. | El diseño del proceso es aquel en el que las máquinas se instalan en diferentes ubicaciones para producir una variedad más amplia de productos. |
Idoneidad | Este diseño es adecuado cuando se va a realizar una producción continua y a gran escala de productos similares. | Este diseño es adecuado cuando se van a producir mercancías a pequeña escala y modificadas, de acuerdo con la elección y el pedido del cliente. |
Manipulación de materiales | Los costos de manipulación de materiales son insignificantes porque la salida de una máquina es la entrada de otra máquina y no se requiere transporte. | Los costos de manipulación de materiales son muy altos porque el material debe transportarse a varios departamentos. |
Inventario | No se requiere inventario para continuar la producción. | Se requieren altos inventarios debido a la producción discontinua. |
Espacio requerido | Se requiere poco espacio y se aprovecha al máximo porque las máquinas se mantienen en orden una tras otra. | Se requiere un gran espacio o diferentes ubicaciones para configurar diferentes departamentos. |
Habilidades requeridas | Los trabajadores no requieren ningún conjunto de habilidades específicas. Pueden trabajar en cualquier máquina en todo el espacio. | Los trabajadores necesitan habilidades especializadas para operar máquinas específicas. |
Flexibilidad | El proceso es rígido, no se puede ampliar ni acortar. Si una máquina se avería, todo el proceso se interrumpe. | Este diseño es más flexible y permite alterar fácilmente los procesos, ya sea saltando o expandiendo |
Ventajas | o Supervisión eficiente o Producción a gran escala o Simple y menos papeleo o Se requieren habilidades bajas |
o Flexibilidad o Producción basada en el consumidor o Especialización o Efectivo incluso durante la avería |
¿Qué es el diseño del producto?
El diseño del producto es un método de gestión de operaciones, es decir, un método para organizar y configurar máquinas y el diseño de los pasos para producir un producto en particular o un grupo de productos muy similares. En Diseño de producto, las máquinas se configuran de acuerdo con los pasos y procedimientos involucrados en la producción de un bien.
Las máquinas se colocan en un orden sistemático de modo que las entradas de una máquina sean las salidas de la máquina anterior. Se forma una línea o cadena de máquinas que mejora los procesos de manipulación de materiales.
Este tipo de diseño se recomienda cuando la producción tiene que ser un proceso continuo porque nos ayuda a evitar costos de manipulación de materiales y asegura un flujo de producción fluido. Además, debido a que las máquinas se mantienen juntas en un solo lugar, la supervisión es menos engorrosa y el espacio y los recursos se utilizan de manera óptima.
El sistema es adecuado para industrias como cemento, acero, azúcar, extracción de metales, etc. Sin embargo, el sistema es muy rígido y el diseño se rompe incluso si una máquina se rompe porque la cadena se rompe.
No se puede producir una variedad de productos porque el diseño se presenta teniendo en cuenta, solo un producto.
¿Qué es el diseño del proceso?
El diseño de procesos también es un tipo de herramienta de gestión de operaciones. En el diseño de procesos, diferentes máquinas que realizan diferentes funciones o tareas se configuran en diferentes ubicaciones.
En el diseño del proceso, las máquinas especializadas se instalan en un lugar para realizar ciertas tareas y, de manera similar, otras máquinas se instalan en otros lugares. Estas máquinas se pueden utilizar en el mismo orden o diferente para producir una variedad de productos, mientras que los procesos se realizan por separado.
Es adecuado cuando se van a producir bienes alterados a pequeña escala según las preferencias individuales de los consumidores. El proceso es discontinuo e implica costos muy altos de manejo de materiales y mantenimiento de inventario.
Ayuda en la especialización del equipo y la mano de obra y les permite funcionar a su máximo potencial. Este sistema es muy beneficioso debido a la flexibilidad, cualquiera de los procesos se puede omitir o expandir fácilmente.
Incluso durante la avería de cualquier maquinaria, el procedimiento no se detiene.
Principales diferencias entre el diseño del producto y el diseño del proceso
- El diseño del producto se refiere a la disposición de las máquinas en la secuencia de producción, mientras que el diseño del proceso se refiere a la configuración de diferentes procesos aislados entre sí.
- El diseño del producto es adecuado en el caso de la producción a gran escala de productos similares, mientras que el diseño del proceso es adecuado en el caso de la producción a pequeña escala de una variedad de productos.
- Los costos de manejo de materiales y mantenimiento de inventario son más altos en el diseño del proceso en comparación con el diseño del producto debido a la discontinuidad de la producción en el diseño del proceso.
- El diseño del producto asegura la utilización eficiente de incluso un espacio muy pequeño, mientras que el diseño del proceso requiere un gran espacio o muchos lugares diferentes.
- El diseño del producto es más rígido y la expansión no es posible, mientras que el diseño del proceso es muy flexible, puede omitir o expandir procesos y también puede sobrevivir a una falla de la maquinaria.
Conclusión
Cuando iniciamos la producción de cualquier bien, el diseño y la organización de los procedimientos son imprescindibles. Al gestionar las operaciones, nos enfrentamos a una elección entre el diseño del producto y el diseño del proceso.
El diseño del producto es un tipo de diseño que establece una cadena de máquinas basada en el procedimiento para producir un bien en particular, mientras que el diseño del proceso es uno en el que se configuran máquinas especializadas en varios departamentos y la producción se lleva a cabo mediante la realización de esos procesos en varios y alterados pedidos.
El diseño del producto es adecuado cuando se requiere una producción continua, un mayor grado de supervisión y menos variedad de productos. El diseño del proceso es adecuado cuando se deben producir pequeñas cantidades, al mismo tiempo que se modifican los productos según la elección del cliente.
Nube de palabras para diferenciar entre diseño de producto y diseño de proceso
La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Diseño del producto y diseño del proceso. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.
Referencias
- https://dl.acm.org/citation.cfm?id=935090
- https://www.spiedigitallibrary.org/conference-proceedings-of-spie/9424/94241C/Predictability-and-impact-of-product-layout-induced-topology-on-across/10.1117/12.2085283.short
¿Puedes aprobar este cuestionario?