Diferencia entre consulado y consulado honorario (con tabla)

Diferencia entre consulado y consulado honorario (con tabla)

Los términos consulado y consulado honorario están asociados con las autoridades que sirven a las personas de su nación / país, que están presentes en otro país.

Un consulado es la oficina diplomática de un país que reside en otro país para que los miembros o ‘cónsules’ puedan supervisar y ayudar a los ciudadanos de su país.

Un consulado honorario se compone de miembros que son nombrados por los funcionarios del país extranjero, para llevar a cabo sus intereses en un nivel inferior y ayudar a los cónsules con asuntos menores.

los diferencia principal entre un ‘consulado’ y un ‘consulado honorario’ es que los miembros del ‘consulado’ han asumido todos los roles y responsabilidades de ser un cónsul. Mientras que los miembros del ‘consulado honorario’ son personal local, que no poseen todos los poderes del cónsul.

Tabla de comparación entre el consulado y el consulado honorario (en forma tabular)

Parámetros de comparación Consulado Consulado Honorario

Personas designadas Los diplomáticos son nombrados por el gobierno o el senado de un estado o territorio. Nombrados directamente por el gobierno extranjero, y son simplemente ciudadanos del país anfitrión o extranjeros.
Propósito El Consulado ayuda a los ciudadanos presentes en los países de acogida con las cuestiones de su residencia. Principalmente ayudan a los cónsules, con cosas como la mejora de las relaciones entre los dos países.
Inmunidad Los cónsules generales tienen “inmunidad consular”, protegiéndoles de los delitos relacionados con sus “deberes consulares”. Los cónsules generales honorarios no reciben ninguna forma de inmunidad.
Remuneración Los funcionarios designados como cónsules son diplomáticos del país, por lo que son pagados por el gobierno. Los cónsules honorarios no son diplomáticos de carrera, por lo que no son pagados por el gobierno.
Potestades Puede ayudar a los ciudadanos con cosas como la emisión de visas y pasaportes. No puede de ninguna manera o forma emitir visas o pasaportes. Solo puede ayudar a construir relaciones entre los dos países.

¿Qué es el Consulado?

Un consulado es una oficina diplomática de un país / nación que reside en otro país. En el Consulado, hay un grupo de miembros / diplomáticos que son nombrados por el gobierno extranjero de un estado o territorio. Estos diplomáticos se llaman «cónsules».

El concepto de cónsul comenzó en la antigua Roma, donde el Consulado tendría poderes significativos durante tiempos de paz, y durante un wat sería el principal y más alto poder militar.

El propósito principal de estos cónsules es ayudar a los ciudadanos de su nación que residen en el país anfitrión y ayudarlos en todo lo posible.

El cónsul está dirigido por un cónsul general, que es designado por el gobierno extranjero mediante un proceso definido por ellos. El cónsul general es el miembro de más alto rango del Consulado y es asistido por cónsules generales adjuntos para llevar a cabo sus tareas.

Las tareas realizadas por el cónsul general son:

  1. Para ayudar a los ciudadanos de su nación con cualquier problema relacionado con su residencia.
  2. Ayudar en la emisión de visas y pasaportes y tarjetas de identificación para los nacionales que viven en el país anfitrión o que han venido de visita.
  3. Ayudar a los Nacionales con problemas de naturaleza penal o legal o cualquier desastre natural que pudiera ocurrir mientras el Nacional extranjero resida en el país anfitrión.
  4. Principalmente, el cónsul general ayuda a construir relaciones internacionales entre los dos países y promueve los intereses del país extranjero.
  5. Ellos toman la iniciativa en cualquier iniciativa que pueda implementarse para fortalecer los lazos entre los dos países.
  6. Si se necesita transmitir alguna información crítica a los ciudadanos del país anfitrión, el cónsul general es quien hace las apariciones públicas.

El cónsul general también recibe una forma de inmunidad llamada «inmunidad consular». Este tipo de inmunidad protege al cónsul general de cualquier delito relacionado con sus “deberes consulares”.

¿Qué es el Consulado Honorario?

Un consulado honorario es designado por el gobierno del país o nación extranjera de un estado. Las personas que se seleccionan son normalmente los residentes / locales de la propia nación anfitriona, o los ciudadanos del gobierno extranjero y se les conoce como ‘Cónsules Honorarios’.

Los cónsules honorarios no reciben ninguna remuneración por parte del gobierno extranjero, porque estos representantes no son diplomáticos de carrera. Solo deben trabajar codo a codo con los miembros principales del cónsul y ayudar en pequeñas formas.

El cónsul honorario también está encabezado por un cónsul general honorario, pero sus funciones difieren de las de un cónsul general.

Las funciones de un cónsul general honorario son:

  1. Mejorar las relaciones entre los dos países en forma de comercio económico y social.
  2. Pueden ayudar a los ciudadanos del país con información sobre la nación extranjera o el país anfitrión.
  3. No pueden emitir visas, pero pueden ayudar en la emisión de pasaportes en algunos casos o ayudar a los ciudadanos si han perdido pasaportes o tarjetas de identificación.
  4. Puede ofrecer ayuda en el arresto de un ciudadano de su país.

Un cónsul general honorario no recibe ninguna forma de inmunidad diplomática o inmunidad consular.

Principales diferencias entre consulado y consulado honorario

  • En un consulado, los diplomáticos son nombrados por el gobierno de un estado o territorio. En el Consulado Honorario, las personas nominadas son simplemente ciudadanos del país anfitrión o extranjeros.
  • El Consulado asiste a los ciudadanos presentes en los países de acogida con cuestiones sobre su residencia. El Consulado Honorario ayuda a los cónsules, con cosas como la mejora de las relaciones entre los dos países.
  • En el Consulado, los Cónsules generales tienen “inmunidad consular”. Mientras estén en el Consulado Honorario, los Cónsules Generales Honorarios no gozan de ninguna forma de inmunidad.
  • En el Consulado, los cónsules son diplomáticos del país extranjero, por lo que son pagados por el gobierno. Los cónsules honorarios no son diplomáticos de carrera, por lo que no son pagados por el gobierno.
  • Los miembros del Consulado pueden ayudar a los ciudadanos con cosas como la emisión de visas y pasaportes. En el Consulado Honorario, solo puede ayudar a construir relaciones entre los dos países.

Conclusión

El Consulado y el Consulado Honorario trabajan juntos para servir los intereses de los ciudadanos de su país de origen. Los dos operan en niveles separados, pero su objetivo principal sigue siendo el mismo. Ambos son nombrados por los gobiernos extranjeros, pero el Consulado está formado por miembros que son diplomáticos oficiales de las naciones extranjeras.

En contraste, los miembros del cónsul honorario están compuestos por lugareños y contribuyentes de la nación anfitriona. El Consulado trabaja con muchos más poderes en comparación con el Consulado Honorario, como la emisión de visas y pasaportes. Y los cónsules generales tienen mucho más poder y también “inmunidad consular”, en comparación con el cónsul general honorario, lo que hace que el consulado sea una autoridad mucho más alta.

Nube de palabras para diferenciar entre consulado y consulado honorario

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Consulado y Consulado Honorario. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Tome el cuestionario sobre leyes

Deja un comentario