Diferencia entre conjunción coordinadora y subordinada (con tabla)

Diferencia entre conjunción coordinadora y subordinada (con tabla)

El inglés es un idioma inmersivo. Hay muchas reglas gramaticales a seguir para convertirse en un escritor eficaz y un hablante coherente.

Una parte tan importante del discurso es la conjunción. Una conjunción une frases, cláusulas y otras partes de una oración.

Las conjunciones son de tres tipos: correlativas, coordinadoras y subordinadas. Entre estos, las conjunciones correlativas siempre se usan en pares. Suelen relacionar dos posibilidades distintas en una frase.

Las personas tienden a confundirse sobre el uso de la conjunción coordinadora y subordinada. Ellos, erróneamente, consideran que los dos son iguales.

Las conjunciones coordinadoras unen frases y cláusulas que son mutuamente independientes entre sí. Ejemplos de conjunciones de coordinación son – y, todavía, y pero.

Las conjunciones subordinadas unen una frase o cláusula independiente y otra dependiente. Algunos ejemplos de conjunción subordinante son – aunque y porque.

los diferencia entre conjunción coordinadora y subordinada es que una unión de coordinación une dos cláusulas gramaticalmente equivalentes, mientras que una conjunción subordinada une una cláusula independiente y una dependiente.

Tabla de comparación entre conjunción coordinadora y subordinada (en forma tabular)

Parámetro de comparación Conjunción coordinadora Conjunción subordinada

Definición Las conjunciones coordinadas se utilizan para unir dos cláusulas o palabras equivalentes. Las conjunciones subordinadas se utilizan para unir dos cláusulas o palabras que no son gramaticalmente equivalentes.
Tipo de sentencia Las conjunciones coordinadoras unen dos partes de una oración, para hacerla compuesta. Las conjunciones subordinadas unen dos partes de una oración, para hacerla compleja.
Identidad de las cláusulas conjuntas Las cláusulas pueden tener una existencia independiente. La cláusula principal puede tener existencia independiente, mientras que la cláusula subordinada no lo es.
Posición dentro de la oración Las conjunciones de coordinación generalmente se colocan entre las cláusulas a las que se unen. Las conjunciones subordinadas generalmente se colocan al principio de la cláusula subordinada.
Ejemplos Ejemplos de conjunciones coordinadas son and, or, but and yet. Ejemplos de conjunciones subordinadas son porque, aunque y menos.

¿Qué es la conjunción coordinadora?

Una conjunción de coordinación une palabras, frases o cláusulas que son sintácticamente y equivalentes. Entonces, solo existe una cláusula principal y ninguna cláusula dependiente.

Cuando unimos dos cláusulas usando una conjunción de coordinación, se forma una oración compuesta. Estas conjunciones se pueden colocar entre las cláusulas o al principio de una oración.

La estructura general de la oración es:

Cláusula principal + conjunción coordinadora + cláusula principal

Las conjunciones coordinadoras son siete. Estos son – y, o, ni, para, todavía, pero y así.

Ejemplos:

  1. Robert y Davis se dirigen hacia el mercado.
  2. Puede descargar el formulario del sitio o buscarlo en un quiosco.
  3. Conduzco rápido, pero no creo que pueda llegar a tiempo.
  4. Él era un enemigo, pero le di agua cuando se estaba muriendo.

Sin embargo, se deben tener en cuenta las siguientes reglas al usar una conjunción de coordinación:

  1. No use una coma entre las palabras unidas usando la conjunción coordinadora.
  2. Recuerde usar una coma para separar cláusulas independientes en la oración.

¿Qué es la conjunción subordinada?

Una conjunción subordinada une palabras, frases o cláusulas que no son gramaticalmente equivalentes. Uno de ellos es una cláusula principal y el otro es una cláusula dependiente o subordinada.

La conjunción subordinada se coloca antes de la cláusula subordinada y la oración así formada es compleja. La estructura general de la oración es:

Cláusula principal + conjunción subordinada + cláusula subordinada

Las diferentes conjunciones subordinadas son porque, aunque, desde etcétera. Algunas de estas conjunciones proporcionan una razón para una acción, mientras que otras hablan de la naturaleza contrastante de una situación.

Ejemplos:

  1. No fui al centro comercial porque mis padres estaban visitando mi casa.
  2. Aunque hice el pastel, no tengo ningún interés en comerlo.
  3. Jack dijo que no asistirá a la función a menos que Harry se disculpe.

Las siguientes son algunas reglas importantes para recordar al usar una conjunción subordinada:

  1. La cláusula principal debe proporcionar una referencia significativa a la cláusula subordinada.
  2. Se debe usar una coma después de la cláusula subordinada si aparece al principio de una oración.

Principales diferencias entre conjunción coordinadora y subordinada

Las conjunciones son componentes vitales de una oración significativa. Sin ellos, una oración parece incompleta.

Un error común evitable es el intercambio de conjunciones de coordinación y subordinación en una oración. Las principales diferencias entre los dos son

  • Una conjunción coordinadora une partes sintácticamente equivalentes de una oración, mientras que una conjunción subordinada une partes sintácticamente diferentes de una oración.
  • Una conjunción coordinadora aparece en una oración compuesta, mientras que una conjunción subordinada aparece en una oración compleja.
  • Una conjunción coordinadora vincula dos cláusulas independientes. Por otro lado, una conjunción subordinante une una cláusula independiente y una dependiente.
  • Una conjunción de coordinación generalmente se coloca entre las cláusulas, mientras que una conjunción de subordinación se coloca antes de la cláusula dependiente.
  • Una oración que usa una conjunción coordinada es fácil de comprender. Por otro lado, una oración que usa una conjunción subordinada puede ser difícil de entender si no se usa la puntuación adecuada.

Conclusión

Una conjunción hace que una oración sea significativa y coherente. Quítelo y encontrará palabras dispersas que, por sí solas, tienen poco significado.

Las conjunciones se clasifican en correlativas, coordinadoras y subordinadas. Cada uno tiene una función diferente y domina el tipo de oración. Las conjunciones coordinadoras unen cláusulas independientes. Las conjunciones subordinadas unen cláusulas independientes y dependientes.

Además, las conjunciones correlativas usan un par de conjunciones en una oración. Ejemplos de conjunciones correlativas son – o… o, ninguno…. ni etcétera.

Hay ciertas reglas asociadas con el uso de conjunciones. Estos deben tenerse en cuenta para usarlos de manera efectiva en una oración.

Hay muchas conjunciones que confunden a los estudiantes en las etapas iniciales de aprendizaje. Sin embargo, una práctica constante puede ayudar a captar la idea central y cometer menos errores con el paso del tiempo.

Nube de palabras para diferenciar entre conjunción coordinadora y subordinada

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Conjunción coordinadora y subordinada. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Pon a prueba tu nivel de conocimiento

Deja un comentario