Diferencia entre compuestos iónicos y compuestos covalentes (con tabla)

Diferencia entre compuestos iónicos y compuestos covalentes (con tabla)

Una sustancia química está formada por una composición de muchas moléculas idénticas. Esto se conoce como compuesto químico. Los átomos que forman las moléculas se mantienen mediante enlaces químicos.

Idealmente, se requieren dos elementos diferentes de los átomos para formar un compuesto químico. Hay 2 tipos de compuestos químicos disponibles, son

  1. Compuestos iónicos
  2. Compuestos covalentes

Cada compuesto mencionado anteriormente tiene su propio enlace químico entre las moléculas. Los compuestos iónicos y covalentes forman el fundamental de todos los demás compuestos existentes en el mundo de la química.

Los compuestos iónicos se clasifican generalmente como bases. Contienen hidróxido u óxido. Se considera que los compuestos covalentes tienen un enlace muy fuerte entre las moléculas.

los La diferencia entre los compuestos iónicos y los compuestos covalentes es su formación. El compuesto iónico se forma cuando hay una gran diferencia en la electronegatividad de los átomos, donde el átomo menos electronegativo pierde un electrón mientras que el otro lo gana. Forma el enlace iónico formando así el compuesto. El compuesto covalente se forma al compartir el electrón entre los átomos para formar un enlace.

Tabla de comparación entre compuestos iónicos y compuestos covalentes (en forma tabular)

Parámetro de comparación Compuesto iónico Compuesto covalente

Formación de compuestos El compuesto iónico se forma mediante la transferencia de electrones. El compuesto covalente se forma al compartir electrones
Estado Los compuestos iónicos existen en estado sólido Los compuestos covalentes existen en los tres estados; sólido, líquido y gaseoso.
Punto de fusión y ebullición Los compuestos iónicos tienen altos puntos de fusión y de ebullición Los compuestos covalentes tienen puntos de fusión y de ebullición bajos
Naturaleza soluble Los compuestos iónicos son solubles en agua. La mayoría de los compuestos covalentes no son solubles en agua.
Conducción de electricidad Los compuestos iónicos conducen la electricidad en estado fundido y también en solución acuosa. Los compuestos covalentes no conducen la electricidad en estado fundido ni en solución acuosa

¿Qué son los compuestos iónicos?

Es un tipo de compuesto químico formado al transferir el electrón de un átomo a otro. La transferencia ocurre del átomo electronegativo bajo al átomo electronegativo superior.

Esto forma un enlace iónico y, por tanto, un compuesto iónico. El compuesto iónico es neutro, pero tiene dos tipos de iones.

  1. Catión: son iones cargados positivamente
  2. Anión: estos son los iones cargados negativamente

El tipo de formación y su enlace hace que los compuestos iónicos posean puntos de fusión y ebullición muy elevados. Más importante aún, están en estado sólido.

Debido a que los compuestos iónicos están en estado sólido, también son solubles en agua. Además, los compuestos iónicos son duros y algunos también son frágiles.

En el estado sólido, no se observa que los compuestos iónicos conduzcan electricidad. Sin embargo, los iones comienzan a moverse una vez que se funden o se licúan. Conducen electricidad incluso cuando se disuelven en agua.

Los compuestos iónicos se preparan mediante tres métodos

  1. Evaporación
  2. Precipitación y
  3. Congelación

Debe entenderse que si los compuestos iónicos son solubles en agua, entonces también se pueden evaporar para hacer de nuevo un compuesto iónico sólido.

¿Qué son los compuestos covalentes?

Es un compuesto químico formado al compartir los electrones con los átomos enlazados. Esta forma de compartir el electrón entre los átomos se llama enlace covalente y, por lo tanto, compuesto covalente.

Se considera que los compuestos covalentes tienen un enlace intramolecular muy fuerte. Al mismo tiempo, también se requiere muy poca energía para separar las moléculas.

Los compuestos covalentes tienen puntos de fusión y ebullición relativamente muy bajos. En su mayoría existen en estado gaseoso, sin embargo, también están disponibles estados líquido y sólido de compuestos covalentes.

Estos compuestos nunca son solubles en agua y tampoco conducen electricidad en ningún estado. Esta es la razón principal, las fuerzas intermoleculares son débiles entre los átomos.

El enlace covalente normalmente ocurre entre dos átomos no metálicos. El mejor ejemplo de compuesto covalente es el agua.

Los enlaces covalentes todavía se pueden dividir en dos categorías

  1. Simple
  2. Gigante

Es extraño notar que los compuestos covalentes gigantes también pueden exhibir un alto punto de fusión y ebullición. Este comportamiento se atribuye principalmente a la alta atracción intermolecular. El mejor ejemplo de un compuesto covalente gigante es el diamante y el granito. De lo contrario, los compuestos covalentes son más débiles que los compuestos iónicos debido a su enlace.

Principales diferencias entre compuestos iónicos y compuestos covalentes

  • los diferencia principal entre los compuestos iónicos y covalentes es la metodología de formación. Uno de los átomos del enlace perderá un electrón para iniciar el enlace y formar un compuesto iónico, mientras que el compuesto covalente se forma al compartir los electrones entre los átomos.
  • Los compuestos iónicos existen en estado sólido, mientras que los compuestos covalentes existen en estado sólido, líquido y gaseoso.
  • La mayoría de los compuestos iónicos son solubles en agua, mientras que los compuestos covalentes no lo son.
  • Los compuestos iónicos tienen puntos de ebullición y fusión muy altos, mientras que los compuestos covalentes tienen puntos de fusión y de ebullición bajos.
  • Los compuestos iónicos conducen la electricidad tanto en la solución fundida como en la acuosa, mientras que el compuesto covalente no conduce la electricidad.

Conclusión

Comprender los compuestos es una forma de adquirir conocimientos. Pero el conocimiento debe ir más allá de conocer las diferencias entre estos dos. Los compuestos iónicos están disponibles en la pasta de dientes que usamos a diario. El agua que bebemos es un compuesto covalente. Muchos agentes de cocción y lavado son compuestos iónicos.

Comprender el uso en la vida real ofrece un mayor conocimiento que conocer el aspecto técnico del mismo. Conocer las sustancias útiles y peligrosas que llamamos iónicas o covalentes da un mayor conocimiento. El dióxido de carbono es un compuesto covalente, que se usa mucho en los refrescos que bebemos. Es bueno aplicar el aprendizaje y ahí radica el conocimiento. Establecer las diferencias entre estos dos nos ha dado un enfoque más amplio hacia los productos que usamos a diario.

Nube de palabras para diferenciar entre compuestos iónicos y compuestos covalentes

La siguiente es una recopilación de los términos más utilizados en este artículo sobre Compuestos iónicos y compuestos covalentes. Esto debería ayudar a recordar términos relacionados tal como se utilizan en este artículo en una etapa posterior.

Referencias

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario