Diferencia entre comparar y contrastar (con tabla)

Diferencia entre comparar y contrastar (con tabla)

Si bien el lenguaje nos ayuda a obtener claridad sobre un tema en particular, a veces puede resultar igualmente confuso. A menudo nos confundimos con palabras que tienen significados casi similares, pero si profundizamos, hay una gran brecha que separa ambas palabras. Dos de esas palabras que se suman al vocabulario del idioma inglés son: Compare y Contrast.

Cuando usamos la palabra «comparar» en una oración, básicamente queremos decir que estamos dibujando similitudes entre dos objetos o situaciones diferentes. Aquí estamos sopesando las consecuencias de ambos objetos o situaciones que tienen similitudes que pueden o no ser visibles. Por ejemplo, si compara a una persona que vive en India con alguien que vive en Bangladesh, aquí está deduciendo las coincidencias de similitud. Está considerando las características de estas dos personas y formando una opinión o llegando a una conclusión deseable. Esta ponderación de las características de dos situaciones u objetos diferentes se puede llamar comparación.

Llegando al uso de la palabra “contraste”, aquí la situación es todo lo contrario. Mientras que dibujamos similitudes cuando «comparamos» dos objetos / situaciones diferentes, dibujamos diferencias cuando «contrastamos» lo mismo. La traducción literal de la palabra contraste es «en oposición a» o «diferente». La versión más primaria de la palabra contraste es «contrario». Si tiene que resaltar la (s) diferencia (s) entre dos situaciones u objetos dados, puede comenzar su oración como “Contrario a…” o “En contraste con…”. El contraste subraya básicamente la (s) característica (s) que segrega las situaciones u objetos.

los La diferencia entre Comparar y Contraste es que mientras dibujamos similitudes cuando “comparamos” dos objetos, dibujamos diferencias cuando “contrastamos” lo mismo.

Tabla de comparación entre comparación y contraste

Parámetros de comparación Comparar contraste

Definición Cuando usamos la palabra «comparar» en una oración, básicamente queremos decir que estamos dibujando similitudes entre dos objetos o situaciones diferentes. Cuando usamos «contraste», dibujamos diferencias cuando «contrastamos» lo mismo. La traducción literal de la palabra contraste es «en oposición a» o «diferente».
Característica Traza paralelos entre dos situaciones. Dibuja diferencias entre dos situaciones.
Forma verbal Comparando, en comparación con, etc. Al contrario de, en contraste con, etc.
Ejemplo Comparar es sopesar las consecuencias. Contrastar es subrayar las diferencias.
Sinónimos Forma verbal: Pesar, emparejar, conducta, etc. Forma verbal: Yuxtaponer, desemejante, opuesto a, etc.

¿Qué significa «Comparar»?

Hay momentos en los que incurrimos en una situación en la que se espera que analicemos dos objetos o circunstancias diferentes y pongamos sus características respectivas para llegar a una conclusión. Este dibujar paralelos o sopesar dos ideas se puede llamar comparar (la forma verbal de ‘comparar’). Entendamos esto de una manera más clara a través de ejemplos sencillos.

Supongamos que una persona quiere irse de vacaciones y se confunde entre Shimla y Darjeeling. Aquí, él / ella comenzará a comparar las características de estos lugares, los pros y los contras de estos lugares. Ambos lugares son fríos pero Shimla es más frío. Ambos lugares tienen colinas maravillosas, pero las montañas de Shimla son más empinadas y así sucesivamente. Así es como “comparan” las características de dos situaciones diferentes y ven por ustedes mismos los pros y los contras de la situación en cuestión.

De esta manera, comparas o sopesas las esencialidades de dos situaciones o cosas diferentes o casi similares. Hace una introspección y deduce sus analogías personales de una situación determinada. Este acto de introspección de situaciones se puede llamar comparar.

¿Qué significa «contraste»?

Hablando de la palabra “contraste”, aquí la situación es todo lo contrario. Mientras que deducimos similitudes cuando “comparamos” dos situaciones / objetos diferentes o situaciones / objetos casi similares, deducimos diferencias cuando “contrastamos” lo mismo. Tomemos aquí un ejemplo sencillo para tener una perspectiva más clara; cuando dos personas debaten sobre un tema, una a menudo comienza su declaración con “Al contrario de lo que dijo mi compañero de debate”, esto es directamente la oposición reflejada por el debatiente. La palabra «contrario» significa opuesto a. A diferencia de la “comparación”, no hay espacio para distinguir similitudes de las situaciones en cuestión, solo resaltas lo que las distingue entre sí, lo que las separa entre sí.

Si tiene que resaltar la (s) diferencia (s) entre dos situaciones u objetos dados, puede comenzar su oración como “Contrario a…” o “En contraste con…”. El contraste subraya básicamente la (s) característica (s) que segrega las situaciones u objetos.

Principales diferencias entre Comparar y contrastar

  • En «comparar», cuando usamos la palabra «comparar» en una oración, básicamente queremos decir que estamos dibujando similitudes entre dos objetos o situaciones diferentes. Mientras que en «contraste», dibujamos diferencias cuando «contrastamos» lo mismo. La traducción literal de la palabra contraste es «en oposición a» o «diferente».

  • ‘Compare’ traza paralelos entre dos situaciones. Mientras que el ‘contraste’ dibuja diferencias entre las dos situaciones.
  • La forma verbal de ‘comparar’ es comparar, En comparación con, etc. La forma verbal de ‘contrastar’ es contraria a, En contraste con, etc.
  • Ejemplo de ‘comparar’: “Comparar es sopesar las consecuencias”. Ejemplo de ‘contraste’: “Contrastar es subrayar las diferencias”.
  • Sinónimos de forma verbal de «comparar»: Pesar, emparejar, conducta, etc. Sinónimos de forma verbal de «contrastar»: Yuxtaponer, desemejante, como opuesto a, etc.

Conclusión

Entonces ahora entendemos la clara diferencia entre comparar y contrastar. Mientras que comparar corresponde a calcular las similitudes en una situación dada, el contraste busca las diferencias en la misma. Mientras que deducimos similitudes cuando “comparamos” dos situaciones / objetos diferentes o situaciones / objetos casi similares, deducimos diferencias cuando “contrastamos” lo mismo. Aparte de inferir las diferencias en su significado, uno lucha por encontrar diferencias entre los dos. No olvide utilizar también los sinónimos de estas palabras convencionales para agregar encanto a su lenguaje.

Referencias

Pon a prueba tu nivel de conocimiento

Deja un comentario