Diferencia entre combustión completa y combustión incompleta (con tabla)

Diferencia entre combustión completa y combustión incompleta (con tabla)

La esencia principal de una reacción de combustión es que involucra O-oxígeno y que es una reacción exotérmica. Las reacciones de combustión liberan energía en forma de calor y luz. Tenga en cuenta que es necesario para una reacción de combustión de oxígeno (O2). Sin embargo, la cantidad de oxígeno presente en la reacción puede variar dependiendo de los otros reactivos y otros factores ambientales.

Un ejemplo de una reacción de combustión que involucra propano y oxígeno es el siguiente:

C3H8 (g) + 5O2 (g) → 3CO2 (g) + 4H2O (g)

Las reacciones de combustión pueden ser de dos tipos dependiendo de la cantidad de oxígeno disponible para la reacción.

Cuando hay una cantidad suficiente o abundante de oxígeno disponible durante el proceso de combustión, la reacción se conoce como reacción de combustión completa. Por lo general, esta reacción ocurre con una llama azul sin humo.

Cuando la cantidad de oxígeno es insuficiente para el proceso de combustión, la reacción se conoce como reacción de combustión incompleta. Esta reacción suele ir acompañada de una llama amarilla con hollín.

La principal diferencia entre estas dos reacciones es la cantidad de oxígeno disponible. Si la cantidad es suficiente o mayor, es una reacción de combustión completa y si es menor, es una reacción de combustión incompleta.

Tabla de comparación entre combustión completa y combustión incompleta

Parámetros de comparación Combustión completa Combustión incompleta
Definición La reacción de combustión que tiene lugar en presencia de una cantidad suficiente o abundante de oxígeno. También conocido como combustión completa. La reacción de combustión que tiene lugar en presencia de una cantidad insuficiente de oxígeno.
Tipo llama Azul Amarillo
Tipo humo No fumar Holliniento
Productos Generalmente produce CO2 (dióxido de carbono) como producto primario. Generalmente produce CO (monóxido de carbono) como producto primario.
Producción de energía Produce más energía en comparación con la combustión incompleta cuando se queman los mismos reactivos. Produce menos energía en comparación con la combustión completa cuando se queman los mismos reactivos.

¿Qué es la combustión completa?

La combustión completa es el proceso de combustión en el que la cantidad de oxígeno involucrado en la relación es suficiente o superior a la requerida. el oxígeno juega el papel de un agente oxidante en este caso.

Normalmente, estas reacciones tienen lugar con hidrocarburos en el lado reactivo como agentes reductores. Los hidrocarburos y el oxígeno reaccionan juntos para formar agua y dióxido de carbono. Los otros productos que obtenemos de esta reacción son energía en forma de calor y luz.

Dado que la atmósfera tiene solo un 21% de oxígeno, es un poco difícil lograr una combustión completa fácilmente. Esta es la razón por la que cada vez que quemamos cosas como madera, papel y otros elementos similares que contienen hidrocarburos, vemos una llama amarilla, que es un signo de combustión incompleta, en lugar de una reacción de combustión completa.

A continuación se dan algunos ejemplos de reacciones de combustión completa:

Combustión completa de metano:

CH4 (g) + 2 O2 (g) → CO2 (g) + 2 H2O (g)

El metano aquí es el agente reductor que reacciona con el oxígeno, que es el agente oxidante. Esto nos da dióxido de carbono e hidrógeno como productos finales. Se observa que el metano emplea 2 moléculas de oxígeno. Esa es la cantidad mínima de oxígeno que necesita el metano.

Combustión completa de metanol:

2CH3OH (g) + 3O2 (g) → 2CO2 (g) + 4H2O (g)

De manera similar al ejemplo anterior, el metanol también es aquí el agente reductor y el oxígeno actúa como agente oxidante. El metanol es un hidrocarburo más complejo y, por lo tanto, requiere más moléculas de oxígeno y produce más agua y dióxido de carbono.

La combustión completa de una sustancia proporciona la mayor cantidad de energía posible que se puede extraer. Esto se debe a que toda la sustancia se quema con éxito.

Este tipo de combustión también se denomina ‘combustión limpia’ ya que los productos formados por esta combustión no contaminan ni dañan el medio ambiente de ninguna manera, ya que solo se trata de dióxido de carbono y agua.

Un ejemplo muy común que vemos de combustión limpia es la quema de GLP en nuestros hogares, ya que generalmente produce una llama azul clara y sin humo.

¿Qué es la combustión incompleta?

Una reacción de combustión incompleta es una reacción en la que la cantidad de oxígeno presente en la reacción es insuficiente y luego la cantidad de oxígeno necesaria para llevar a cabo la reacción de manera completa.

Al igual que las reacciones de combustión completa, los reactivos juegan el mismo papel, donde el oxígeno es un agente oxidante y los hidrocarburos son agentes reductores.

Este tipo de reacción es en su mayoría indeseable ya que libera muy poca energía en comparación con las reacciones completas de las mismas sustancias. Esto se debe a que toda la sustancia no sufre una reacción de combustión.

Esta reacción se caracteriza principalmente por una llama amarilla con humo de hollín. Los productos primarios de esta reacción son agua y monóxido de carbono (CO). Este es un factor muy negativo para nuestro medio ambiente porque el monóxido de carbono provoca un mayor calentamiento global y las partículas de monóxido de carbono en el aire provocan varios tipos de enfermedades respiratorias.

Cuando los electrodomésticos se queman o se incendian, experimentan una reacción de combustión incompleta. El monóxido de carbono tóxico que se produce es incoloro e inodoro. Lo cual es peligroso, ya que podría causar mucho daño incluso antes de que se dé cuenta.

Algunos ejemplos de reacciones de combustión incompleta son:

Combustión incompleta de propano-GLP

2 C3H8 + 9 O2 → 4 CO2 + 2 CO + 8 H2O + Calor

Algunas personas pueden afirmar el hecho de que hay dióxido de carbono presente en el lado del producto y, por lo tanto, esta será una reacción de combustión completa. Sin embargo, cabe señalar que para que esta reacción sea una reacción de combustión completa, no debe haber una sola molécula de monóxido de carbono.

Un ejemplo muy común de combustión incompleta es la quema de carbón. Esto produce mucho hollín y humo y, por lo tanto, causa una gran degradación ambiental. Es por esto que se está intentando hacer un uso limitado de carbón para reducir los niveles de contaminación.

Principales diferencias entre combustión completa y combustión incompleta

  1. La principal diferencia entre las reacciones de combustión completa y combustión incompleta es la cantidad de oxígeno. Si la cantidad es suficiente o más, será una reacción completa, y si es menos que suficiente, será una reacción incompleta.
  2. Las reacciones de combustión completa se caracterizan generalmente por una llama azul y sin humo. Las reacciones de combustión incompleta se caracterizan por una llama amarilla ahumada y hollín.
  3. Los productos de la reacción completa incluyen principalmente dióxido de carbono (CO2) y agua (H2O). Las reacciones incompletas producen monóxido de carbono (CO) y agua (H2O).
  4. Los productos de una reacción de combustión completa son respetuosos con el medio ambiente y no causan contaminación, mientras que los productos de una reacción de combustión incompleta son los principales contaminantes del mundo actual.
  5. Una reacción de combustión completa produce más energía que una reacción de combustión incompleta con el mismo producto. Esto se debe a que una reacción de combustión completa utiliza todo el producto, mientras que la combustión incompleta utiliza solo una parte.

Conclusión

Las reacciones de combustión son una parte esencial de nuestro día a día y tienen un papel fundamental en la naturaleza. Ambos tipos de reacciones de combustión discutidas anteriormente son importantes para nosotros, aunque una reacción de combustión completa puede parecer más preferible que las reacciones de combustión incompleta, ya que nos brindan la máxima cantidad de energía posible sin contaminación ambiental.

La capacidad de una reacción de combustión completa para no producir ningún producto tóxico para el medio ambiente y, sin embargo, proporcionar grandes cantidades de energía se ha abierto camino en la industria del automóvil. La reacción de combustión entre el hidrógeno y el agua para producir agua es el principio fundamental detrás de los coches de hidrógeno. La utilización óptima de los combustibles y la combustión adecuada pueden contribuir a salvar nuestro medio ambiente.

Referencias

  1. https://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/acscatal.7b02414
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883292701000610

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario