Diferencia entre colágeno y queratina (con tabla)

Diferencia entre colágeno y queratina (con tabla)

El colágeno y la queratina son tipos diferentes de proteínas que se encuentran en el cuerpo humano. Las proteínas están formadas por moléculas más pequeñas conocidas como aminoácidos. Hay 20 tipos de aminoácidos que se combinan de diferentes formas y cantidades para formar diferentes proteínas.

Los aminoácidos son los monómeros que cuando se unen a través de enlaces polipeptídicos forman un polímero conocido como proteína.

El colágeno forma nuestros huesos, cartílagos, tendones y otros tejidos conectivos. La queratina, por otro lado, actúa como un escudo para nuestro cuerpo y se encuentra en la capa más externa de nuestra piel, cabello, uñas, etc.

los diferencia entre colágeno y queratina radica en sus componentes y su alineación. Tanto el colágeno como la queratina están formados por diferentes combinaciones de aminoácidos. Mientras que las cadenas polipeptídicas que se encuentran en el colágeno son zurdas, las cadenas polipeptídicas de la queratina son diestras.

Tabla de comparación entre colágeno y queratina

Parámetro de comparación Colágeno Bordillo
Ubicación encontrada Matriz extracelular y tejido conectivo. En células y estructuras epiteliales como cabello, uñas, etc.
Componentes Estructurales Compuesto por hidroxiprolina, glicina, prolina y alanina. Compuesto por fenilalanina, isoleucina, valina, metionina y alanina.
Tipos Hay 28 tipos de proteínas de colágeno que se encuentran en el cuerpo humano. Hay dos tipos de queratina que se encuentran en el cuerpo humano.
Efecto sobre las células epiteliales La formación de colágeno no conduce a la muerte de las células epiteliales (cornificación). La formación de queratina da lugar a la cornificación de las células epiteliales que forman la capa más externa de piel, cabello y uñas.
Uso comercial Utilizado en procedimientos de reconstrucción quirúrgica. Se utiliza en la fabricación de cosméticos y como aditivo en productos químicos.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína fibrosa presente en la matriz fuera de la célula. Se considera la proteína más abundante del reino animal. Aporta fuerza y ​​estructura a nuestro cuerpo. Casi del 25% al ​​35% de todo el contenido de proteínas de nuestro cuerpo es colágeno.

El colágeno se produce en fibroblastos que están presentes en gran número dentro de los tejidos conectivos.

Cuando el colágeno se mineraliza para volverse rígido, forma el hueso. Cuando se mineraliza para ser compatible, forma el tendón y cuando se mineraliza para ser una combinación de rígido y compatible, forma el cartílago.

Las moléculas del colágeno tienen forma de fibrillas largas y delgadas. Una sola molécula de colágeno se llama tropocolágeno. Está formado por tres cadenas polipeptídicas que se unen para formar una hélice a la izquierda. Además, tres de estas hélices izquierdas se combinan para formar una triple hélice derecha (también conocida como «superhélice») que está estabilizada por enlaces de hidrógeno.

El colágeno se puede utilizar por diversas razones. Se utiliza en cirugía estética, cirugía de quemaduras e incluso para hacer tripas para embutidos. Se puede utilizar tanto en alimentos como con fines médicos.

La falta de producción de colágeno provoca una enfermedad conocida como síndrome de Ehlers-Danlos (EDS). Comer alimentos ricos en vitamina C puede aumentar la producción de colágeno en nuestro organismo.

¿Qué es la queratina?

La queratina también es una proteína fibrosa. Es uno de los componentes principales en la fabricación de nuestro cabello, piel y uñas junto con plumas, garras, pezuñas y cuernos en algunos otros vertebrados. Protege nuestra piel del estrés o el daño.

La queratina se produce dentro de los queratinocitos que están presentes en la dermis de la piel.

Las fibras de queratina se enrollan para formar una superhélice zurda. La queratina tiene una capacidad especial que ayuda en la cornificación de las células. Cuando comienza la producción de queratina y la célula se llena de queratina, los orgánulos celulares desaparecen y la célula muere.

Las células presentes en la capa más externa de nuestra piel contienen queratina en su matriz que la hace impermeable. La queratina se utiliza en la elaboración de productos para el cuidado del cabello y otros cosméticos.

Los problemas en la formación de queratina provocan enfermedades como la epidermólisis ampollosa simple (EBS) y la hiperqueratosis epidermolítica (EH). Hacer huevos y cebollas como parte de su dieta ayudará a impulsar la formación de queratina en su cuerpo.

Principales diferencias entre colágeno y queratina

  1. Las fibras de colágeno se mineralizan para formar nuestros huesos, tendones y otros tejidos conectivos, mientras que las fibras de queratina no se mineralizan.
  2. El colágeno es una superhélice para diestros y la queratina es una superhélice para zurdos.
  3. El colágeno contiene un aminoácido raro conocido como hidroxiprolina, mientras que la queratina contiene isoleucina.
  4. Se puede ingerir colágeno pero no se puede ingerir queratina.
  5. El colágeno se usa con fines médicos, mientras que la queratina se usa principalmente en cosméticos.
  6. El colágeno se produce en células llamadas fibroblastos. Los queratinocitos presentes en la dermis de la piel producen queratina.

Conclusión

El colágeno y la queratina son una parte integral para proporcionar estructura a nuestro cuerpo. Ambos tienen propiedades como resistencia a la tracción y durabilidad. El colágeno se encuentra en nuestros tejidos conectivos, mientras que la queratina forma uñas, garras, cuernos, etc.

El colágeno se puede usar para cubrir heridas, ya que ayuda a cerrarlas y, en última instancia, a curarlas. La capa de tejido queratinizado de nuestro cuerpo es lo que protege nuestra piel del desgaste. Ambas proteínas juegan un papel en el funcionamiento saludable de nuestro cuerpo.

Aunque puede haber algunos colágenos no fibrilares presentes, no hay presentes queratinas no fibrilares. La producción de queratina es el precursor de la cornificación (muerte programada) de las células, mientras que el colágeno no participa en tal actividad.

La lisinonorleucina es un residuo que se forma entre los enlaces covalentes de la lisina que permanece en la cadena polipeptídica del colágeno y que se suma a la reticulación de las cadenas. En la queratina, los enlaces disulfuro entre las cadenas polipeptídicas se suman a la reticulación.

Dejando de lado sus diferencias, el colágeno y la queratina también tienen algunas similitudes. Ambas proteínas son altamente insolubles en agua y otros disolventes orgánicos. Además de eso, ambas son proteínas fibrosas lineales, tienen alta resistencia a la tracción, tienen estructuras complejas de triple hélice y están presentes en la matriz extracelular de las células.

Referencias

  1. https://www.jstage.jst.go.jp/article/fstr/9/1/9_1_91/_article/-char/ja/
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1010603001005846

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario