Diferencia entre cloro y lejía (con tabla)
Los productos químicos se han convertido en una necesidad diaria para las personas hoy en día y la fabricación de estos productos químicos ha aumentado exponencialmente en muchos países. Muchos de estos productos químicos se utilizan en medicamentos y objetos de uso doméstico, especialmente para fines de limpieza, porque es más fácil verter algunos productos químicos que cepillarlos durante tanto tiempo y los productos químicos más comunes que se usan hoy en día para este propósito son el cloro y la lejía. Estos productos químicos son muy útiles y son soluciones para diversos problemas.
los diferencia entre cloro y lejía es que el cloro es un elemento natural que se encuentra en la naturaleza en forma pura y no tiene ningún otro elemento combinado mientras que la lejía es una combinación de muchos elementos como sodio, cloro y oxígeno y se prepara en fábricas y laboratorios para fines comerciales. utilizar.
Tabla de comparación entre cloro y lejía
Parámetro de comparación | Cloro | Blanqueador |
Ocurrencia | Existe naturalmente | No existe de forma natural, está creado para uso comercial. |
fórmula | La fórmula del cloro es Cl | La fórmula de la lejía es NaClO |
concentración | Existe en forma concentrada con una concentración del 100% de cloro. | Existe en forma diluida con 5.25% – 8.25% de lejía dependiendo del uso. |
color | El cloro es de color amarillo verdoso. | La lejía es de color blanco. |
Composición | El cloro se compone únicamente del elemento cloro, es decir, existe en forma pura. | El blanqueador es una combinación de más de un elemento, es decir, sodio, cloro y oxígeno. |
estado | El cloro existe en estado gaseoso a temperatura ambiente. | El blanqueador existe en estado líquido a temperatura ambiente. |
toxicidad | Muy tóxico | No tóxico |
¿Qué es el cloro?
Cloro es un elemento químico cuyo número atómico es 17. Su símbolo es Cl y es 2.5 veces más pesado que el aire. Siendo el segundo elemento más ligero del grupo de los halógenos, muestra toxicidad. Existe como un gas de color amarillo verdoso a temperatura ambiente y se puede licuar fácilmente por enfriamiento (temperatura = -34 ℃) o por la presión de algunas atmósferas.
Su olor es acre y la inhalación de este gas tóxico puede causar asfixia, opresión en la garganta y, después de una exposición continua y severa, incluso podría provocar ‘edema’ (la enfermedad en la que el líquido se llena dentro de los pulmones). La presencia de más de o igual a 1/1000 parte de cloro en el aire puede causar la muerte en pocos minutos, pero menos de esta cantidad es tolerable para los seres vivos.
Debido a que el cloro es tan tóxico, fue el primer gas que se utilizó en la guerra química junto con el gas mostaza en la Primera Guerra Mundial, lo que provocó un gran número de víctimas.
¿Qué es la lejía?
Blanqueador es un producto químico que se utiliza para quitar el color de un trozo de tela o fibra. También se utiliza para limpiar o quitar manchas mediante el proceso conocido como blanqueamiento. También se usa comúnmente en industrias y hogares. Hay ciertos tipos de lejía, pero el que se usa generalmente es lejía líquida que contiene una solución diluida de hipoclorito de sodio.
Estos diferentes tipos de lejía se componen de diferentes elementos químicos, es decir,
- Blanqueador de cloro: Generalmente contiene hipoclorito de sodio.
- Blanqueador de oxígeno: Contiene peróxido de hidrógeno o un compuesto liberador de peróxido como el perborato de sodio o el percarbonato de sodio.
- Polvo de blanquear: Contiene hipoclorito de calcio
Los blanqueadores son muy ricos en propiedades antibacterianas y por este motivo, también son útiles para desinfectar y esterilizar en lugar del cloro, ya que el cloro es demasiado tóxico.
Los lugares habituales donde se utilizan lejías como desinfectante son:
- Piscinas para el control de bacterias, virus y
- Industrias para el blanqueo de pulpa de madera
- Campos para eliminar el moho, matar las malas hierbas.
¿Cómo actúa la lejía?
Los blanqueadores funcionan básicamente reaccionando con todos los compuestos orgánicos coloreados también conocidos como pigmentos naturales presentes en la sustancia y haciéndolos incoloros. Los blanqueadores son tanto agentes oxidantes (sustancias químicas que toman electrones de otras moléculas) como agentes reductores (sustancias químicas que donan electrones a otras moléculas).
Un blanqueador oxidante actúa rompiendo los enlaces de la parte de una molécula que tiene un color (cromóforo), y esto da como resultado un cambio en la molécula para que no tenga color.
Un blanqueador reductor actúa cambiando los enlaces dobles de la parte de una molécula que tiene un color (cromóforo) en enlaces simples, lo que produce la alteración de las propiedades ópticas de la molécula, haciéndola incolora.
Principales diferencias entre cloro y lejía
- El cloro es un elemento químico que existe en la naturaleza en forma pura, mientras que la lejía es una combinación de varios elementos químicos que se encuentran en la naturaleza. La lejía es un compuesto sintético fabricado en industrias para uso general.
- El cloro se encuentra en forma de gas amarillo verdoso a temperatura ambiente, mientras que el blanqueador está presente en color blanco en estado líquido.
- Dado que el cloro es un elemento puro, está disponible en forma concentrada al 100%, mientras que el blanqueador está presente en forma diluida con un 5,25% – 8,25%, según el requisito.
- El cloro se compone únicamente del elemento cloro, es decir, existe en forma pura, mientras que la lejía es una combinación de sodio, cloro y oxígeno en una cantidad proporcionada.
- Se prefiere menos el cloro que el blanqueador. La lejía se usa tanto para uso industrial como doméstico y el cloro se usa en laboratorios y experimentos químicos.
- La toxicidad del cloro es mucha. El blanqueador es seguro de usar y también se puede almacenar fácilmente.
- La fórmula química del cloro es Cl y la del blanqueador es NaClO.
Conclusión
El blanqueador es un blanqueador común y más utilizado, así como un agente de limpieza debido a sus propiedades y rendimiento no tóxicos. Le quita fácilmente el color a la parte deseada, también es muy útil en la limpieza de piscinas, agricultura, etc. mientras que el cloro, en cambio, no es un químico tan utilizable por su toxicidad que incluso podría matar a alguien.
Por lo tanto, es preferible usar lejía que contenga cloro diluido que cloro que existe en forma pura, ya que la lejía también puede realizar la tarea de limpiar y blanquear perfectamente.
Referencias
- https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1399-3038.2006.00487.x
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304416513003073
Prueba la prueba de ciencias