Diferencia entre cerebro humano y de oveja (con tabla)
El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo. Controla nuestro movimiento, sensaciones, regulación de varias actividades y funciones corporales. Sin él, hagamos lo que hagamos hoy, no podría ser posible.
Aunque la estructura y la forma básicas del cerebro son similares en todos los mamíferos, existen muchas diferencias en los cerebros de diferentes animales. Los cerebros humanos y de ovejas son bastante similares, pero tienen algunas diferencias clave entre ellos.
los diferencia entre el cerebro humano y ovino radica en su tamaño y forma. Mientras que el cerebro humano es más grande y redondo, el cerebro de una oveja es más pequeño y alargado. Un cerebro humano pesa alrededor de 1300 a 1400 gramos, mientras que el cerebro de una oveja pesa alrededor de 140 gramos. El cerebro de una oveja pesa la décima parte del cerebro humano.
El cerebro humano mide 15 centímetros de largo y el cerebro de una oveja mide solo alrededor de un tercio de esa longitud. Ambos tienen tres divisiones, a saber, cerebro, cerebelo y tronco encefálico. El cerebelo y el tronco encefálico se encuentran detrás del cerebro en las ovejas, ya que tienen una columna horizontal. Si bien se encuentran debajo del cerebro en los humanos, tienen espinas verticales y están erguidas.
Tabla de comparación entre cerebro humano y ovino
Parámetros de comparación | Cerebro humano | Cerebro de oveja |
Dimensión | El cerebro humano es más grande y pesado. | El cerebro de la oveja es más pequeño y ligero. |
Desarrollo del lóbulo olfatorio | Los cerebros humanos tienen un lóbulo olfativo menos desarrollado. | El cerebro de las ovejas tiene un lóbulo olfativo más desarrollado. |
Forma | El cerebro de un humano está redondeado. | El cerebro de una oveja se alarga. |
Tamaño del lóbulo frontal | El cerebro humano tiene un gran lóbulo frontal. | El cerebro de la oveja tiene un lóbulo frontal relativamente más pequeño. |
Complejidad | Los cerebros humanos son más complejos y esto les ayuda a realizar ciertas funciones que otros animales no pueden. | Los cerebros de las ovejas son menos complejos y solo les ayudan a realizar funciones básicas como comer, beber, caminar, etc. |
Glándula pineal | Los seres humanos tenemos una glándula pineal más grande. | Las ovejas tienen una glándula pineal más pequeña. |
¿Qué es el cerebro humano?
El cerebro actúa como centro de mando del cuerpo. Recibe señales de diferentes órganos sensoriales, las procesa y da una salida que es realizada por diferentes músculos y órganos. Todo esto sucede en cuestión de segundos. Se puede considerar como uno de los varios milagros que ocurren dentro del cuerpo humano.
El cerebro es el 85% del peso total del cerebro. Una neurona puede considerarse como la unidad básica del cerebro. Hay más de 86 mil millones de neuronas presentes en el cerebro. La punta de una neurona se llama axón y la parte trasera se ramifica para formar dendritas.
Las dendritas de una neurona están conectadas a los axones de otra y forman una sinapsis. La conexión sináptica ayuda en la transmisión de los impulsos nerviosos.
El comportamiento y el control motor son realizados por el cerebelo. Es más grande en humanos que en ovejas, por lo que tienen más control sobre sus movimientos que las ovejas. El lóbulo olfativo se utiliza para detectar olores. Está comparativamente menos desarrollado en humanos, ya que dependen más de otros sentidos como la vista y el tacto.
La corteza prefrontal presente en el cerebro es responsable de la creación y la innovación. Está más desarrollado en seres humanos que en ovejas.
¿Qué es el cerebro de oveja?
El cerebro de una oveja tiene una estructura similar al cerebro humano y está funcionando. También está compuesto por neuronas que ayudan en la transmisión de señales. Aunque la posición del cerebro es diferente en las ovejas que en los humanos. Los cerebros de las ovejas tienen menos crestas y contornos en su superficie en comparación con los cerebros humanos.
El cerebelo es más pequeño y, por lo tanto, se limita a un menor control sobre los movimientos precisos. El lóbulo olfativo está más desarrollado en las ovejas, ya que dependen más de su sentido del olfato para dirigirlas en su camino.
La glándula pineal controla la reproducción, los ritmos circadianos y otros comportamientos instintivos. Es más grande en ovejas que en humanos. Por lo tanto, las ovejas dependen más de los instintos que de la conducta aprendida, mientras que en los seres humanos es al revés.
Las ovejas tienen una corteza prefrontal menos desarrollada y no son capaces de innovar.
Principales diferencias entre un cerebro humano y un ovino
- Hay una diferencia en el tamaño del cerebro de un humano y el de una oveja. El cerebro humano es mucho más grande que el de las ovejas.
- El cerebro humano acumula un lóbulo olfativo menos refinado que el de una oveja.
- El cerebro de un humano tiene forma redonda, mientras que el cerebro de una oveja es alargado.
- El lóbulo frontal de un humano es masivo en comparación con el de una oveja.
- Los cerebros humanos son más complejos que el cerebro de una oveja, lo que les permite realizar acciones más complejas como escribir, leer, etc.
- El tamaño de la glándula pineal es mayor en las ovejas que en los humanos.
Conclusión
Tanto los humanos como las ovejas pertenecen a la clase de mamíferos. Tienen varios órganos que son similares en estructura y función. El cerebro es uno de ellos. Si bien cumplen la misma función, su estructura y la medida en que ejerce su potencial es diferente.
El cerebro de una oveja es más pequeño que el de un humano. También pesa menos. El cerebro de una oveja está posicionado de una manera diferente a la de un humano. El cerebelo, que regula la función motora y el comportamiento, también está menos desarrollado en las ovejas que en los humanos.
El cerebro de las ovejas tiene un lóbulo olfativo más desarrollado y un lóbulo frontal más pequeño que el de los humanos. La complejidad de un cerebro humano es enorme en comparación con el de una oveja y, por lo tanto, podemos acomodar nuevos datos y aprender cosas nuevas todos los días.
Las ovejas confían más en su comportamiento instintivo y los humanos confían tanto en sus instintos como en sus aprendizajes. Los humanos también son capaces de controlar el impulso de realizar determinadas acciones contra los instintos. Podemos aprender a cambiar y modificar nuestro comportamiento, mientras que las ovejas no pueden.
Si bien tanto los humanos como las ovejas tienen cerebro, ambos realizan su función en diferente medida.
Referencias
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003277816300582
- https://portlandpress.com/biochemj/article-abstract/376/2/369/40861
Prueba la prueba de ciencias