Diferencia entre cerdo y tocino (con mesa)
los diferencia entre cerdo y tocino es que mientras que el cerdo es la carne cruda que se deriva directamente de un cerdo, el tocino es la carne curada sintéticamente del mismo animal. Cuando la carne fresca sin sal se cosecha del cerdo, simplemente se le llama cerdo. Esta carne de cerdo se somete a un proceso de curado intensivo para ser procesada como tocino. Ambas carnes sabrosas se diferencian por el proceso de curado que las separa.
El sabor y la textura de ambos son diferentes debido a este proceso de curado que agrega sabores distintos al tocino. Por lo tanto, podemos proponer que el tocino es una subvariante de la categoría más amplia de carnes curadas derivadas de la carne de cerdo fresca.
Tabla de comparación entre cerdo y tocino
Parámetros de comparación | Cerdo | Tocino |
Definición | El cerdo se refiere a la carne fresca y cruda obtenida de un cerdo. | El tocino se refiere al cerdo curado, en salmuera y ahumado. |
Proceso de curado | El proceso de curado no está incluido en la producción de carne de cerdo fresca. | El proceso de curado es una parte indispensable de la producción de tocino. |
Región de derivación | El cerdo se obtiene de todo el cuerpo de un cerdo. | El tocino se obtiene de la región del vientre de la canal de un cerdo. |
Requisitos de cocción | El cerdo debe limpiarse y cocinarse a fondo para evitar infecciones estomacales. | El proceso de curado elimina la necesidad de cocinar tocino. Se puede consumir directamente. |
Usos de cada uno | La carne de cerdo se utiliza como principal componente proteico en muchos platos de todo el mundo. | El tocino no se suele utilizar como principal componente proteico. Se usa comúnmente en manjares para agregar sabores extra. |
Aditivos | La carne de cerdo fresca no incluye ningún aditivo. | Se agregan aditivos como sodio y nitratos al tocino durante el proceso de curado. |
¿Qué es el cerdo?
El cerdo es la carne recién obtenida de un cerdo. Como carne cruda y sin sal que se obtiene de un cerdo que no está curado, la carne de cerdo es muy popular entre los amantes de la comida a nivel mundial. El sabor dulce de la carne la convierte en una de las carnes más consumidas del mundo.
Con un alto contenido de grasa, la carne de cerdo es una fuente importante de proteínas en muchos manjares. La carne de cerdo fresca siempre debe cocinarse con cuidado para evitar infecciones, ya que la carne de cerdo puede ser propicia para diferentes parásitos, como las tenias.
El cerdo se puede obtener de todas las regiones de la canal de un cerdo. Hombros, manitas, chuletas son algunos de los cortes más comunes disponibles en el mercado. Las normas dietéticas religiosas prohíben el consumo de carne de cerdo en muchas culturas del mundo.
El cerdo es famoso por su capacidad de curarse en una variedad de sabrosas formas procesadas, que incluyen tocino, jamón y otros. El proceso de curado agrega sal a la carne de cerdo recién recolectada y, a veces, también la ahuma para permitirle absorber los sabores adicionales.
¿Qué es el tocino?
El tocino es carne de cerdo curada que se produce procesando carne de cerdo cruda fresca con agua salada y otros aditivos. La carne se remoja un rato en el baño de sal y luego se seca. A este paso le sigue la posterior cocción y ahumado de la carne.
El tocino es apreciado por su delicioso sabor y sabores versátiles. El ahumado y la salmuera agregan sabores adicionales al tocino procesado. Se pueden usar diferentes variedades de polvo de madera para ahumar el tocino para inducir su esencia sabrosa en la carne.
La carne para la elaboración de tocino se obtiene de las regiones del vientre de la canal de un cerdo. Los acompañamientos también se pueden utilizar para adquirir carne de cerdo para la producción de tocino. El tocino suele estar cubierto de grasa. Esta grasa también se utiliza para la manteca.
El tocino es un acompañamiento favorito con varios manjares que incluyen sándwiches, hamburguesas, sopas y otros. Las rayas de tocino a la parrilla son famosas por su sabor y textura. El proceso de curado hace que el tocino se pueda consumir directamente sin ningún requisito de cocción adicional.
Principales diferencias entre cerdo y tocino
- La principal diferencia entre la carne de cerdo y el tocino es que mientras que la carne de cerdo se refiere a la carne cruda y fresca que se ha cosechado de un cerdo, el tocino se refiere a una variante de carne curada especialmente que se deriva de la carne de cerdo. El proceso de curado cambia la carne de cerdo a tocino.
- La segunda diferencia fundamental entre los dos se puede notar en términos de la forma en que se puede consumir cada uno. Si bien la carne de cerdo debe limpiarse y cocinarse adecuadamente para que sea comestible, el tocino es una variedad de carne procesada y, por lo tanto, puede consumirse con o sin cocción.
- La carne de cerdo puede obtenerse de todo el cuerpo del cerdo, mientras que el tocino solo se cura de la carne obtenida de las regiones medias del cuerpo del cerdo. Los cortes medios de la región del vientre de un cerdo se convierten en tocino mediante el proceso de curado.
- El cerdo se usa generalmente como el componente principal de varias delicias en todo el mundo, mientras que el tocino generalmente no se usa como un componente central de los platos. Más bien se agrega a las delicias para realzar su sabor y sabor.
- La carne de cerdo fresca no contiene aditivos. El proceso de curado agrega varios aditivos a la carne de cerdo fresca para convertirla en tocino. El sodio, los nitratos y otros aditivos se encuentran comúnmente en cantidades bastante grandes en el tocino.
- El tocino no se puede producir sin el proceso de curado. La carne de cerdo no requiere el proceso de curado.
Conclusión
El cerdo y el tocino son los favoritos de los fanáticos de todo el mundo. Aunque los amantes de la comida adoran estas dos variantes de carne, a veces las personas pueden confundirse entre las dos. Existen diferencias bastante notorias entre los dos.
Mientras que la carne de cerdo es la carne cruda obtenida recién de un cerdo, el tocino es la carne de cerdo curada, en salmuera y ahumada. Por lo tanto, técnicamente todas las variantes de tocino se incluyen en la categoría más amplia de carne de cerdo. El sabor y el sabor del tocino pueden ser bastante diferentes al de la carne de cerdo, ya que los pasos de procesamiento adicionales intermedios agregan sabores incomparables a la carne.
Además, el tocino se puede comer directamente debido al proceso de curado, mientras que la cocción es una parte indispensable para hacer comestible la carne de cerdo. El tocino se usa como componente que agrega sabor en muchas delicias famosas, mientras que la carne de cerdo se usa principalmente como componente proteico en los platos. Estas variaciones deben tenerse en cuenta para disfrutar con diligencia las delicias elaboradas con cada una de estas variantes de carne.
Referencias
- https://www.nrcresearchpress.com/doi/abs/10.4141/cjas-2014-121
- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0308814604001943
Haz la prueba