Diferencia entre CEO y COO (con tabla)

Diferencia entre CEO y COO (con tabla)

CEO significa Director Ejecutivo, mientras que COO significa Director de Operaciones. Ambos roles son de inmensa importancia en una empresa que está realizando operaciones en muy grandes cantidades y calidad.

Las responsabilidades, aunque son muy numerosas para ambos roles, son importantes en su aspecto.

La principal diferencia entre el director ejecutivo y el director de operaciones es que el director ejecutivo es la persona que es el hombre más alto del barco, el líder de la empresa en Toto, mientras que el director de operaciones es la persona que supervisa las operaciones del día a día. y funciones administrativas en la empresa y reporta al CEO.

Tabla de comparación entre CEO y COO (en forma tabular)

Parámetros de comparación CEO COO

Posición de mando Top de todos los empleados de la empresa Segundo en la cadena de mando
Responde a Presidente si el CEO es designado Respondible al CEO
Rostros de la empresa La cara pública de la empresa La cara de la empresa para manejar los asuntos internos.
Responsabilidades principales Elaborar plan y estrategia para el crecimiento de la empresa Implementar el plan y estrategias ideados por el CEO
Presencia en empresa Siempre obligatorio Solo estar presente cuando exista la necesidad de ese puesto, en una empresa de gran envergadura.
Factores determinantes para Éxito y fracaso de la empresa El buen funcionamiento de la empresa

¿Quién es el CEO?

El director ejecutivo, director ejecutivo, es el capitán del barco, que puede ser la persona que fundó la empresa o tal vez uno designado por el fundador / presidente. Es la persona responsable del éxito o fracaso de la empresa.

Hay responsabilidades incontables para un director ejecutivo. Es la persona que tiene una visión de la empresa, elabora planes, estrategias y flujo de trabajo para una empresa en todos los aspectos posibles.

Es el rostro de la empresa en lo que respecta a la atención del público. Es el personal ejecutivo más alto de una empresa y el principal responsable de la toma de decisiones, aunque recibirá sugerencias de la Junta.

El CEO es el responsable de la firma de los informes anuales de una empresa en todos los aspectos.

Las responsabilidades refinadas de un CEO en una empresa de renombre son,

  1. Confección de estrategias para el crecimiento de la empresa tanto a corto como a largo plazo.
  2. Actuar como un puente de comunicación entre los recursos de trabajo de la empresa y los inversores, fundadores, gobierno y, por supuesto, el público.
  3. Evaluar los pozos en los que la empresa puede atascarse y asegurarse de que la empresa esté preparada para eso.
  4. Evaluación periódica de la calidad del trabajo alcanzada por el resto de ejecutivos.

A veces puede surgir una situación en la que el CEO sea designado. En tales casos, el director general responde ante el consejo de administración o ante el presidente.

¿Quién es el director de operaciones?

El director de operaciones, director de operaciones, es la segunda persona en la jerarquía de mando cuando se trata de empresas bien establecidas y de gran capitalización. El director de operaciones suele ser una persona que felicita al director general y tiene la calificación necesaria para ocupar la presidencia del director general.

El COO es la persona que es como la mano derecha del CEO. El COO es responsable del buen funcionamiento de varios sectores de la empresa y debe informar al CEO sobre el proceso operativo y administrativo del día a día que se lleva a cabo cada día que pasa y que construyen los peldaños de la empresa hacia un objetivo a largo plazo. .

Director de Operaciones, a menudo proviene del último nivel de empleado, subiendo la escalera de la jerarquía de la empresa, adquiriendo experiencia en una variedad de sectores dentro de la empresa, lo que le ayudará a mantener un flujo de trabajo fluido de la empresa, cuando se sienta en la silla de director de operaciones.

Por lo tanto, el director de operaciones tendrá una experiencia laboral más larga en el sector de industrias en el que se encuentra la empresa.

Las principales responsabilidades del director de operaciones en una empresa son,

  1. Evaluar y organizar todas las funciones operativas y administrativas dentro de la empresa.
  2. Regular todos los asuntos internos de una empresa, sean los que sean en cualquier sector.
  3. Implementar la visión, estrategia y metas del CEO.

Principales diferencias entre CEO y COO

  1. El CEO es el primero en comandar la jerarquía. El COO es responsable ante el CEO
  2. El CEO es responsable del éxito o fracaso de la empresa. El director de operaciones es responsable del buen funcionamiento del proceso de la empresa.
  3. El CEO está presente en todas las empresas y es un rol obligatorio. El director de operaciones solo se nombra cuando la empresa es lo suficientemente grande como para someterse a un proceso complejo de crecimiento.
  4. Las responsabilidades del CEO implican principalmente servir como puente entre la empresa y el público / inversores / fundadores. Las responsabilidades del COO implican servir como conexión entre los empleados de la empresa y el CEO.
  5. El CEO solo responde ante el presidente o la junta directiva. El director de operaciones es responsable ante el director ejecutivo.
  6. El CEO es responsable de diseñar los objetivos, la estrategia y los planes de una empresa. El COO es responsable de la correcta ejecución de los planes y estrategias ideados por el CEO.

Conclusión

Si bien los dos roles antes mencionados son los más importantes en una empresa, ya sea en crecimiento o bien asentado, con una diferencia en sus responsabilidades, tienen ciertas caídas porque los roles son de inmensa importancia en la organización de la empresa y las personas que se sienten en esas sillas deben ser competentes y con las calificaciones y cualidades adecuadas para llevar a la empresa hacia el éxito.

Si una persona que no es apta para ese trabajo se sienta en esas sillas, puede conducir a la ruina incluso de una empresa de renombre. Este hecho es evidente a partir de una gran cantidad de ejemplos en la historia de las industrias y el espíritu empresarial.

Aunque el director ejecutivo tiene más poder que el director de operaciones, ambos deben trabajar juntos para que la empresa sea un éxito. Y los conflictos entre ellos deben manejarse diplomáticamente tanto como sea posible. Para ello la experiencia personal y profesional junto con el conocimiento es fundamental.

Para ser concisos, el CEO y COO son los programadores, diseñadores y personas de mantenimiento de las ruedas básicas de la empresa en la que viaja.

Referencias

  1. https://psycnet.apa.org/record/2008-12235-016
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/smj.4250120206

¿Puedes aprobar este cuestionario?

Deja un comentario