Diferencia entre basalto y granito (con mesa)

Diferencia entre basalto y granito (con mesa)

La roca ígnea se forma a partir de la cristalización de material rocoso fundido. Hay dos tipos: Roca ígnea intrusiva que se solidifica debajo de la superficie de la tierra y se forman cristales grandes debido al colling lento. El otro tipo de roca ígnea es extrusiva que irrumpe en la superficie donde se enfría rápidamente para formar pequeños cristales.

El basalto es una roca ígnea o volcánica que se produce por el rápido enfriamiento de la lava rica en magnesio y hierro. Se forma en la superficie donde Barden de lava.

El granito es una roca ígnea intrusiva de grano grueso o medio con una composición félsica. Constituye la mayor parte de las principales cadenas montañosas y el núcleo de los continentes de todo el mundo.

los diferencia entre basalto y granito es que el basalto es un tipo intrusivo de roca ígnea y el granito es un tipo extrusivo de roca ígnea.

Tabla de comparación entre basalto y granito

Parámetro de comparación Basalto Granito
Definición El basalto es una roca ígnea oscura de un flujo de lava o intrusión menor compuesta de labradorita y piroxeno. El granito es una roca ígnea de grano grueso compuesta de feldespatos de ortoclasa y albita y cuarzo.
Composición El basalto se compone de máfico. El granito está compuesto de Felsic.
Ubicación de superficie El basalto es una roca ígnea extrusiva. El granito es una roca ígnea intrusiva.
Tiempo de formación El basalto tarda días o meses en formarse. El granito tarda millones de años en formarse.
Distribución Es común en la mayoría de los cuerpos planetarios terrestres de silicato. Solo se encuentra en la Tierra.
Corteza asociada El basalto se encuentra tanto en la corteza continental como en la oceánica. El granito se encuentra solo en las cortezas continentales.

¿Qué es el basalto?

El basalto es una roca ígnea extrusiva de color oscuro, densa y de grano fino compuesta de minerales de plagioclasa y piroxeno. Está hecho del enfriamiento rápido de lava rica en hierro y magnesio expuesta muy cerca de la superficie de un planeta terrestre o una luna. Los geólogos observan la erupción de lava de basalto en aproximadamente 20 volcanes por año y más del 90% de toda la roca volcánica de la Tierra es basalto.

El basalto es un afanítico de roca ígnea (de grano fino) que es relativamente bajo en sílice y metales alcalinos. Este tipo de roca ígnea está formada por minerales rocosos como porfídicos, fenocristales (que contienen cristales más grandes) formados antes de la extrusión que trajo el magma a la superficie, incrustados en una matriz de grano más fino. Estos fenocristales suelen ser de augita, olivino o una plagioclasa rica en calcio, que tienen las temperaturas de fusión más altas de los minerales típicos que pueden cristalizar de la masa fundida y, por lo tanto, son los primeros en formar cristales sólidos.

El basalto se utiliza para una gran variedad de propósitos. El basalto se corta en piedra dimensional. Las losas delgadas de basalto se cortan y pulen para su uso como revestimiento de edificios, monumentos, baldosas y otros objetos de piedra.

También se tritura para su uso como agregado en proyectos de construcción. Estas rocas trituradas se utilizan para base de carreteras, agregado de concreto, balasto de ferrocarril, piedra de filtro en campos de drenaje, agregado de pavimento de asfalto y muchos otros propósitos.

¿Qué es el granito?

El granito es una roca ígnea de color claro con granos lo suficientemente grandes como para ser visible a simple vista. Se forma a partir de la lenta solidificación del magma debajo de la superficie de la Tierra. Está compuesto de cuarzo y feldespato (mineral formador de rocas) con pequeñas cantidades de mica, anfíboles y otros minerales.

El basalto a veces también contiene vesículas. Se forma cuando los gases disueltos salen burbujeando del magma a medida que se descomprime durante su aproximación a la superficie, y la lava erupcionada se solidifica antes de que los gases puedan escapar. La roca se describe como escoria cuando las vesículas constituyen una fracción sustancial del volumen de la roca.

El granito se utiliza desde hace más de miles de años tanto en aplicaciones exteriores como interiores. El granito pulido y desbastado se utiliza en edificios, monumentos, puentes, pavimentos y muchos otros proyectos exteriores. Para el proyecto interior, se utilizan losas y baldosas de granito pulido en peldaños de escaleras, encimeras, pisos de baldosas y muchas otras características prácticas y decorativas.

También se utiliza como agregado de piedra triturada. En dicha forma se utiliza como material de base en los sitios de construcción, como agregado en la construcción de carreteras, cimientos, lastre de vías férreas y en cualquier lugar donde una piedra triturada sea útil como relleno.

Principales diferencias entre basalto y granito

  1. El basalto es una roca ígnea densa, oscura, de grano fino de un flujo de lava o intrusión menor compuesta de labradorita y piroxeno. En contra, el granito es una roca ígnea de grano grueso compuesta de feldespatos de ortoclasa y albita, y cuarzo.
  2. El basalto es de color más oscuro y está compuesto de máfico. Por otro lado, el granito es de color claro y está compuesto de félsico.
  3. El basalto es una roca ígnea extrusiva que irrumpe en la superficie donde se enfría rápidamente para formar pequeños cristales. Y el granito es una roca ígnea intrusiva que se solidifica debajo de la superficie de la tierra y se forman grandes cristales debido al lento enfriamiento.
  4. El basalto tarda menos en formularse, mientras que el granito tarda millones de años.
  5. El basalto es común en la mayoría de los cuerpos planetarios terrestres de silicato y se encuentra en la corteza oceánica y continental. Mientras que el granito solo se encuentra en la Tierra y solo se encuentra alrededor de las cortezas continentales.
  6. El basalto tiene planos de columnas, mientras que el granito tiene planos horizontales.

Conclusión

Hay tres tipos de roca en la tierra: roca ígnea, roca metamórfica y roca sedimentaria. El basalto y el granito son dos tipos diferentes de rocas ígneas. Uno puede confundirse fácilmente si el basalto y el granito son tipos de roca ígnea, pero hay varias formas en que se diferencian entre sí. Por lo tanto, ambas rocas tienen una especificación distinta que las hace diferentes.

Referencias

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0019103566900534
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02594444

Haz la prueba

Deja un comentario