Diferencia entre axones y dendritas (con tabla)

Diferencia entre axones y dendritas (con tabla)

Nuestro cerebro tiene una red de neuronas para comunicarse con otras células y realizar diversas tareas complejas de nuestro cuerpo. Los axones y las dendritas son partes de una neurona. Una neurona es una célula cerebral especializada básica que se encarga de recibir y transmitir información de las células a través de señales eléctricas a varias partes de nuestro cuerpo. Tanto los axones como las dendritas ayudan a una neurona a transmitir esta información de una célula a otra.

los diferencia entre dendritas y axón es que las dendritas reciben información como señales eléctricas con la ayuda de pequeños receptores presentes en su superficie. Esta señal pasa a través del cuerpo celular hacia el axón.

Los axones transmiten la información en forma de señal eléctrica desde el cuerpo celular hacia su terminal. Hay pequeñas proyecciones en forma de rama en su terminal que establecen una conexión con otras dendritas y pasan la señal eléctrica para comunicarse con otras neuronas.

Tabla de comparación entre axones y dendritas

Parámetros de comparación Axones Dendritas
Forma Fibra alargada como
proyección.
Una pequeña rama como
proyección.
Longitud Es la parte más larga de una neurona. Una dendrita es comparativamente más corta.
Estructura Contiene neurofibrillas pero
carece de gránulos de Nissl y
forma un nudo sináptico en
el fin.
Contiene tanto neuro-
fibrillas y gránulos de Nissl.
pero no forma un sináptico
nudo al final.
Número (en una sola neurona) Una neurona tiene solo un axón (a veces surge directamente de una dendrita, pero generalmente se origina en el soma o cuerpo celular). Una neurona tiene muchas dendritas originadas en el cuerpo celular.
Función Transmite la señal eléctrica del soma o cuerpo celular.
a la dendrita de otro
neurona.
La dendrita recibe la señal eléctrica
desde el axón a través del
nudo sináptico y lo lleva a
el cuerpo celular del
neurona.

¿Qué es Axon?

Un axón pasa la información del cuerpo celular (Soma) a la dendrita de otra neurona en forma de impulso eléctrico a través del espacio sináptico. Estos axones pueden tener desde unos pocos milímetros hasta más de un metro de largo. El axón de nuestras neuronas motoras se puede estirar desde la columna hasta el dedo del pie.

Un axón es la proyección larga de una neurona con estructuras en forma de rama al final. Está conectado con el cuerpo celular de la neurona (Soma) a través de un montículo axónico. Consiste en un microtúbulo y algunos microfilamentos. Los científicos creen que estas estructuras ayudan a transportar nutrientes e impulsos eléctricos desde el cuerpo celular hasta el axón. Está rodeado por una vaina de mielina (una especie de material graso) en forma de células de Schwann. La vaina de mielina proporciona soporte a la neurona y funciona como aislante y conductor. Hay un espacio periódico después de cada célula de Schwann en todo el axón. Estos espacios se conocen como los nodos de Ranvier donde la señal eléctrica o el impulso se recargan antes de ingresar a la siguiente celda de Schwann.

En su extremo, la neurona se divide en estructuras en forma de rama llamadas telodendron, cuya parte final se conoce como axón terminal. Estos terminales forman un nudo sináptico en el que descargan las señales eléctricas en forma de neurotransmisores para ser recibidas por una dendrita de otra neurona.

Una neurona generalmente tiene un axón que se origina en el cuerpo celular, pero a veces los axones surgen directamente de la dendrita.

¿Qué es la dendrita?

Una dendrita es una pequeña proyección en forma de rama de una neurona. Las dendritas tienen pequeñas estructuras en forma de espinas en su superficie en las que el axón de otra neurona se adhiere a través del espacio sináptico. Las espinas dendríticas aumentan la superficie para conectarse con otras neuronas.

Este espacio sináptico se forma entre el terminal de un axón y la superficie de una dendrita. El axón pasa la información hacia su terminal donde la dendrita recibe la información en este espacio sináptico a través de pequeños receptores presentes en la superficie de su columna.

Las dendritas contienen estructuras como ribosomas, retículo endoplásmico liso, aparato de Golgi y estructuras citoesqueléticas.

Puede que no haya dendritas, pero en general, una neurona tiene muchas dendritas. Una gran cantidad de dendritas con una estructura en forma de rama aumenta el área de superficie de una neurona para conectarse con otras neuronas.

Principales diferencias entre axon y dendrita

  1. Función: el axón es el transmisor de la información y la dendrita es el receptor de la información.
  2. Aspecto: un axón es una estructura larga en forma de hilo que tiene pequeñas ramas en su terminal, pero una dendrita se parece a la rama de un árbol.
  3. Una dendrita es una estructura continua, mientras que un axón tiene pequeños espacios entre sus células de Schwann externas.
  4. Un axón forma un nudo sináptico al final, pero una dendrita no.
  5. Una dendrita tiene espinas en su superficie para unirse a los axones de otras neuronas, pero el axón no.
  6. Las dendritas poseen receptores, pero los axones no.
  7. Una neurona tiene solo un axón pero varias dendritas. Sin embargo, una neurona no tiene ninguna dendrita en algunos casos.
  8. Un axón puede originarse directamente de un axón, pero una dendrita no surge de un axón.
  9. Una dendrita tiene varios receptores en su superficie para recibir el impulso eléctrico en forma de algún tipo de químico que nuevamente se convierte en una señal o impulso eléctrico antes de enviarlo al cuerpo celular (soma), pero los axones carecen de tales receptores.

Conclusión

Una neurona juega un papel muy importante en el establecimiento de la comunicación con varias células, especialmente en el organismo con estructuras complejas, como los seres humanos.

Tanto los axones como las dendritas son parte de las neuronas y estas neuronas son responsables de comunicarse con diferentes tipos de células de nuestro cuerpo.
Las lesiones en los axones o en las dendritas afectan esta capacidad y función de las neuronas para establecer comunicación con otras células.

La interrupción de esta comunicación celular puede causar enfermedades como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington, la enfermedad de Alzheimer y lesiones en la columna, etc.

Las neuronas crecen cuando somos jóvenes, pero mueren naturalmente a medida que envejecemos. Necesitamos cuidar nuestro cerebro llevando una buena alimentación y siguiendo una buena rutina.

Referencias

  1. https://ieeexplore.
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S095943889900046X

Prueba la prueba de ciencias

Deja un comentario